¡Buenas people!

Vuelvo con nuevo artículo, y en éste caso voy a hablarte de los mejores consejos para escribir el post perfecto.

De todos es sabido, que cuando escribes un artículo aparecen todas las dudas del mundo, si estará bien estructurado, será un contenido de valor para mi audiencia, estará bien personalizado, el tema será idóneo, etc… por eso, he decidido mostrarte los 25 consejos que considero imprescindibles para hacer el post ideal.

Pero, ¿sabemos bien qué es un artículo y cuál es su finalidad?

Dicho ésto, vamos al lío y descubramos qué es un artículo y cada uno de los 25 consejos para hacerlo perfecto.

25 consejos para escribir el #post perfecto + infografía Clic para tuitear

¿QUÉ ES UN ARTÍCULO?

Un artículo es un texto redactado con una única finalidad, informar.

Informar y mostrar a tu público contenido de valor, contenido del cuál eres especialista, contenido informativo que consideras importante y relevante para tu audiencia.

Con un artículo logramos incrementar nuestra presencia y visibilidad en el sector al cuál nos queremos dirigir, y de cara a los demás profesionales, una muestra de conocimientos estudiados e investigados a conciencia.

Para lograr ésto, necesitas seguir unas pautas, y qué mejor que 25 consejos recopilados para que escribas el post perfecto para tu público

CONSEJOS:

CONOCER PÚBLICO OBJETIVO.

Debes conocer a quien quieres dirigirte. Los contenidos irán enfocados a su interés, por tanto si conoces bien al público que deseas que conozca tus artículos y éstos lo consideran de valor, lo tendrán en cuenta en sus publicaciones y te verán como un experto o profesional en la materia.

CREAR ESTRUCTURA SIMPLE.

Los contenidos se mostrarán con una estructura simple que permite a nuestro lector y seguidor, un fácil entendimiento, seguimiento de lo que se habla y con facilidad para poder acceder a cada apartado de manera rápida y sencilla, facilitándole la navegación.

FUNDAMENTAL DOCUMENTARSE.

Es necesaria hacer una correcta curación de contenidos, documentándose bien, separando lo relevante para tu audiencia de lo que no aportará nada, para así ofrecer un documento único y diferenciador del resto, aportando una visión nueva y distinta de lo que muestras.

APUNTAR IDEAS NUEVAS SOBRE NUEVOS CONTENIDOS.

Es posible que la inspiración te venga cuando menos te lo esperas, si te soy sincero, a mi me viene durmiendo y al día siguiente me toca ir corriendo a apuntarlo, así surgió el artículo “25 community managers no tan conocidos” y que tan buena acogida tuvo, ya que no es algo de lo que se habla ni se da voz.

Por tanto, apúntalo todo aunque te parezca absurdo, nunca sabes de dónde saldrá la mejor idea que convertirás en contenido para tu audiencia. 

ESPECIALIZARSE EN UNA TEMÁTICA.

Si eres bueno en algo, muéstralo.

No te cortes a la hora de hablar de aquella materia en la que sabes y estás más especializado, porque eso hará que tu público te vea como un experto en ello y una persona que decidió especializarse en esa materia para ofrecer un contenido potente y realmente valioso. 

APORTAR CONTENIDOS DE VALOR.

La audiencia espera de ti algo diferente, un aire fresco con el que ilumine sus ideas, sus lecturas y su formación autodidacta, por tanto siempre ten en mente aportar contenido de valor que se considere importante para tu audiencia. Y si ese contenido a parte de aportar valor, soluciona un problema, ¿qué crees que pensará tu público acerca de ti?

CALIDAD ANTE CANTIDAD.

De poco sirve escribir mucho si lo que se incluye es mucha “paja”. Más vale un contenido breve de calidad, que un texto extenso de 2000 palabras del cuál la mitad no sirva para nada, más que para repetirse.

UTILIZAR IMÁGENES.

Siempre que te sea posible, utiliza todo tipo de imágenes para los ejemplos, ya que visualmente son una buena opción y mejora la lectura y la interacción por parte del usuario, reduciendo la sensación de contenido denso. 

AÑADIR ENLACES EXTERNOS E INTERNOS.

Los enlaces que dirigen a otras páginas que sean de interés para el artículo y le den más autoridad, como los propios enlaces internos a otros artículos tuyos o secciones de tu web son imprescindibles para la estrategia de linkbuilding, en beneficio del SEO como el artículo de Mayte Díaz de “¿Cómo redactar un artículo posicionado para SEO?“.

