¡Buenas people!

Vengo con nuevo artículo, y en ésta ocasión tengo el placer de contar en mi blog con los chicos de Question Pro.

Question Pro es una de las plataformas más completas en la creación de encuestas online. Si no los conoces, pásate por su web y descúbrelos. 

Mientras tanto, han venido a hablarte sobre el Geomarketing.

¿Conoces su significado? ¿Sabes los beneficios que aporta a tu estrategia de marketing? En el artículo vas a poder saber mucho más acerca de ello, así que para no demorarnos más, te dejo con Andrea, que es quien ha escrito éste fantástico artículo para mi blog. 

¡Vamos allá!

Descubre el GeoMarketing, y haz que tu negocio despegue con una estrategia de marketing basada en el espacio geográfico

En este artículo te hablaremos de qué es el geomarketing y cuáles son los beneficios de este proceso para el desempeño y estrategias de tu organización.

El geomarketing pertenece a la gran familia de las técnicas de marketing. Se especializa en el análisis del comportamiento de los individuos económicos (clientes y empresas) según un espacio geográfico determinado.

Conozcamos qué es el geomarketing y sus principales características para que te decidas a aplicarla como una de tus próximas estrategias.

¿Qué es el geomarketing?

El geomarketing es un tipo de investigación que utiliza la ubicación inteligente para aumentar las probabilidades de hacer llegar un mensaje específico al consumidor adecuado en el momento correcto.

Esto se puede lograr de varias maneras, pero el factor común es que los datos de ubicación se utilizan como parte de los esfuerzos de marketing.

La orientación geográfica es una forma común que se define simplemente como la entrega de contenido a los usuarios, comúnmente a través de sus dispositivos móviles, en función de dónde se encuentran o qué lugares han visitado anteriormente.

Esta herramienta permite impulsar los esfuerzos de marketing, utilizando el mapeo digital para organizar y mostrar datos para su revisión y toma de decisiones.

Los especialistas pueden analizar datos por región geográfica o ubicación física específica.

El geomarketing es una herramienta que utilizan los especialistas en marketing e investigadores de mercado para determinar estrategias y crear campañas efectivas, y como un método de manejo de datos que otorga información poderosa y procesable sobre el entorno del mercado al que queremos enfocarnos.

Herramientas con las que cuenta el geomarketing

A través del geomarketing puedes obtener datos geográficos, pero también datos sociales, de comportamiento y demográficos.

Por consiguiente, te permite cruzar la información con la que cuentas con los datos recolectados en la zona geográfica que es objeto de estudio para determinar su potencial.

El geomarketing cuenta con tres principales herramientas para el logro de los objetivos.

A continuación, te describimos brevemente cada una de ellas.

  • Segmentación de mercados: Con esta herramienta, las organizaciones pueden mostrar anuncios a personas que han visitado una ubicación específica, marca o categoría dentro de un período de tiempo determinado. Además, las organizaciones pueden combinar datos de visitas con datos demográficos para tener un enfoque detallado sobre el comportamiento, compras y más para crear sus propias audiencias de manera personalizada.

 

  • Orientación por ubicación: Con esto es posible obtener información detallada sobre el comportamiento de los clientes en determinados espacios geográficos lo cual incluye la ubicación móvil en las instalaciones, saber si los clientes se encuentran cerca del punto de venta o dentro del lugar, para mostrarles promociones particulares de acuerdo a su ubicación.

 

  • Orientación climática: Con esto es posible conocer el comportamiento del consumidor con base en los cambios climáticos del lugar donde se encuentra. Las empresas pueden aprovechar esta información para influir en su comportamiento y mejorar las ventas.

Tipos de clientes para el geomarketing

Los principales clientes que puedes atacar usando el geomarketing y que te ayudarán a obtener una gran cantidad de datos para crear campañas efectivas y lograr posicionarse en el mercado son los siguientes:

Jorge-De-donde-obtener-los-datos
  • Clientes locales: Cuando una empresa busca expandirse a una nueva ubicación, el geomarketing puede decirles qué áreas muestran la mayor demanda de los productos o servicios.

    Además, pueden utilizar datos para determinar los mejores lugares para comprar anuncios publicitarios, en función de las residencias y los patrones de tráfico de la base de clientes con que se cuente.

 

  • Clientes de internet: Los compradores en línea transmiten la ubicación geográfica de su computadora a través de su dirección IP. Los sitios web de una compañía pueden usar esta información para mostrar sus páginas en el idioma del usuario y mostrar campañas específicas.

