¡Buenas people!

A la hora de decantarte por reservar una habitación en un hotel, lo primero que haces es buscar si tiene página web en Google, y visitarla.

En caso de no tenerla, está perdiendo oportunidades de reservas directas por parte de los clientes, que al final tienen que hacer uso de directorios para poder hacerlo.

El diseño web, siendo parte de la transformación digital de toda empresa, también lo es de los hoteles y su apuesta por la digitalización.

Es un factor fundamental a la hora de convertir las visitas en clientes. Un punto que hay que tener en cuenta siempre, y cuidarlo al detalle.

La visibilidad online, a día de hoy lo es todo, ya que, si tu competencia dispone de web y presencia en la red, te está sacando ventaja, y, por ende, tu tendrás menos ingresos y reservas.

Pero el diseño sin estrategia y sin pensar en los clientes, no sirve de mucho.

Hay que tener en cuenta todos esos factores para proporcionarles, más que una reserva, toda una experiencia.

El diseño web para hoteles se ha convertido en la ocasión perfecta para mostrar todo el potencial y ofrecer paquetes únicos y exclusivos a quienes deciden reservar y contactar directamente. 

En este nuevo artículo, quiero contarte todo sobre el diseño web para hoteles y para qué sirve, desde el punto de vista de un diseñador web y consultor de marketing digital y las mejores opciones para convertir esas visitas en clientes asiduos. 

¡Vamos allá!

Diseño web para hoteles, ¿por qué? 

El objetivo principal de todo hotel es que las reservas de las habitaciones y sus packs, estén al 100% de ocupación. Y a poder ser sean recurrentes, lo que significa que tengan “aseguradas” futuras reservas.

Es por este motivo, que el diseño web que se realice tiene que ir enfocado a convertir y a generar una buena experiencia de usuario en el proceso de reserva, como el tiempo de visita que permanecen en la web.

Diseño web + técnicas de marketing, garantizan la consecución de objetivos.

Hay elementos imprescindibles que no pueden faltar en el diseño web de tu hotel, y aquí te cuento cada uno de ellos y su importancia dentro del proceso creativo.

Porque si quieres que funcione, la apuesta por el cambio es primordial, y en ella pondrás el foco.

¿Para qué sirve un buen diseño web para hoteles?

Un buen diseño web casi siempre tiene el mismo objetivo, que es convertir.

En un hotel, esta conversión se trata de captar clientes, finalizando reservas, solicitudes de información, contratación de packs, etc…

Los puntos más comunes con los que se puede entender para qué sirve un buen diseño web para hoteles, son:

  • Aumentar las reservas online. Que un porcentaje alto de lo que se contrate venga de la web y las visitas que han hecho los clientes.
  • Aumentar las reservas vía agencias de viajes. Si nuestro hotel es recomendado y redirigido por una agencia de viajes física como online, lograrás incrementar el tráfico a la web, y si ella genera expectación, lo que empezó siendo una recomendación, se acabará convirtiendo en la reserva de un cliente.
  • Aumentar las reservas por ofertas flash. ¿Cuántas veces has reservado un hotel por ofertas que por tiempo limitado te ofrecían un precio insuperable en su web o en un portal? Este hecho genera necesidad y si estabas en duda, sólo con pensar “a ver si voy a perder la reserva”, la probabilidad de que acabes adquiriéndolo es mucho mayor.

Son tres puntos clave con los que haciendo un buen diseño web y con estrategias de marketing bien definidas, puedes tener una visibilidad y unas ventas mayor que la competencia.

DESCARGA GRATIS

Capta clientes con una página de ventas efectiva.

Únete a mi comunidad y te regalo un checklist con los 7 pasos para hacerlo.

.

Elementos necesarios de un diseño web para hoteles

Todo este proceso está muy bien, pero para llevarlo a cabo y que finalmente cumpla con el objetivo, un diseño web para hoteles debe cumplir y tener en su interior una serie de elementos imprescindibles.

Aquí te muestro, en base a este tipo de proyectos, los 10 puntos esenciales enfocados al diseño web para hoteles, y el objetivo de convertir las visitas en clientes.

Experiencia de usuario enfocada en la conversión 

Mucho se habla de la experiencia de usuario, de lo que significa para el diseño web y las ventajas para aumentar las conversiones, es decir, las reservas en el hotel hechas a través de la web. 

Este elemento radica en la manera en que el usuario interactúa con tu contenido durante el tiempo que está navegando por la web. 

Cuánto mejor sea, la sensación por parte del cliente que ha obtenido lo que deseaba, será mayor. 

Como te comentaba, entran factores como la usabilidad, lo que permite al usuario hacer lo que quiera y como quiera en la web, resultándole fácil. 

Un diseño atractivo que le llamara la atención, le generará una confianza única, lo que ganas interés y que finalmente la estética creada vaya acorde a los valores e ideas del hotel y se muestre en la web. 

