29 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en 2019 +INFOGRAFIA

En el mundo del Social Media, donde se engloban a las Redes Sociales, en la mayoría de casos se abren perfiles sin más, por el simple hecho de probar una nueva herramienta, tanto a nivel personal como profesional, sin tener en cuenta ventajas o desventajas de hacerlo.

Es por esto, he decidido contarte las 29 ventajas y desventajas que tienen las redes sociales para éste 2019, tanto a nivel personal como de empresa con el fin de tener claro, qué son, y para qué se deben utilizar.

Para meterte en materia, primero ten claro, qué son las redes sociales y para qué sirven, y de ésta forma lograrás entender las ventajas y desventajas que tienen.

29 Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales en 2019 +INFOGRAFIA Clic para tuitear

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

Pues bien, al respecto de las redes sociales, son muchas las definiciones, y todas válidas.

Puedes considerar que las RRSS son:

“Las redes sociales son medios de comunicación (privados o públicos), formado por una estructura, que permite la interacción con otras personas o empresas, estableciendo nuevas formas de relacionarnos y de compartir contenido de valor.”

En pocas palabras, y que resulte fácil de entender, las redes sociales son elementos que te sirven para la comunicación e interacción con otras personas.

Dicho esto, teniendo claro, qué son las redes sociales, y a modo genérico, para qué sirven, veamos más en profundidad, cual es el fin de saber para qué sirven y para qué se utilizan.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS REDES SOCIALES?

Si es a nivel personal, cada uno de nosotros hacemos uso de las redes sociales en base a lo que necesitemos en ese momento. Si es a nivel empresarial, la situación cambia, ya que las empresas buscan con las redes sociales una serie de finalidades, como darse a conocer, tener alcance y lograr ventas.

Si entendemos éstas formas de interactuar, las personas que trabajan en el ámbito del social media pueden adaptar la estrategia y las acciones a realizar a sus actuales y futuros clientes, dándoles la solución a su problema, en el momento idóneo.

Algunas de las cosas que se realizan con las redes sociales son:

  • Para chatear y comunicarnos con otras personas.
  • Como fuente de información para estar al día de lo que sucede.
  • Como herramienta de marketing para mostrar tus productos y servicios.
  • Para publicar contenido interesante.
  • Estar en contacto con influencers y personas relevantes.
  • Para buscar empleo en un sector concreto.
  • Como entretenimiento y ocio, viendo fotos, vídeos, buscando actividades, etc…
  • A nivel empresarial, como medio para atender a los clientes y seguidores y resolver dudas o necesidades.

Hay muchas más opciones sobre el uso que hacemos con las redes sociales, pero éstas son las que me han parecido más importantes, ya que sin duda, todos nos vemos reflejados en ellas.

Ahora sí, teniendo una idea más completa de qué son las redes sociales y para qué te sirven, veamos cuáles son las ventajas y desventajas, que a día de hoy, te supone tenerlas.

¿CUALES SON LAS 10 VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES A NIVEL PERSONAL?

Seguramente serán muchas más de las que yo te expongo aquí, pero he considerado que pueden ser los puntos más relevantes y que más referencia hacen al uso que le damos de manera personal.

