Qué es la curación de contenidos? ¿Qué hace un content curator?

Cuando hablamos de escribir en un blog a nivel propio o para una empresa, una de las cosas que más dudas te surgen es el contenido a publicar.

Por eso, la curación de contenidos es una de las acciones de marketing digital más potentes, tanto a nivel personal como empresarial para conectar con tu público objetivo de manera eficaz.

Teniendo presente de qué temática trata tu blog y a quién te diriges, lo siguiente es establecer un calendario editorial con los artículos de temas que son interesantes para tu audiencia, y planificarlo en redes sociales para darlo a conocer y hacer crecer tu presencia.

Con la curación de contenidos logras obtener muchísima información sobre lo que quiere el público al que te diriges y de lo que más se habla, destacando tu información por encima del resto, o de tu competencia, si es a nivel empresarial.

En éste artículo, te voy a hablar en más profundidad sobre qué es la curación de contenidos, en qué consiste la figura del content curator, pasos a seguir, herramientas, etc…

Qué es la curación de contenidos + 20 herramientas top a utilizar. Clic para tuitear

¿Qué es la curación de contenidos?

Como he dicho anteriormente, es una de las prácticas más importantes y potentes que podría considerarse imprescindible en marketing digital, con la finalidad de conectar y atraer a tus seguidores.

Con una frase más técnica realizada por Posada podría definirse así:

la curación de contenidos es un acto interactivo que abarca investigación, hallazgo, filtrado, organización, agrupación, integración, edición y comunicación del contenido más relevante de un tópico específico. En este proceso, los receptores actualizan su conocimiento en torno a ese tópico”

Una tarea específica con la que dar valor a tus artículos, y a aquello que compartes en tus redes sociales o las que gestiones, ya que no vale con tan sólo publicar por publicar en Facebook, twitter y demás, sino que a ese contenido le des una diferenciación propia y adaptada a tu comunidad.

¿Qué es la figura del curador de contenidos?

Ésta persona es la encargada de buscar y recopilar toda la información posible en internet, organizarla y compartirla en base al tema específico que se desea mostrar.

Responsable de coger todo el contenido y separarlo en lo que es válido para tu comunidad y lo que no, evitando las fake news o exceso de duplicaciones.

Una tarea, que en muchos casos recae sobre el Community manager si la empresa es pequeña, pero que en un nivel mayor, la presencia de una persona dedicada al puesto, es más que conveniente.

¿Qué características debe tener?

  1. Un curador debe ser una persona bien INFORMADA, mantenerse al día de las tendencias que surgen del sector al que quiere dirigirse y en el que quiere destacar con novedades, monitorizándolas para no perder detalle.
  2. Además de estar informado, debe ser CURIOS@ para canalizar y absorber de manera objetiva toda la información que recibe.
  3. Debe saber a quién se dirige, conocer muy bien su AUDIENCIA y la marca para la cual realiza el trabajo.
  4. Debe tener la RESPONSABILIDAD de que su CRITERIO será acertado para su audiencia con los contenidos que agrupará para dar la mejor información de todo aquello que encuentre en los medios sociales.
  5. Finalmente, debe estar en permanente “ALERTA” de todo lo que sucede alrededor del sector en el que se mueve, como eventos, ferias, jornadas, congresos, con los que dar un plus más en la información y estar presente para recopilar las últimas tendencias.

¿Qué pasos debes seguir para realizar una apropiada y acertada curación de contenidos?

  1. Busca y selecciona la información más relevante para tu audiencia en base a sus necesidades de conocimiento.
  2. Adquiere el contenido de los portales que te aporten mayor valor para dar a tu audiencia un contenido propio y único.
  3. Filtra todo el contenido y la información recopilada, ya que no todo vale, y las personas que nos leen quieren aportaciones de valor y de cierta diferenciación.
  4. Tras los tres primeros pasos, toca organizar todo lo que tienes para ir extrayendo lo más relevante y empezar a construir tu contenido.
  5. Como tu audiencia espera lo mejor de ti, a partir de todo lo recopilado, debes crear algo que no esté visto, que aporte un valor diferencial y modifique lo ya existente.
  6. Llegado éste punto, es el momento de dar a tu audiencia lo que quiere, ese texto, ese contenido, esa información que hará considerarte un experto en la materia, con valor para ellos e incluso sus empresas, sabiendo que si gusta, se compartirá con mayor facilidad y nos verán como especialistas en la materia. Utiliza las herramientas que tienes a tu alcance como las redes sociales, los blogs, agregadores de noticias, etc, para darle difusión.
  7. Finalmente, lo que debes hacer, después de haber cumplido todos los pasos, es analizar y medir los resultados que estás obteniendo, para saber si el contenido ha cumplido las expectativas de tu audiencia, si debes mejorar o si debes seguir en esa línea.

