¡Buenas people!

Después de más de un mes sin publicar (ser padre hace que no parezca que te cundan las horas, jeje), vuelvo a la carga para ofrecerte un contenido nuevo y que espero pueda servirte y ayudarte.

Vengo a contarte acerca de una página web y los elementos que la componen, cuáles son imprescindibles a la hora de crearla y por qué debes hacer uso de ellos.

Siempre es bueno tener en cuenta estos conceptos, ya que, a la hora de iniciar el proceso de creación de la web, prestarás atención a cada detalle para que ninguno de los elementos esenciales falte.

Pero para saber cuáles son estos elementos que componen una web y que deben considerarse imprescindibles, hay que tener claro qué es una web, y para qué debes tenerla totalmente organizada con un planteamiento de este tipo.

Dicho esto, no me enrollo más, y vamos con ello para descubrir las partes imprescindibles de una página web, de las cuales no siempre prestamos la atención suficientemente necesaria.

¡Al lío!

Descubre los 12 elementos imprescindibles que una página web debe tener Clic para tuitear

¿Qué es una página web?

Una página web es un documento electrónico que forma parte de un sitio web, el cual está formado por todo tipo de elementos, entre los cuales se encuentra:

  • Texto
  • Imágenes
  • Enlaces
  • Sonidos
  • Vídeos
  • Redes Sociales
  • Formularios
  • Etc…

Ésta web tiene un dominio al que se asocia, y que después de ser creada, se visualiza en los distintos navegadores como Firefox, Chrome o Cortana, entre otros.

El objetivo de la página web es mostrar el contenido que se ha publicado de manera visible para todo el mundo, o hacerlo de manera privada.

Puedes encontrar distintos tipos de páginas web englobadas en dos formatos como:

Webs dinámicas

Éstas acceden a una base de datos para poder mostrar el contenido.

De esta forma reflejan los resultados. El propietario de la página puede agregar nuevo contenido y modificar o eliminar el ya existente a través de un panel de control, como con el CMS WordPress.

Webs estáticas

Son aquellas que no requieren de un acceso a la base de datos para mostrar el contenido.

Los propietarios hacen uso de este tipo de páginas cuando no necesitan realizar cambios constantes, de ahí su nombre.

Tipos de página web

Los elementos imprescindibles de las páginas web suelen ser, en la mayoría de los casos, comunes para todos, pero siempre puede haber excepciones de lo que se quiera mostrar o de la finalidad con la que se crea.

En éste caso, podemos destacar:

Corporativas

Éste tipo de páginas son enfocadas a nivel empresarial.

En ellas se muestran todo tipo de contenidos como la Home donde se intenta atraer y mostrar al cliente una primera toma de contacto, la información de la propia empresa, inclusive misión y visión entre otros, proyectos o servicios que realizan y ubicación de contacto a través de mapas de localización.

Todos estos elementos deben ser bien definidos siguiendo una estructura adecuada al nivel de la empresa que lo necesita.

Blogs

Éste tipo de páginas son más dinámicas y con carácter personal.

Como puedes ver en mi web, éste es un blog personal con muestra de información acerca de mí, de los servicios que puedo ofrecerte y de los trabajos que voy realizando.

Esto unido a los artículos que se publican para generar contenido de valor y obtener tráfico cualificado, define la personalidad de un blog.

Tiendas online (e-commerce)

Las páginas web que ves como una tienda online, requieren de otro tipo de estructura y funcionalidad.

Este tipo lo que pretenden es vender productos, que llenes su carrito y hagas una compra online.

Por tanto, aquí se valora mucho la experiencia de usuario tanto a nivel visual como a nivel de compra. Se debe garantizar un buen funcionamiento para que quien navegue por la tienda no se vaya sin haber finalizado el proceso de compra.

Elementos imprescindibles de una página web profesional

Diseño limpio, atractivo y fácil navegación 

Cuando navegas por una web, lo que no quieres encontrarte es un diseño muy cargado y con difícil acceso a los diferentes apartados.

Esto puede suponer que la duración de la visita sea mínima y que difícilmente vuelvas a ella, por eso hay que ser consciente en la necesidad de pensar en quien te va a visitar.

Un diseño plano, limpio, con los elementos necesarios, que llame la atención y genere una experiencia única de navegación, te garantiza el éxito en más de un 80%.

Siempre piensa en el “menos es más”. Hasta en las webs, se cumple.

Colores corporativos 

Cuando comienzas con tu web, debes elegir la paleta de colores adecuada para tu marca.

Son los que te representarán en todo momento, tanto a nivel gráfico como a nivel de logotipo y web.

Serán identificativos y reconocibles para cualquier persona que visite tu web de ahora en adelante.

Como puedes ver en mi web, yo he utilizado:

#CD5C5C para el color rojo.

#EDEDED para el color gris.

#FFFFFF para el color blanco.

#222222 para el color negro.

colores-corporativos

Tipografía a utilizar 

Una web es un documento digital y no la libreta que utilizas en casa para tomar notas. 

No vale utilizar una tipografía al estilo “comic sans” a no ser que seas una web de cómics o temas relacionados.

Por ejemplo, mi web utiliza la Lato y la Poppins, porque consideré que eran y son las más idóneas a mi estilo y cómo quería que se me viese.

Es mejor que tardes un tiempo en analizar y probar distintos tipos de letra hasta que encuentres la que realmente te represente, a que, por rapidez o dejadez, lo que se vea sea un estilo desfasado y nada acorde a la imagen de tu marca.