  1. Mejora tu MARCA PERSONAL, ya que te da a conocer, ser más relevante al sector que te quieres dedicar y que tus publicaciones tengan mejor alcance.
  2. Te ayudan a encontrar EMPLEO. Aunque no lo creas, las redes sociales son medios muy importantes de comunicación de las empresas, donde publican ofertas y viceversa, te ayudan a que las empresas te conozcan y puedas obtener una oportunidad laboral.
  3. Te ayudan a mantenerte informado en todo momento, lo que permite estar al día acerca de los sectores o nichos de mercado a los que te quieres dedicar o enfocar, y por tanto saber qué quieres conseguir, para quién, y cómo.
  4. Permiten una conectividad global, logrando la comunicación al instante y diaria con gente que está a kilómetros de distancia, o simplemente habías perdido el contacto.
  5. Son la mejor alianza de un BLOG, ya que gracias a ellas, la difusión del contenido es mayor, incrementando el alcance, su engagement, y por tanto, su reputación. A ellas hay que sumarle aplicaciones como MktFan o Bloguers.net, que gracias a la conexión con éstas, la difusión es aún mayor.
  6. Son una gran fuente de tráfico. Como hemos comentado, gracias a la cantidad de contenido diario que se publique, el aumento del tráfico hacia tus páginas tanto personales como de empresa se verá incrementado.
  7. Te permiten conocer gente nueva, tanto de referentes de tu sector o trabajo, como de otras temáticas, y perder esa timidez al hablar con ellos de forma presencial en actos, eventos o congresos.
  8. Te permite desconectar y reducir el estrés, al utilizarlas como herramientas de entretenimiento y ocio, con el fin de divertirte y olvidarte por instantes de la rutina diaria.
  9. Te permite compartir tus experiencias en actividades realizadas, viajes que has hecho en los últimos meses, rutinas de gimnasio, lugares visitados, nuevos alimentos probados, etc… con tu comunidad de seguidores.
  10. Te permiten intercambiar habilidades. Gracias al uso de las redes sociales, sabes de qué es capaz cada persona o en qué puede flojear, extrayendo con esto, nuevas oportunidades de colaboración.

¿CUALES SON LAS 8 VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES A NIVEL EMPRESARIAL?

Aunque pensemos que se parecen, difieren bastante por el uso que le damos, pero no dejan de haber ventajas que podemos extraer del beneficio de las redes sociales de empresa.

  1. Visibilidad de la marca. Teniendo presencia en redes sociales nuestra empresa, o la empresa que gestiones, obtendrá la visibilidad necesaria para darse a conocer en el mundo digital, abriendo nuevas posibilidades de venta y confianza respecto a nuestro cliente, mejorando la reputación online.
  2. Nuevos canales de comunicación. Las redes sociales abrirán a la empresa un nuevo paradigma digital, el cual gestionará adecuadamente para dar un servicio adecuado y mantener informada y atendida a la comunidad en todo momento, así como la comunicación con profesionales del sector.
  3. Permite fidelizar a los clientes y mantener un estrecho contacto con clientes potenciales, para conseguir de ésta forma nuevos acuerdos de colaboración y futuros proyectos.
  4. Perfecto canal de atención al cliente. Con nuestras redes profesionales podremos gestionar todas aquellas dudas, intereses, necesidades o situaciones de crisis de la marca hacia nuestros seguidores, para que se sientan atendidos y escuchados en todo momento.
  5. Aumento de las ventas de nuestro negocio, siempre y cuando gestionemos de manera adecuada las acciones siguiendo el plan de social media o plan de marketing digital establecido, con el fin de obtener resultados beneficiosos.
  6. Información de nuevas ofertas de empleo. Podemos comunicar a nuestra comunidad ofertas interesantes de trabajo que dispongamos en nuestro negocio o empresa, y que a través de ésta vía nos lleguen solicitudes de personas interesadas en el puesto.
  7. Análisis de todas las acciones que realicemos. Con aplicaciones como metricool podemos disponer de datos e informes en tiempo real para saber que nos está funcionando y qué no, y modificar los trabajos en base a los análisis de las cuentas.
  8. Buen alcance con menor coste en publicidad. Si bien es cierto, que la publicidad es necesaria, y la inversión en redes sociales es indiscutible para llegar a más de lo que queremos, en un primer momento podemos lograr un buen posicionamiento compartiendo noticias, artículos del blog, recursos propios de manera orgánica, sin necesidad de gastar un euro, obteniendo una considerable entrada de tráfico a nuestra web.

¿CUALES SON LAS 7 DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES A NIVEL PERSONAL?

Las redes sociales nos han brindado la oportunidad de ofrecer al mundo una visión distinta de las cosas en tiempo real y de querer estar todo el día conectados, pero esto puede generar desventajas, que en la mayoría de veces no hacemos ni caso o no le prestamos la atención que necesita.