Las 20 mejores herramientas para realizar una óptima curación de contenidos.

  1. FEEDLY: A día de hoy es el principal lector de RSS y agregador de noticias con el que hacer la curación de contenidos. Permite organizar los contenidos por temática y acceder a ellos de manera fácil y rápida.
  2. NUZZEL: Herramienta con la que podrás realizar tu curación de contenidos gracias a la investigación y monitoreo que realiza de noticias en Twitter, al insertar tu perfil y obtener blogs y enlaces de interés de tu comunidad.
  3. FLIPBOARD: Es una herramienta con la que agregar noticias de todo tipo, blogs, páginas web, siempre en formato revista.
  4. LINKEDIN PULSE: Con ésta herramienta vinculada a la principal red social profesional, enlazas a tu perfil un blog donde puedes compartir todo tipo de información en formato artículo.
  5. PAPER.LI: Te permite recopilar contenido importante en base a los intereses de tu comunidad y compartirlo con ellos de manera automática.
  6. SCOOP.IT: Con ésta herramienta podrás elegir los contenidos que deseas y dividirlos por categorías que previamente has definido.
  7. ALERTAS de GOOGLE: Con éste servicio de google puedes determinar las búsquedas de términos de aquello que queremos estar al día y no perder detalle, obteniendo contenido de distintas fuentes de webs, blogs, etc…
  8. POCKET: Con ésta aplicación podrás guardar en la nube el contenido que estás leyendo, que simplemente hayas visitado o quieras leerlo más tarde, pudiendo acceder a él de manera offline.
  9. ALTERNION: Es una fuente de noticias que permite combinar las principales redes sociales y acceder a su contenido desde un panel principal. Redes como Facebook, Twitter, LinkedIn, e incluso algunas cómo Foursquare, Flickr y Picasa.
  10. EVERYPOST: Herramienta con la que realizar tu curación de contenidos de modo visual y programar aquella información más relevante para ser compartida.
  11. BLOGUERS.NET: Es un agregador de enlaces con el cual puedes compartir y dar a conocer tus artículos más recientes y estar al tanto de lo que publica y comparte tu comunidad.
  12. MARKETERTOP: Herramienta de contenidos de blogs y webs de tu comunidad, con la que obtener información reciente, estar al día de lo que se publica de otras personas, empresas y dándole difusión a tu propio contenido.
  13. MKTFAN: Al igual que bloguers o marketertop, con ésta web puedes compartir contenido de valor, y leer toda la información relevante de empresas o personas que deciden dar a conocer su conocimiento.
  14. TRENDSPOTTR: Ésta es tu herramienta si cuando decides ponerte con la curación de contenidos, necesitas saber cuáles son las principales tendencias que emergen, lo que se hace viral y la información de las personas que son relevantes en tu sector.
  15. BUZZSUMO: Es una potente herramienta online de marketing con la que cualquier persona puede saber qué contenidos son más populares, tienen más audiencia y más alcance.
  16. REDDIT: Es un agregador de noticias, en el que los votos de los usuarios hacen más relevantes los contenidos, destacando unos por encima del resto.
  17. INSTAPAPER: Si no tienes tiempo de leer lo que te interesa en el momento, con ésta herramienta puedes guardarlo para leerlo más tarde y no perder detalle de aquello que busques información.
  18. NEWSLE: Si sigues a gente importante o interesante de tu sector, con ésta aplicación no quedará en el olvido lo que se comparte y estarás informado en todo momento.
  19. READY4SOCIAL: Herramienta de marketing online con la que realizar curación de contenidos y posteriormente programarlos en redes sociales.
  20. CONTENTGEMS: Si quieres acelerar tu curación de contenidos como ellos dicen, ésta plataforma te permite encontrar diariamente artículos de las principales fuentes en línea.

CONCLUSIONES.

Y hasta aquí la curación de contenidos, quién la realiza y qué herramientas utiliza.

Aunque no nos parezca relevante es una de las tareas más principales tanto si eres freelance, como si trabajas para una empresa, con la que estar informado en todo momento de lo que sucede alrededor del sector en el que nos movemos, como eventos, congresos, noticias, artículos, etc…

Es el momento de hacer tu propia curación de contenidos. Crea artículos con valor y que aporten un aire fresco a tu audiencia.

¿Qué te ha parecido la curación de contenidos? ¿Consideras que es una pieza básica en tu estrategia de marketing? ¿Me recomendarías otra herramienta? Cuéntame en los comentarios.

Jorge Gijon | #MarketeroDigital

Diseñador web
Community Manager
Consultor de RRHH
hola@jorgegijon.com
www.jorgegijon.com