¡Buenas people!

Último artículo antes de las vacaciones de verano, pero no por ello menos importante.

Vengo a contarte acerca de las academias online. Una academia online es un lugar idóneo donde puedes compartir tus conocimientos y monetizarlos, de manera que sea un win-win tanto para quien vende su curso, como para quien lo adquiere.

Pero para esto, debes tener una plataforma, y no todo vale.

Hay empresas y aplicaciones que te permiten alojarlas en ellos a cambio de una comisión por venta, pero yo quiero hablarte de crear tu propia academia online en wordpress y gestionarla tu mismo.

Es la mejor manera de mostrar y dar a tus alumnos un lugar para aprender de manera continua y al ritmo que cada uno requiere.

Las academias online están creciendo, y a raiz de la pandemia, mucho más.

Empresas y profesionales han visto en ellas el complemento idóneo, tanto para quien quiere ganar un dinero extra monetizando su conocimiento, como para las empresas creando sus propias academias, y profesionalizando las materias y servicios que ellos mismos ofrecen.

En este artículo vas a ver todo lo que se requiere para montar una academia online en WordPress, los complementos necesarios antes, durante y después, y cómo gestionarla de una manera adecuada en el momento que pases de tener pocos alumnos, a infinidad.

Dicho esto, ¡vamos allá!

¿Qué es una academia online?

Una academia online o academia en línea, es un centro de estudios al cual accedes a través de su portal, teniendo todo el contenido formativo a través de internet.

En 2021, la creación de academias online en WordPress creció sustancialmente debido a la pandemia.

Hizo que muchos profesionales y empresas tuvieran que “reinventar” sus negocios para pasar de venderlos físicamente, a digital.

Gracias a la fuerza que ha cogido el e-learning a lo largo de los años, ha propiciado que encontremos plataformas online dedicadas a la enseñanza en muchas materias.

Tal es así, que ya sea para aprender otras especialidades, sea para crear tu propia academia online, la necesidad que tengas, la formación en línea supone dar visibilidad a tus contenidos, a profesionales especializados y a generar ingresos recurrentes.

Con eso, se puede entender el por qué puede ser interesante crear la tuya propia.

Características de una academia online

Cada academia tendrá sus propias características de diseño, configuración e implantación.

Algunas priorizaran lo visual, frente al formato del contenido, o la manera de contactar con los profesores o administradores.

Dicen que mejor hecho que perfecto, pero en este caso yo te recomiendo que primero investigues, analices, y apliques en tu academia online en WordPress, las mejores formas tanto de gestión como de experiencia de usuario.

Algunas características a tener en cuenta pueden ser:

learn icon Vídeos actualizados, con diferentes formatos para facilitar el acceso.

learn icon Entrega de ejercicios y resolución de estos.

learn icon  Interacción en tiempo real o con un máximo de tiempo de espera.

learn icon  Uso de foro para los alumnos.

learn icon  Calificación de los contenidos.

learn icon  Herramientas de análisis para ver porcentaje de curso completado y rendimiento.

Etc…

En este punto, tu decides como será tu plataforma, por lo que asegúrate de pensar lo que quieres que incluya, para que en el momento de la configuración y edición, no falte de nada.

DESCARGA GRATIS

Capta clientes con una página de ventas efectiva.

Únete a mi comunidad y te regalo un checklist con los 7 pasos para hacerlo.

.

Elementos necesarios para crear tu academia online en wordpress

academia-online-wordpress

Montar una academia online en wordpress a día de hoy puede resultar relativamente sencillo, y teniendo WordPress como aliado, el coste puede ser bajo.

Si la idea de vender tus cursos online es clara, porque quieres dar el salto a digital, los elementos necesarios que debe tener tu academia online son:

code icon Hosting y dominio

Empecemos por el principio.

Piensa en el nombre que vas a darle a tu academia en línea. Puede ser que quieras crearla de manera independiente, estilo www.yomehagomiacademia.com o la quieras alojar en un subdominio, como por ejemplo yo podría hacer al estilo academiachula.jorgegijon.com.

Debes pensar en tus prioridades, si quieres tenerlo todo enlazado o de manera separada que no se relacione con otra web u otra marca.

Una vez tengas claro esto, el siguiente paso es contratar el hosting.

Mira cual es la mejor opción pensando en todo lo que vas a incluir, y las visitas que quieres llegar a alcanzar, para no quedarte corto en la elección.

Aquí te dejo las 3 opciones que yo recomiendo para todo. Por su uso, garantía, fiabilidad y gestión.

wpgears icon WordPress

Puede parecer obvio, pero sí, debes crear tu academia online en WordPress.

Es la que te va a permitir mayor personalización y adaptación con todo tipo de plugins, pasarelas de pago, temas o constructores visuales, etc…

Si es el CMS más utilizado, por algo será. Mejor adaptarse a los tiempos de ahora con sistemas de trabajo mucho más fáciles de usar y de gestionar.