  1. Ciberbullying. El conocido ciberacoso, una práctica muy habitual entre los jóvenes para hacer daño a gente de su entorno o con cualquier persona que consideren que no les cae bien o por el simple hecho de hacerla sentir mal y molestarla.
  2. Convertirse en adictos a las RRSS. No olvides que las redes sociales son canales de comunicación, entretenimiento, ocio y de trabajo, por lo que hay que tener claro cuando utilizarlas y no descuides tu entorno real, tu entorno de familia y amigos.
  3. Suplantaciones de identidad. ¿Cuántas veces has visto por Facebook que una persona ha empezado a publicar cosas sin sentido que nada tienen que ver con él o ella, o que ha comunicado que solicitudes de amistad de su parte no las aceptes porque esa persona no las ha enviado? Pues esas prácticas maliciosas tanto en redes sociales como otros ámbitos, tus datos son extraídos por auténticos hackers y pueden meterte en un lío sin venir a cuento, de ahí la importancia de cuidar tu seguridad digital.
  4. El uso indiscriminado de fotos demasiado personales o de niños. En más de una ocasión me he quejado de la excesiva exposición que hace mucha gente en redes sociales de sus hijos, inclusive recién nacidos. Todos somos conscientes del poder de las redes sociales, por tanto, si decides exponer fotos más personales, hazlo con cuidado y teniendo en cuenta los principios de privacidad personal.
  5. Ser víctimas de estafas. Al igual que puedes ser víctima de ciberbullying o suplantación de identidad, las estafas están a la orden del día, aprovechando la vulnerabilidad y la confianza de las personas sin demasiado conocimiento sobre el mundo digital y cómo se utiliza.
  6. Mala configuración de nuestra seguridad. Todos los casos anteriores podrían sucederte y ser víctima de ellos si tu seguridad en la red no está bien protegida y evitas cualquier intento de acceso a tus datos o información que pueda ser comprometida.
  7. No diferenciar perfil personal de empresa. Si gestionamos redes sociales a nivel empresarial, debido a la actividad constante y necesaria que conlleva, puede suponer en alguna ocasión, que confundas de lugar la publicación realizada o simplemente una opinión propia, pudiendo meter en una crisis de reputación a la empresa.

¿CUALES SON LAS 4 DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES A NIVEL EMPRESARIAL?

Parece que la persona que se dedica al marketing digital o la gestión propia de redes sociales no debe descansar en ningún momento, y eso no es así, ya que todos deben tener claro, que una cosa es el trabajo, y otra, la vida personal.

  1. Desconexión fuera del horario laboral. Dicho lo anterior, a esto me refiero, es difícil separar trabajo en el momento que ya no estamos en la oficina, o si eres freelance, en tu casa o coworking o donde realices tus tareas, aun así, debes ser consciente de que todo tiene un horario y hay otras prioridades familiares que también requieren tu atención.
  2. Trolls. Los trolls y las malas críticas pueden suponerte momentos de estrés, pero ante todo no debes perder la calma, entiende que no es nada personal, y por tanto, la gestión de las situaciones debe ser fría y pensando en lo mejor para la empresa.
  3. Víctima de un ciberataque. La empresa puede ser víctima de un ciberataque, tanto a sus redes sociales como blog, como sitio web. Puede suponer pérdidas monetarias y las redes sociales quedar totalmente incomunicadas, dejando a sus clientes sin respuestas ni atenciones, agravando el problema.
  4. Publicidad engañosa. Las redes sociales deben usarse para mostrar al usuario los productos o servicios que necesita. Nunca engañes con publicidad por sólo querer atraer tráfico a tu web, esto puede suponer una mala reputación para la empresa y tus ventas caer considerablemente.

INFOGRAFÍA.

¿Qué te han parecido las diferentes ventajas y desventajas tanto a nivel personal como empresarial? ¿Qué opinas al respecto? Déjame un comentario y lo hablamos.

Jorge Gijon | #MarketeroDigital

Diseñador web
Community Manager
Consultor de RRHH
hola@jorgegijon.com
www.jorgegijon.com