¡Buenas people!

Vengo con nuevo artículo de esos que da que hablar por su contenido.

En esta ocasión vamos a hablar de los 5 errores de copywriting que cometes en tu página web y que te hacen perder clientes y ventas.

¿Buen título, verdad?

Pues esto es cosa de una profesional, compañera y amiga como es María Gomez Cuesta.

Ella es periodista y copywriting. Vamos, una maga de las letras, con las que hace magia y te hace vender más y mejor en tu negocio.

Algo a día de hoy, indispensable.

Por eso la invité al blog, porque nos trae un tema muy interesante y a tener en cuenta en todo proyecto web, además que ya tocaba hablar de copy, ¿no crees?

Dicho esto, te dejo con ella, y este pedazo de artículo que se ha marcado.

¡Vamos allá!

El copywriting es la mejor forma de vender lo imposible con palabras, no cometas estos errores.

Guía-gratis-diseno-web

El diseño web y el copywriting funciona tan bien juntos como dos gemelos en el útero de su madre.

Y no pueden (o deben) trabajar el uno sin el otro.

Te lo voy a explicar de otra forma para que lo entiendas.

Imagina que es sábado por la noche. Estás en medio de la discoteca dándolo todo con Bizarrap y Quevedo y de repente se te cruza por delante la persona más atractiva que has visto en la vida.

No quieres perder la oportunidad de saber más de ella y con el corazón a punto de salirse del pecho, te acercas.

Pueden pasar dos cosas.

Empiezas a hablar con ella y descubres que tenéis un montón de cosas en común. Pasáis un buen rato juntos y decidís quedar al día siguiente para seguir con la conversación en un sitio más tranquilo. Y quién sabe. Quizás surja algo bonito.

O bien…

Empiezas a hablar con ella y la conversación no va a ningún sitio. No conectais, no compartís aficiones y su forma de ser no te agrada lo más mínimo. Te das media vuelta y sigues bailando con tus amigos. Otra vez será.

Una cosa parecida pasa con el diseño web y el copywriting.

El diseño atrae y capta la atención del usuario que llega a tu web, pero si los textos no enganchan, estás perdido. Tu potencial cliente se va a ir por donde ha venido.

Es una cuestión de EQUILIBRIO.

Y para que las visitas que llegan a tu web se queden atrapadas de la misma forma que una mosca en una telaraña, tienes que trabajar el copywriting y el diseño de forma conjunta. 

Por eso el dueño de este blog, Jorge Gijón, ha confiado en mí para que te muestre los principales errores que cometen los dueños de negocio y los emprendedores en sus textos, para que no los repliques y vendas más y mejor con tu página web.

Y no solo te preocupes por el diseño.

Allá vamos.

5 errores de copywriting que cometes en tu página web

copywriting-errores-pagina-web

ERROR #1: Pensar que una imagen vale más que 1.000 palabras.

Me he cruzado (y estoy casi segura de que tú también lo habrás hecho) con páginas súper bonitas, con diapositivas y un montón de efectos, que se quedan en un simple escaparate.

Porque no transmiten su propuesta de valor, no se sabe lo que ofrecen y navegar por ellas es más complicado que llegar a fin de mes.

Son esas personas que piensan que a la gente no le gusta leer.

Estoy de acuerdo. A la gente no le gusta leer párrafos enormes que no dicen nada, que no tienen una intención y que solo hablan de sí mismos.

Vamos. De esos que empiezas a leer y terminas como Homer y el mono con platillos.

Una página web que use las palabras adecuadas, que deje bien claro lo que vende y a quien lo hace, que produzca una emoción en el usuario y que se diferencie de su competencia, va a leerse. Punto por punto. Aunque no esté acompañada de ninguna imagen.

¿Y esto cómo se consigue? Con copywriting.

  • Estudiando las necesidades de tu cliente: qué le duele y qué busca en un profesional como tú
  • Hablando su propio idioma
  • Y entreteniendo con una buena historia

Si usas estas tres claves estoy segura de que tus textos se leerán.

ERROR #2: Ser serio para parecer más profesional

Tu cliente puede ser el presidente de una gran multinacional, pero es una persona al igual que tú. 

Con problemas y alegrías.

Obligaciones que cumplir y facturas que pagar.

Familia y aficiones. 

Y estoy casi segura de que se puede sentir identificado con muchas de las cosas que te pasan. Si quieres conectar con tu lector, escribe como hablas. Olvídate de términos que suenan “profesionales” y rimbombantes y que no significan nada. 

Sí, te hablo de “multidisciplinar”, “equipo joven y dinámico” o “líderes en el sector”.  

Demuestra con tus textos lo profesional que eres, pero hazlo de verdad, diferénciate y habla para que todo el mundo te entienda.  