Configúralo con unos sencillos pasos nada más instalarlo.

laptop icon  Woocommerce

Con el plugin de woocommerce tendrás todas las funcionalidades necesarias para hacer de tu academia online, el motor.

Son expertos en la creación de tiendas online, por lo que la adaptación a WordPress es sencilla, de manera gratuita y no se requieren conocimientos técnicos avanzados para configurarlo a tu medida.

paypal icon  Pasarelas de pago

Todos los cursos que crees de pago, deberás cobrarlos, y qué mejor forma de hacerlo que a través de una pasarela de pago.

Las pasarelas más conocidas, y que mayoritariamente tienen las personas, son Paypal y Stripe.

Son muy fáciles de implementar en la web a través de los propios complementos de woocommerce, lo que facilita su integración y uso.

De esta manera das alternativas a la hora del pago, y que sea el propio usuario el que decida cómo abonar el curso y a través de cuál, por confianza y seguridad.

gear icon  Tema o constructor visual

Este punto ya es a gusto de cada uno.

Me explico, yo te aconsejaría apostar por los actuales constructores visuales como DIVI o Elementor, más que nada, por la personalización tan extensa que te van a permitir, frente a las típicas plantillas, que tienen limitaciones.

Es verdad, que cada persona y en función de la necesidad o el motivo por el que crea la academia online, la elección será distinta, pero puestos a elegir, ten en cuenta el poder adaptarlo y diseñarlo como quieras.

Para mi es una ventaja, al conseguir un resultado totalmente distinto y diferenciado del resto, sin encontrar nada igual.

refresh 2 icon  Plugins o funcionalidades extra

Para crear la academia en línea, hay plugins específicos y dedicados a ello. Porque lo que quieres es que tu plataforma de cursos tenga de todo y para todos.

El que te recomiendo, porque yo mismo lo he probado y estoy “jugueteando” con él, es SENSEI LMS.

Me parece un complemento perfecto e ideal para lo que se quiere lograr, dividiéndose en varios para poner certificados, saber los progresos de los alumnos, estados, etc…

Completo, sencillo de utilizar, y lo más importante, es compatible con woocommerce a la hora de configurar la parte de pagos.

Sus posibilidades crecen con las actualizaciones, y qué decir, la compañía que lo ha creado es Automattic, la que está detrás de productos como wordpress.com, y el propio woocommerce.

Creo que con eso, te lo digo todo.

video icon  Crear y editar los cursos

¿Qué sería de una academia online en WordPress sin sus cursos?

Pues eso, ¡Nada!

Antes de sacar tu academia online a la luz, deberás crear y editar varios vídeos. Tanto si vas a alojar vídeos gratuitos como de pago, todos ellos debes hacerlos de antemano.

Los vídeos gratuitos serán el reclamo de tu academia online en WordPress, y la mejor manera de atraer futuros alumnos interesados en tus cursos de pago.

Tanto unos como otros, deben mostrar los conocimientos idóneos de la materia que se está hablando, para que generen confianza y la persona que acceda a ellos vea en los vídeos un contenido de mucho valor, y por el cual está ahí.

video play icon  Plataforma de vídeos

Para poder subir los vídeos a tu academia, es necesario que dispongas de cuenta en una plataforma de vídeos como YouTube o Vimeo.

A la hora de alojarlos, y por las opciones que ofrece, te plantearía Vimeo, que aunque tengas que apostar por la parte de pago, es una opción muy buena para subir los videos, y después insertarlos mediante código en el WordPress.

Pasos para montar tu academia online en wordpress

academia-online

Aunque el proceso completo de una academia es de mucho más tiempo, si es posible saber en pocos pasos, qué es lo primero que debes hacer para montar la academia online en wordpress.

Los pasos a seguir serían:

Instalación de WordPress

Sin WordPress no hay paraíso.

Es el primer punto y uno de los más importantes, ya que sin este CMS bien instalado y configurado desde el inicio, puede que tengas problemas después.

Por tanto, configura WordPress desde el inicio con unos sencillos pasos, dejándolo a tu medida y evitando a posteriori tener que hacer cambios.

Instalación de tema o constructor visual

Te decidas por una plantilla más concreta, como las que puedes encontrar en Themeforest, o apuestes por un constructor como DIVI, es esencial que lo tengas claro desde el principio. 

Muchas de las plantillas, en el momento que empiezas, cuando ya llevas un tiempo con el trabajo y decides hacer algún cambio, es posible que no sea tan fácil. Por eso, es mejor analizar que encaja bien con tu idea desde el inicio. 

Lo bueno del constructor es que la parte de personalización y diseño te permitirá más libertad para hacer y deshacer cuando quieras. 

Pero lo dicho, las dos opciones son válidas. Únicamente en el momento que procedas a instalarlo, que sea por el que apuestes definitivamente, en una primera versión de la academia.