Al final, para que la experiencia de usuario acabe convirtiendo, la relación emocional que se crea entre el cliente y lo que el hotel muestra, es una parte fundamental al cumplir con las expectativas y exigencias del usuario.

hotel-conversion

Las imágenes importan 

Cuando entras en una web, ¿En qué te fijas primero? En las imágenes, ¿verdad?

Sobretodo en hoteles, donde lo que buscas y miras es el interior de las instalaciones, las habitaciones, las estancias, etc. las fotos que se utilicen deben ser de gran calidad.

Deben dar la sensación de que estás ahí, sin estarlo. Tocar la fibra de los visitantes llamando la atención de manera visual y hacerle ver, únicamente con fotos, porqué tu hotel debe ser la mejor opción a la hora de reservar.

hotel-imagenes

Un hotel es destino y experiencia, no sólo dormir  

Si se logra transmitir a través del diseño web, que tu hotel es más que un lugar donde ir a dormir y nada más, los objetivos propuestos se conseguirán y crecerán año tras año.

A través de tu portal debes vender un destino único, porqué tu hotel y no tu competencia, qué experiencia le supone elegirte, qué te hace diferente y qué voy a disfrutar al contratarte.

hotel-experiencia

Súmalo todo, plásmalo en el diseño, y el resultado será fantástico para ti como hotel al aumentar tu reputación y reservas, como las opiniones y la satisfacción de tus clientes.

Carga rápida  

Si ya de por sí vivimos en un mundo constante y cada día más rápido en lo que se refiere a cambios y a adaptación a los medios, en las webs pasa lo mismo.

La web de tu hotel debe tener un tiempo de respuesta de carga no superior a los 2 segundos. Ya sabes a quién le gusta esto, ni más ni menos que al señor Google.

Pero es cierto, la velocidad de carga se ha convertido en un factor cada vez más relevante, tanto para Google, para el posicionamiento de tu web, y para las visitas que tengas.

Si la visita que puede convertirse en cliente tiene que esperar mucho para poder acceder a la web, no le generará buena impresión y las expectativas que tenía en ella, caerán.

Hay que valorar este punto de manera muy importante, porque hace que la experiencia de usuario mejore, y la opinión que se tenga puede cambiar de negativa a positiva en cuestión de segundos.

En diseño web, menos es más, pero siempre responsive  

Cuánto mejor y más fácil se lo pongas a los usuarios, mucho mejor.

Si estructuras bien toda la información de una manera simple, y que permite al visitante, encontrar lo que necesita en un sólo vistazo, su pensamiento será que la web está pensada para el cliente, no para mostrar bonito.

En un diseño web para hoteles, la imagen corporativa prima por encima de todo. Debe transmitir un mensaje acorde a los valores, estilo y finalidad con la que el hotel se creó.

Además, debes pensar que lo que quieres es conseguir visitas y convertirlas en clientes, por tanto, teniendo la premisa del menos es más, enfocarás todos los contenidos y la estrategia a dirigirlos hacia donde te interese y que finalicen su tiempo en la página web con la reserva que deseas.

Navegación fácil 

Navegar por la web es como ir en barco. Debe ir fluido y disfrutando lo que se ve.

No sólo consiste en adaptar el menú y los contenidos, sino cuando el usuario hace scroll por la página. Debe sentir que le resulta cómodo, que no tiene impedimentos, ni ventanas molestas.

La navegación debe ser sencilla y el acceso a cada apartado aún más, por lo que permitirá con suma facilidad el paso entre secciones sin que lo vea complejo y difícil en el uso.

Sistema de reservas adaptado

Todo se basa en hacerlo fácil, corto y rápido.

La integración de un sistema de reservas para el diseño web de hoteles, hace que la gestión sea más fácil y de manera casi automática

Coloca los botones de CTA que lleven al propio sistema de forma clara y directa.

Solicita la información necesaria para poder llevar a cabo cada una de las acciones, y evita formularios extensos o pasos interminables que provocan la salida de la web y la perdida de la reserva.

Como te he comentado, cuánto más fácil, mejor.

La confusión o el no aclararse en cómo hacer la reserva, son causas de abandono de la web. Coloca un sistema que agrupe todo esto y haga la experiencia de compra mucho más enriquecedora.

Formas de contacto

En la web, ya sea en el footer, como en otras partes, pon siempre las formas de contacto que un usuario puede hacer uso. 

Aunque el diseño esté pensado principalmente en la visita y conversión, siempre habrá usuarios que necesiten contactar por correo o por teléfono, para terminar de convencerse de hacer la reserva. 

Por tanto, datos siempre visibles durante la navegación y a los que pueda acceder desde cualquier smartphone, ya que la mayoría de las visitas procederán de ellos.

hotel-contacto

Chat Online o ChatBot

A no ser que dispongas de departamento de marketing, de comunicación, o de atención al cliente online que puedan atender de manera instantánea las peticiones vía chat, sí te recomiendo instalar un chat online.