EMPEZAR POR TEMAS BÁSICOS.

Cuando empieces con el blog nunca te lances a hacer artículos con una dificultad desmedida. Es mejor empezar por temas más sencillos y de actualidad, que aporten interés a tu público dándole un aire nuevo, y que empiecen a verte como persona formada y que conoce de lo que habla. 

DEDICAR TIEMPO AL TITULO DEL POST.

Cuando hayas acabado el artículo piensa bien el título, porque es lo que definirá de una manera rápida y breve el contenido del texto que acabas de crear. No lo pienses y lo hagas a la ligera ya que de él depende gran parte del clic.

COLOCAR LA PALABRA CLAVE EN EL PRIMER PÁRRAFO.

¡Sin dudarlo! Coloca tu palabra clave, palabras clave o longtail en el primer o primeros párrafos para dejar claro con qué quieres posicionar y cómo quieres que lo encuentren.

APROVECHAR EL INICIO PARA CAPTAR AL LECTOR.

El inicio es lo que marcará el éxito de tu artículo o no. Si logras captar a tu lector con lo primero que lea, seguramente tendrá interés y continuará. Si el tema no le interesa, no pasará desde ese primer párrafo, así que asegurarte de lograr un inicio cautivador.

UTILIZAR SUBTÍTULOS Y APARTADOS.

Divide todo el texto en títulos, subtítulos y apartados para que mantenga una estructura ordenada y resulte una lectura fácil y simple.

ESTAR ACTUALIZADO.

Mantén el contenido actualizado aunque pase el tiempo, ya que los temas evolucionan y hay que adaptarse a los cambios que van surgiendo.

CUIDAR LA ORTOGRAFÍA.

Parece una tontería, pero una tilde o un acento mal puesto puede ser mal visto por tu audiencia. Revisa todo lo que escribas las veces que hagan falta para no cometer errores que provoquen malestar a los ojos. 

REVISAR ARTÍCULO ANTES DE PUBLICARLO.

Cuando finalices y ya tengas el artículo para publicar, revísalo de arriba a abajo para que esté 100% perfectamente adaptado a lo que busca tu público y lo que tú quieres mostrar. 

AÑADIR CONCLUSIÓN.

Las conclusiones son necesarias para hacer un pequeño resumen al texto y realizar preguntas a tus lectores para obtener opiniones y críticas necesarias que te permitan mejorar.

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN.

Tanto durante el artículo como al final, fomenta la participación con contenido que pueda atraer su interés y tener datos de su interacción. 

CREAR ESTILO PROPIO.

Un estilo propio marca la diferencia, y como en éste mundo si no te diferencias no logras nada, ten una identidad con colores, formas, tipografía, etc… que se vea distinto a lo que el resto de profesionales muestran. 

OBTENER OTRAS OPINIONES DEL CONTENIDO.

Las opiniones gustan, tanto si las dejas en otros contenidos como las que te dejen en tu articulo. Muestran que tienes interés en otros contenidos y de ésta forma consigues atraer hacia tu web.

PERSONALIZA EL CONTENIDO.

Al igual que debes crear un estilo propio, todo el texto debe estar personalizado tanto con iconos, colores, imágenes, infografías, etc… que le den más valor. 

EVITA COMPARACIONES.

Nunca, pero nunca te compares. Cada profesional y cada persona es distinta y su forma de trabajar también lo es, por tanto haz las cosas a tu manera, sin ser un calco, y evitando compararte con los que llevan tiempo en el sector, como con quienes empiezan. 

AÑADIR CALL TO ACTION AL FINAL DEL POST.

La llamada a la acción es principal, incita a inscribirse, a seguir, a que el lector quiera saber más de ti de lo que publicas semanalmente, quincenalmente o mensualmente o a que realice una acción en concreto que a ti te interesa.   

PERDER EL MIEDO A ESCRIBIR.

Un punto indispensable. Si quieres empezar a escribir, pierde el miedo a estar delante del ordenador pensando que lo vas a hacer mal. Escribe sin más, lo demás viene después.

CONCLUSIÓN:

En la web encontramos de todo, pero pocas veces los pasos a seguir de cómo escribir un artículo, consejos sobre cómo hacerlo, etc… por eso, espero que éstos 25 consejos para escribir el post perfecto puedan serte de ayuda.

Si consideras que puedo añadir algún consejo más, estoy abierto a sugerencias y que el contenido sea lo más valioso para todos, tanto para los que llevamos tiempo, como para quien decide iniciarse.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Aplicas éstos consejos?