¡Buenas people!

La vuelta a la rutina después de las vacaciones se hace dura, pero aquí estoy de nuevo para mostrarte un artículo, en el cual he querido reflejar las 17 estrategias imprescindibles a realizar por un Community Manager.

Esas acciones tan necesarias y eficaces para la gestión de cuentas, mostrando profesionalidad y saber hacer en todos los momentos, desde el análisis, crisis de reputación, postventa de artículos, patrocinio de la marca, etc…

Dicho ésto, vamos allá con éstas 17 estrategias que no está de más saber y que nos permitirán una correcta actuación.

¡17 estrategias imprescindibles a realizar por un Community Manager! Clic para tuitear

Establecer KPI´s y objetivos

Todo community manager debe establecer una serie de objetivos que quiera lograr en las diferentes redes sociales que gestione, mediante unos kpi´s con los que obtendremos métricas medibles y cuantificables acerca del enfoque de la empresa y su evolución.

Contenido de valor

Debe ser capaz de crear contenido de valor enfocado a sus clientes, para que éstos se vean identificados y que todo lo que se publica vaya dirigido a ellos y sus intereses.

Ser “más” que la empresa

Tiene que conocer a fondo la marca de la empresa (casi como el propio fundador o fundadores) su visión, misión, ideas, y los consumidores a los que se dirige. Ésto permitirá que toda acción esté bien enfocada.

Las estrategias de un community manager bien gestionadas y adaptadas a cada cliente, permiten una presencia indiscutible.

Escuchar y entender

No es lo mismo oír que escuchar. El community manager tiene que ser capaz de escuchar lo que quiere su audiencia, de ponerse en su piel, y saber entender las necesidades que tiene en cada momento, ofreciéndole la mejor solución.

Organizar tareas

El día a día conlleva infinidad de tareas, por tanto el community manager ha de organizar sus tareas en el apartado online (monitorización, programación, etc…) como offline (reuniones, comunicados, relaciones, etc…) para no dejar nada en el tintero. 

Be human, my friend

La gente, tus seguidores y clientes, quieren personas detrás de la marca, no robots. Compórtate de manera humana, sé paciente con todo el que pregunte y ofrece un servicio excepcional como te gustaría te trataran a ti.

Las marcas son personas. Dales lo mismo que te gustaría que te dieran a ti.

Convierte fans en suscriptores

Tarea ardua y difícil la que se presenta, ya que aunque haya mucha gente que siga a la marca y se familiarice con ella, no siempre está dispuesta a ser suscriptor de su base de datos para la recepción de catálogos, mails u ofertas. Por tanto, identifica a los fans y sabrás quién tiene más interés en tu empresa y está dispuesto a recibir información comercial de continuo a cambio de algo.

Confianza, participación e interacción

Todos sabemos que cuando nos dan confianza, a la hora de hacer las cosas o interesarse por ellas, incrementa sustancialmente. Genera confianza en tus seguidores, fans y clientes con un trato cercano y una oferta de valor adaptada a sus necesidades, fomenta la participación en concursos, sorteos y ofertas que realices y lograrás mayor interacción por su parte. 

Creatividad de otro planeta

El community manager debe llevar la creatividad a otro nivel. Necesitan ver que es capaz de innovar en los contenidos y recursos que ofrece logrando la mayor atención e interés posible. 

Los community managers son capaces de todo. Dar a su marca otro nivel con diseño, creatividad y saber hacer, buscando la efectividad. 

Inboud marketing

Ser capaz de utilizar estrategias con carácter psicológico y de inboud marketing para lograr la atención y la atracción de su público objetivo.

Potencia el blog

Potenciar el blog con artículos de productos propios, noticias relacionadas del sector e intereses de la comunidad, fomentan la lectura de éstos e incrementan las visitas a la web de futuros fans y posteriores clientes. 

Calendario editorial

Si el community manager no quiere que le falte ni falle nada, deberá crear un calendario editorial y de contenidos siguiendo las pautas establecidas en el plan de social media o de marketing de la empresa. 

Las acciones marcadas desde un principio en el plan que se ha diseñado, permiten ser analizadas planificando mejoras o nuevas ideas. 

Fidelización

Cuando se han realizado ventas, se debe hacer un seguimiento de ésta, llamado postventa, mostrando interés por nuestro comprador, manteniendo una buena relación con éste, obteniendo datos acerca de la compra efectuada y si ha sido con buen resultado, lograr fidelizar al cliente. 

Analízalo todo

Todo lo que se haga debe ser medido y analizado. Se obtienen métricas y datos muy valiosos referente a las acciones definidas que hemos llevado a cabo, con lo que podremos ofrecer mejores experiencias a nuestra comunidad.

Publicidad online

Potencia las redes donde los resultados de las acciones realizadas sean mayores, con inversiones en publicidad, como facebook e instagram ads, midiendo el ROI (retorno de inversión) incrementando el alcance y engagement de cada publicación.

¿Quién dijo CRISIS?

Pues sí, las crisis de reputación de marca existen y son muy comunes. El community manager debe pensar que no es el fin del mundo, y que debe enfrentarse a ella como una oportunidad de mejora y crecimiento siguiendo las pautas del plan de social media. 

Estar atento y ser curioso

Los cambios son continuos en redes sociales y el marketing digital, por lo que el community manager debe considerar para él, como estrategia, ser curioso para estar al día de lo que envuelve a la marca (para bien como para mal) y estar atento a todo lo que sucede para saber actuar en cada momento.

INFOGRAFÍA:

17 Estrategias imprescindibles de un community manager

CONCLUSIÓN:

Los community managers basan su trabajo en estrategias plenamente definidas con las que poder realizar su día a día de manera efectiva.

Éstas son 17 estrategias que todo community manager debe realizar para dar y obtener los mejores resultados.

¿Qué te ha parecido? ¿Añadirías algo más? Coméntame.