Un chat online que genere preguntas automáticas y dé una respuesta de que “en unos minutos te responderemos” o “te respondemos en la mayor brevedad posible”.

Por otro lado, los famosos chatbot se usan cada vez más para las estrategias de marketing, y por que no implementarlos en la atención a usuarios en webs de hoteles.

Permitirá interactuar con los visitantes, para que estos se sientan escuchados y atendidos, ofreciendo respuestas y soluciones a medida.

Son una buena manera para no perder a tu cliente por falta de atención, o una tardía respuesta a su pregunta o necesidad.

Muestra opiniones de clientes

Si quieres aumentar la confianza del usuario en tu hotel, muéstrale que piensan de ti quienes ya han estado alojados.

La reputación online debe cuidarse, y como tal, si la muestras en tu web, el visitante notará un síntoma de confianza y notoriedad.

Verá que, si hablan bien de ti, por algo es.

Incluye todas las opiniones positivas, y que sean los propios clientes los que generen nuevos clientes. El boca a boca digital sigue funcionando.

DESCARGA GRATIS

Capta clientes con una página de ventas efectiva.

Únete a mi comunidad y te regalo un checklist con los 7 pasos para hacerlo.

.

Estrategias de Marketing Digital para web de hoteles

Un diseño web sin estrategia, únicamente se muestra, pero no logra nada.

A todos los elementos que son necesarios para la consecución del objetivo, hay que añadir estrategias que te permitan dar un paso más allá.

Aunque hay muchas estrategias aplicables en función del proyecto, te cuento las cuatro que veo necesarias para cumplir el objetivo con el que se inicia, que es conseguir visibilidad, alcance y notoriedad.

Tu web es tu carta de presentación, aplica técnicas que le den la presencia necesaria.

Posicionamiento orgánico

El posicionamiento orgánico de una web requiere tiempo y trabajo. Hay que hacer estudio de palabras clave, intenciones de búsqueda, adaptar las urls a las palabras clave, etc…

Pasos para que la web vaya posicionándose y aparezca en los buscadores en función de cómo se le busque, ya no sólo por el nombre del propio hotel.

Es un trabajo que da resultado a largo plazo, al no ser instantáneo, pero que bien trabajado nos aportará visitas de manera natural.

SEO Local

Tener una ficha en Google my business sin duda, y más cuando es una empresa con establecimiento físico.

Puedes rellenarla y editarla en su totalidad para mostrar datos de contacto, imágenes, enlazar la web para facilitar la búsqueda del usuario y que nos reconozca nada más verlo, así como establecer horarios de apertura, cierre y poder concretar una reserva directamente.

Una buena forma de posicionar tu hotel a nivel local.

Publicidad Online

Para llegar arriba con calma, tienes los pasos anteriores, pero si quieres llegar arriba más rápido y conseguir mayor visibilidad, la publicidad online es tu aliada. 

Tanto inviertas en Facebook e Instagram Ads, como lo hagas a través de la plataforma de Google Ads, los dos lograrán posicionarte, aumentar tu visibilidad, incrementar el alcance y las visitas a la web, y finalmente conseguir reservas. 

La publicidad ha cambiado, y es en ella en la que debes apostar cuando tu negocio es nuevo y quieres que aparezca en el mapa de una manera rápida, fácil y con un coste no muy elevado.

 

Email Marketing

El email sigue funcionando, es más, es de los medios de comunicación más efectivos, y que todo el mundo ve y lee desde cualquier lugar.

Si utilizas una plataforma de mail marketing como Mailerlite por ejemplo, puedes realizar campañas a tus suscriptores, realizar un flujo de trabajo automatizado para dar la bienvenida a quien se inscriba a la newsletter, y crear un embudo de ventas con lo que llevar a tus suscriptores a una reserva.

Es una estrategia que se potencia muchísimo por su eficacia y bajo coste monetario, dependiendo del volumen de suscriptores que tengas y las campañas de mail que quieras realizar.

 

Conclusión

Como has podido leer, el diseño web para hoteles es mucho más que una imagen bonita y cautivadora.

Hay estrategias, hay planificación, y hay creatividad e ingenio para conseguir llamar la atención de los usuarios y convertirlos en clientes. 

Ese conjunto de diseño web más marketing digital forman la dupla perfecta con la que lograr los objetivos propuestos y hacer que las visitas que se realizan en la web pasen a ser finalmente clientes que hacen reservas en tu hotel. 

Recuerda siempre, que un diseño web profesional permitirá que los clientes te vean como la mejor opción a la hora de reservar un lugar en tu hotel. 

Y si necesitas que hablemos, desde aquí puedes escribirnos y comentaremos acerca de las necesidades que pueda tener tu proyecto.

Jorge Gijon | #MarketeroDigital
Jorge Gijon | #MarketeroDigital

¿Quieres diferenciar tu empresa con un diseño web innovador?
En www.jorgegijon.com creamos diseños que dan una experiencia de usuario diferente al consumidor / cliente.
Somos diseñadores web especializados en wordpress.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 5)