 

  • Usuarios de dispositivos móviles: Los consumidores pueden recibir descuentos, cupones electrónicos y otro tipo de incentivos en función de su ubicación en cualquier momento.

 

  • Usuarios de redes sociales: Muchas plataformas de redes sociales permiten a los usuarios registrarse en varios lugares. Estas empresas pueden enviar ofertas específicas a su audiencia ideal.

Pasos para realizar un proceso de geomarketing

Si estás pensando en comenzar a probar el geomarketing, tenemos para ti los pasos que te ayudarán a lograrlo fácilmente y a obtener los resultados que esperas:

1.   Define el objetivo de tu campaña

Este primer paso es esencial para que puedas determinar qué tecnologías deseas utilizar y qué anuncios son los más adecuados para tu audiencia.

Además, establecer un objetivo también te brinda una forma de medir el éxito de tu campaña de marketing.

Jorge-Finalidad-del-Geomarketing

Los objetivos más comunes del geomarketing incluyen:

  • Conseguir más tráfico al sitio web: El tráfico simplemente significa más oportunidades de crecimiento. Cuantos más visitantes tenga tu sitio web, más conversiones recibirá si ese tráfico es calificado.
  • Atraer más visitantes a la tienda: Los datos socio-demográficos que obtengas a través de una encuesta te ayudarán a crear tu perfil del cliente y a centrarte en las áreas donde es más probable que los consumidores aprecien tu oferta. Puedes definir a tu mercado objetivo haciendo un análisis que incluya sus hábitos de compra.
  • Crear conciencia de marca. Desarrollar la reputación es uno de los objetivos clave de una empresa si quiere actuar en su mercado y alcanzar sus metas.
  • Hacer que más personas acepten una oferta determinada. Tendrás la data necesaria para proponer una oferta ideal que se ajuste a sus necesidades y deseos y a la que no se podrá resistir.
  • Animar a las personas a participar en una dinámica. Podrás seleccionar a los participantes de dinámicas en base a los objetivos de tus diversas campañas y al perfil que deseas atacar.

2.   Establece el tiempo de tu investigación

El segundo paso de tu proceso de geomarketing consiste en definir un tiempo para realizar el proceso de investigación.

Los datos demográficos y de visitas pueden ayudarte a determinar cuándo es más probable que tus clientes puedan ver las promociones de tus productos y servicios. Teniendo esos datos podrás tomar mejores decisiones para accionar.

3.   Define una ubicación

El tercer paso del proceso de geomarketing consiste en delimitar una ubicación para tu investigación.

Con la ubicación puedes usar el comportamiento para construir a tu cliente ideal y asegurar el éxito de tus productos.

Puedes aplicar encuestas georeferenciadas y obtener la retroalimentación que necesitas.

Importancia del geomarketing para el mejor desempeño de tu organización

Existen muchas razones por las cuales el uso de estos conocimientos basados ​​en la ubicación tiene sentido para las empresas.

Imagina que necesitas saber dónde abrir una nueva sucursal de tu negocio. Así que un análisis de geomarketing puede ayudarle a descubrir las áreas donde tu público objetivo pasa el tiempo y atraerlo fácilmente.

Los datos de geomarketing son excelentes para descubrir el comportamiento del cliente en función de los hábitos de consumo.

Esto se debe a que revelan cómo se mueven los consumidores entre los diferentes puntos de venta, dónde se detienen porque algo les llamó la atención y dónde compran.

En otras palabras, puedes utilizar el geomarketing para determinar los patrones típicos de compra del consumidor y utilizar la información para orientar mejor la comercialización de tus productos y servicios.

Otro uso para el geomarketing es enfocar las campañas de publicidad digital a la demografía particular para comercializar con los clientes que tienen más probabilidades de comprar y no lanzar campañas al target equivocado.

Ahora que sabes lo que es el geomarketing y los beneficios que tienen para tu organización conocer la ubicación de los clientes, comienza a recolectar los datos necesarios para dirigir adecuadamente tus estrategias.

Conclusión

Ahora que gracias a Question Pro conoces un poco más sobre la técnica del geomarketing y los beneficios que puede aportar a nuestros negocios, ¿Qué opinas acerca de ella? ¿Consideras incluirla en tu estrategia para obtener los mejores resultados? 

Espero que te haya gustado el artículo, y no te vayas sin dejarme tu opinión en forma de estrella. ¡Muchas gracias! 

Andrea Parra
Andrea Parra

Cuenta con experiencia en la creación de artículos relacionados con temas sociales, organizacionales, marketing, publicidad e investigación de mercados. Actualmente, es parte del equipo de creación de contenido en QuestionPro Latinoamérica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 12 Promedio: 5)