Puedes hacerlo en illustrator, como visitar páginas web estilo DAFONT donde encontrarás infinidad de ellas.

Imágenes de calidad 

Dice el dicho que una imagen vale más que mil palabras, y es cierto. 

Las webs requieren de contenido de calidad, y entre ello están las imágenes, sean personales, como de empresa, proyectos, materiales, etc…

Disponer de ellas es más caro, sí, eso nadie lo duda y no siempre se dispone del presupuesto necesario para hacerlo, pero si puedes, invierte en ello.

Si en el caso de no poder hacer tus fotografías, y eso no supone un problema para tu marca, deberías hacer uso de bancos de imágenes libres de derechos como PIXABAY que te aportarán elementos de calidad.

Logotipo y marca representativa 

Es parte de tu página y de ti, como empresa o a nivel personal si eres freelance o Blogger por ejemplo.

Tiene que ir en concordancia con el estilo de tu página web y con los colores corporativos que has elegido.

La paleta de colores como elemento principal de una página web también debe ser parte de los elementos gráficos que la componen.

Yo he colocado mi logo tanto en el menú como en el footer, dando importancia a mi imagen corporativa.

Dominio identificativo con tu marca 

Una página web sin su dominio (alojado en un hosting que damos por hecho) no es nada.

El dominio es un elemento imprescindible porque describe de manera clara y concisa de qué va tu web, o le da nombre a la marca que representas.

No elijas cualquiera, haz un brainstorming y que el resultado final sea con lo que quieres que te conozcan.

Si necesitas un dominio o un hosting donde alojarlo, te dejo el enlace a WEBEMPRESA, el que yo utilizo para mis clientes y recomiendo 100%.

Mi web y dominio están alojados con DonDominio, y puedo decir que estoy muy contento también.

Estructura y contenido de las páginas 

Tu página web tiene que tener sentido en base a lo que quieras mostrar.

Da más importancia a la pestaña de servicios si lo que te interesa es que conozcan lo que haces, a la de productos porque quieres aumentar las ventas, a la de información para dar más relevancia a tu empresa, por poner unos ejemplos.

Y dentro de ellas, sigue una estructura lógica, con títulos H1, H2… para destacar unos puntos sobre otros y quien te visite sepa a qué debe dirigirse, porque al final eres tu quien condiciona la dirección del ratón si diseñas y estructuras correctamente los elementos de la página web.

Botones de Redes Sociales 

Es vital que tanto si es a nivel empresarial como personal, dispongas de las redes sociales que mejor adapten y muestren el contenido de tu página web.

Colócalas de forma visible en lugares como el header junto al teléfono y correo corporativo, o en el footer con el resto de información relevante de tu empresa o marca.

Que esté en lugares que destaque y pueda incidir en las visitas para que accedan a tus perfiles sociales de manera directa y clara.

CTA con textos llamativos acerca de tu negocio o servicios 

Los textos que componen tu página web deben ser persuasivos, llamar la atención de nuestro público objetivo, añadiéndoles una llamada la acción que facilite el contacto directo.

De ésta forma logras posibles contactos o solicitudes de información y presupuesto acerca de los servicios que ofreces y por el que han mostrado interés al escribirte.

A día de hoy, el copywriting es la técnica usada para enamorar mediante los textos. Si tienes la oportunidad de contratar a un experto, hazlo, la manera en que leerás los contenidos cambia totalmente.

Menú de fácil acceso 

Parece una tontería, pero si visitas páginas webs, en ocasiones te encuentras con el menú recogido o que se camufla o desaparece cuando navegas hacia abajo.

Para mí, eso es un error. El menú define tu sitio. En él muestras los apartados más importantes y a los que quieres que accedan quienes te visiten.

Muéstralo de manera clara, en lugar privilegiado, y si mientras navegas, el menú se desplaza contigo, mayor facilidad de acceso darás a los contenidos.

Piensa siempre en la facilidad de uso. Cuanto más fácil lo pongas, mejor.

Hipervínculos que relacione las distintas secciones de la página web 

Debes realizar enlazado interno, facilitando el entendimiento de tu web para las visitas, como para nuestro amigo Google.

Los hipervínculos permiten ir de una sección a otra sin perder sentido a la navegación y no desorientar al visitante con elementos innecesarios que no busca.

Datos de contacto 

Facilita las formas de contacto en todo momento, mediante correo corporativo, teléfono de empresa, formularios de contacto y de solicitud de presupuesto, direcciones físicas, mapas de localización, todo aquello que permita a tus usuarios el fácil contacto contigo o con la empresa.

Lo lógico y que se suele ver, es mostrar datos como el correo y el teléfono en páginas de inicio y footer, y a parte disponer de una propia página de contacto con el mapa de localización y el formulario de contacto o presupuesto diseñado expresamente para ello.

Conclusión 

Una página web requiere de diversos elementos imprescindibles para considerarse profesional o incluso de éxito.

Te he mostrado 12 puntos que para mí son esenciales, pero que, dependiendo de cada necesidad, pueden variar en más o menos cantidad.

¿Qué te parece? ¿Añadirías algún elemento más? ¿Te parecen esenciales éstos 12 puntos?

Jorge Gijon | #MarketeroDigital
Jorge Gijon | #MarketeroDigital

¿Quieres diferenciar tu empresa con un diseño web innovador?
En www.jorgegijon.com creamos diseños que dan una experiencia de usuario diferente al consumidor / cliente.
Somos diseñadores web especializados en wordpress.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 18 Promedio: 4.8)