Instalación de woocommerce y plugins esenciales

Para que tu academia online en WordPress empiece a funcionar, es momento de configurar los elementos imprescindibles, sobre todo pensando en los pagos y en la propia academia en sí.

Por un lado, tendrás que instalar y configurar woocommerce, porque con el te encargarás de poner las pasarelas de pago, con aplicaciones como PayPal o Stripe, transferencia bancaria o sistema redsys por ejemplo, para el pago mediante Visa o MasterCard.

Pero Woocommerce no es sólo esto, sus addons adicionales permiten convertir cualquier web en toda una tienda online, sitios de membresía, añadir ofertas o cupones especiales, etc… un sinfín de posibilidades.

Por otro lado, como te he comentado, para lo que es la academia, con la que vas a editar los cursos, formularios, diplomas, etc… tendrás que instalar Sensei LMS.

A este tendrán que acompañarle algunos como:

  • Plugin de certificados Sensei
  • Plugin de progreso del curso
  • Plugin de contenido colapsable

Como la finalidad de nuestra academia, es generar ingresos con nuestros cursos, habrá que instalar como añadido el plugin Woocommerce Paid Courses, con el que te permitirá cobrarlos a través de la plataforma de pago que hayas establecido.

Y finalmente, para no pillarte los dedos, te aconsejaría que te instales sin activar, los plugins de All in one WP Migration, para las copias de seguridad, WP Rocket para la carga de velocidad y mejora de caché, y Rank Math, para configurar el SEO On page de la academia.

Todos ellos, no son esenciales en un primer momento, ya que vas a estar editando y creando tanto la plataforma como los cursos.

Una vez tengas listo todo, entonces procede con estos complementos.

Crea los cursos

Este punto es el más duro y que más trabajo te va a dar, para qué mentirte. 

Tendrás que hacer muchas pruebas y test tipo A/B para ver cuál queda mejor, qué funciona y qué no. Es costoso sí, pero valdrá la pena. 

Quien quiera acceder a tu academia, lo que desea ver es buen contenido grabado, editado y adaptado. No vale pensar que hacerlo con un móvil, como queda “guay”, eso va a gustar o te lo van a comprar. 

Todo requiere su tiempo, y esto más. 

Graba de 2 a 3 vídeos en primer lugar, no te vuelvas loco, que como luego no funcionen como esperes, será peor. 

De esos, uno será el gratuito y los otros de pago. Hay que generar atención y atracción. 

Cada uno de ellos será un producto, el cuál estará formado por un vídeo o varios, dependiendo de la amplitud del curso y como se quiera enfocar. 

Y el resto viene seguido, dentro de cada curso, tendrás que completar las lecciones, los módulos, la información, el contenido descargable, etc… todo lo necesario para que no falte de nada a los futuros alumnos de la academia. 

Estos son los principales pasos en el momento que empiezas a crear tu academia online en WordPress.

DESCARGA GRATIS

Capta clientes con una página de ventas efectiva.

Únete a mi comunidad y te regalo un checklist con los 7 pasos para hacerlo.

.

Promociona tu academia online en wordpress

Y ahora sí, llegó el momento más esperado… ¡Sacar tu academia a la luz! 

Pero no pienses que con activarla ya está todo hecho, ojalá fuera así, pero va a ser que no, sino te darás un buen batacazo. 

Ahora es el momento de promocionar y dar visibilidad a tu academia, como si mañana se acabara el mundo. Hay que darla a conocer a todo el mundo, si lo que quieres son alumnos que compren tus cursos. 

A día de hoy, debido al poco alcance orgánico ya sabes lo que te va a tocar, pasar por caja. Una buena estrategia publicitaria, te reportará buenos resultados. Piensa que la inversión es a largo plazo. 

Con esto no se termina, hay que darle difusión por todos los ámbitos que consideres buenos, como las redes sociales, contactar con “amigos” marketeros para aumentar la visibilidad con un sistema de afiliados, lead magnet, etc… 

Técnicas de marketing que hay que aplicar para que tu proyecto salga adelante y consiga los resultados esperados en un tiempo razonable.

Conclusión

Ya has podido lo beneficioso que es crear tu academia online en WordPress, por sus ventajas y sus resultados. Siguiendo estos pasos es posible hacerla de manera fácil, pero todo proceso lleva su tiempo y es la parte más costosa. 

Y ahora dime tu, ¿Cómo ves crear tu propia academia online en WordPress? La ayuda de un profesional es necesaria si quieres lograr que se cumpla el objetivo.

Cualquier duda, no dudes en contactarme, y te lo agradecería mucho si antes de irte valoras mi artículo con 5 estrellitas.

¡Esto a Google le flipa!

Jorge Gijon | #MarketeroDigital
Jorge Gijon | #MarketeroDigital

¿Quieres diferenciar tu empresa con un diseño web innovador?
En www.jorgegijon.com creamos diseños que dan una experiencia de usuario diferente al consumidor / cliente.
Somos diseñadores web especializados en wordpress.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)