No des por hecho que la persona que está al otro lado sabe lo mismo que tú.

ERROR #3 No entender cómo funciona el cerebro humano

Es un error garrafal centrarse únicamente en desarrollar en los textos de tu web las características de tus productos o servicios.

Y te voy a explicar por qué.

Paul MacLean fue un neurocientífico que desarrolló la teoría de los 3 cerebros, que dice que el cerebro humano está compuesto por tres sistemas cerebrales que realizan tareas diferentes.

Reptiliano: Es el primer cerebro y el que lleva a cabo las funciones más básicas; es el que busca la supervivencia.

Límbico: Es el cerebro emocional, que acumula experiencias pasadas y las asocia a un sentimiento.

Neocórtex: Es el cerebro racional, el que busca las soluciones lógicas y las evidencias reales.

Y el buen copywriting tiene que derribar todas las barreras y llegar al neocórtex. 

Primero, debe llamar la atención del cerebro reptiliano, con un mensaje atractivo y que no haga pensar demasiado a la persona que llega a una web. Esto que veo por aquí me gusta, ha llamado mi atención.  

Después, debe provocar una emoción que toque el punto de dolor del lector, y que este vea de forma clara el beneficio en lo que queremos venderle. Esto es justo lo que estaba buscando. 

Y por último, para completar la venta atrapamos al lector con la lógica, la prueba social y los testimonios. Si a Fulanito que trabaja en lo mismo que yo, le ha ido tan bien con este servicio, a mí me va a pasar lo mismo. 

Escribimos para vender, pero también para causar una emoción, un sentimiento que invite a la acción.

ERROR #4 Creer que por tener una web ya tienes todo el trabajo hecho

¿Te han dicho que únicamente teniendo una web vas a empezar a vender en piloto automático? Pues siento mucho ser yo la que te diga esto, pero te han mentido. 

Tener una página web solo por tener presencia online no te va a hacer ganar más dinero. Tener una web acompañada de una estrategia, sí.

Cada negocio es un mundo y por eso, los copywriters y los diseñadores web dedicamos tanto tiempo a la investigación antes de meternos en el barro.

Huye de las personas que te quieran vender plantillas o fórmulas mágicas y que te aseguran que van a aumentar tu facturación un 125%.  

Confía en los profesionales que dedican un tiempo a estudiar tu producto o servicio, tu negocio y tu buyer persona y por favor, déjate aconsejar.

Humo no, estrategia sí.

ERROR #5 Hacer pensar a tu cliente

Tu potencial cliente tiene que moverse a través de tu página web como pez en el agua y encontrar de un simple vistazo lo que busca, sin demasiados pasos intermedios.

Seguro que alguna vez has llegado a una página web y te ha resultado imposible comprar un producto: la velocidad de carga era lenta, tenías que clicar demasiadas veces o rebuscar a través de un mar de pestañas hasta encontrar lo que buscabas.

Conclusión: perdías el interés y abandonabas el sitio.  

Para que tu web no se convierta en un laberinto tienes que adaptar el diseño y el copywriting a la experiencia de usuario: lo que llamamos UX (user experience). Y aquí van una serie de consejos que puedes implementar desde ya:

Una página, un objetivo: Escribe pensando en la acción que quieres que tome la persona que llega a tu web.

Puede ser rellenar el formulario de contacto, descargar el lead magnet o comprar un producto, pero no plagues tu web de botones que abrumen al usuario. 

No te enrolles: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Concreta y escribe lo esencial para que tu mensaje se entienda. El tiempo es lo más preciado que tenemos, así que asegúrate que tu cliente no lo pierde leyendo tus textos.

El copywriting no va de escribir más, sino de escribir mejor. 

Huye de tecnicismos: Ponte en la piel de tu cliente y huye de palabras propias de tu sector. No intentes inventar la rueda y haz las cosas sencillas.

El diccionario de la RAE está para otras cosas.

 

Conclusión

Con en este artículo, he intentado hacerte entender que diseño y copywriting se complementan como piezas de Tetris y logran que una web pase de ser un simple escaparate a convertirse en una máquina de ventas.

Si no sabes por dónde empezar y quieres que te ayude a dar un buen meneo a los textos de tu web, puedes contactarme a través de mi perfil de Linkedin.

Gracias por leerme.

Un abrazo, María.

Guía-gratis-diseno-web
María Gómez Cuesta
María Gómez Cuesta

Soy María Gómez, periodista y copywriter.
Escribo páginas webs, emails y artículos para que vendas más y mejor con tu negocio.
¿Quieres diferenciarte de una vez por todas de tu competencia? Te ayudo a reescribir tu historia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)