¡Buenas people!

Vuelvo con nuevo artículo de invitado, y en este caso, nos acompaña mi amiga y compañera de profesión, Esmeralda Ruiz-Moyano a tratar el tema de las aptitudes profesionales.

Ella es consultora de marketing digital especializada en copywriting. Cuenta con más de 16 años de experiencia en el mundo de la formación en competencias digitales para el empleo, lo que hace que este tema le venga como anillo al dedo.

Nos va a hablar de las aptitudes profesionales más valoradas por las empresas y algunos de los profesionales más demandados hoy dentro del sector tecnológico.

Las empresas deben cerciorarse de este punto, y apostar por perfiles cada día más cualificados y preparados para abordar temas como la transformación digital.

En este punto, Esme para los amigos, nos explica con todo detalle acerca de las actitudes laborales, sus diferencias, y los perfiles y las aptitudes profesionales más solicitadas por las empresas actualmente.

Dicho esto, te dejo con ella.

¡Vamos allá!

Conoce con todo detalle las principales actitudes y aptitudes profesionales que toda empresa necesita y solicita actualmente.

21 aptitudes profesionales y laborales más valoradas por las empresas

Una de las preguntas que más nos hacemos cuando estamos buscando empleo por cuenta ajena es esta: “¿qué cualidades o aptitudes profesionales buscan las empresas?”.

Sin embargo, aunque en este momento no estemos en búsqueda activa de empleo (ya sea porque tengamos un trabajo estable o porque seamos emprendedores) nunca debemos dejar de trabajar nuestras habilidades o aptitudes profesionales.

El mercado laboral es muy cambiante y cada día requiere nuevos perfiles profesionales y de estos, que sean lo más completos posibles.

Si tenemos una empresa o somos autónomos, también debemos adaptarnos al mercado para satisfacer a nuestros clientes y llegar a nuevos compradores.

Veamos cuáles son estas aptitudes profesionales que más tienen en cuenta las empresas y, si te quedas hasta el final, te diré cuál es para mí una de las más importantes y por qué.

Pero antes…

Las aptitudes profesionales son las habilidades, características, competencias que tenemos o podemos trabajar y que aportamos a nuestro trabajo o a la empresa.

Son nuestras capacidades y no son los conocimientos puros y duros.

Se trata de un conjunto de características que nos definen como personas dentro de un entorno laboral y son también de las cualidades que nos definen como individuos.

Son nuestras habilidades para pensar, actuar, comunicarnos y tomar decisiones. Todas ellas nos diferencian de los otros y conviene pararse un rato a pensar, definirlas y escribirlas.

Ojalá tuviéramos todas las que vamos a ver en este artículo y, aunque las tuviéramos, no todas las tendremos en el mismo nivel. Lo que sí podemos hacer es trabajarlas y avanzar.

Para dejar este concepto más claro aún, aclaremos primero…

Diferencia entre habilidades blandas  y habilidades duras

aptitudes-profesionales

Cuando hablamos de aptitudes estamos hablando de habilidades blandas o Soft Skills y cuando nos queremos referir a nuestros conocimientos, hablamos de habilidades duras o Hard Skills.

Estos conocimientos los habremos obtenido a través de diferentes certificaciones o la experiencia profesional.

En principio son más fáciles de medir que las habilidades blandas o aptitudes profesionales.

Perfiles profesionales más demandados por las empresas

Ya hemos dicho que el mercado laboral es muy cambiante pero vamos a mencionar, antes de ver las aptitudes profesionales, algunos de los perfiles más demandados por las empresas que tienen que ver con el sector tecnológico:

arrow right iconAnalista de datos

De los más solicitados y con una retribución que ronda los 30.000 € al año.

La analítica es fundamental para la toma de decisiones y para poder seguir avanzando. Este perfil es el encargado de extraer, analizar, clasificar e interpretar los datos para tomar decisiones estratégicas.

arrow right iconProgramador

Su perfil es clave para poder desarrollar aplicaciones, webs o crear y modificar bases de datos

arrow right iconDigital Marketing Manager

Dirigir, gestionar o establecer estrategias de ventas para las empresas dentro del entorno digital es crucial. Todavía algunas empresas no se han adaptado al mercado global.

No solo estar en Internet con una web sirve para vender , eso ya lo sabemos. Las estrategias han de ser multicanal.

El marketing digital tiene muchas áreas y puedes empezar a aprender cuando quieras para poder aplicarlo en los negocios o en tu marca personal. 

arrow right iconEspecialista en Cloud

Encargado de crear, configurar, gestionar y mantener herramientas en la nube para la empresa.

Muchos de nosotros no sabemos vivir sin la suite de Google pero hay empresas que tienen su propia nube para poder trabajar de forma coordinada y deslocalizada.

arrow right iconProject Manager

Encargado de la coordinación y gestión integral de proyectos. Lleva al equipo a la ejecución de los objetivos planteados y utiliza metodologías como Design Thinking, Agile y Scrum.  Salario entre 25.000 y 30.000 euros.

Las profesiones relacionadas con el sector de la Salud también son de las más demandadas pero ahora no vamos a entrar ahí.

Pero ¡vamos ya a lo que hemos venido!

Aptitudes profesionales más demandadas

Expuestas aquí sin orden de prioridad y aplicable a cualquier puesto de trabajo, sea del sector que sea, estas son las habilidades profesionales o soft skills más valoradas.

arrow right iconCreatividad

Capacidad para generar nuevas ideas y relacionar o asociar conceptos. Está relacionada con la innovación.

arrow right iconInteligencia emocional

Nuestra capacidad para identificar y gestionar nuestras emociones y las de los demás y ponerlas a nuestro favor. Tiene que ver con el autocontrol y la motivación.

arrow right iconPensamiento crítico

Nuestra capacidad para pensar por nosotros mismos, hacernos preguntas y cuestionar lo dado por hecho.

arrow right iconTrabajo en equipo

Una de las habilidades más demandadas también: construir trabajando con otras personas de forma colaborativa.

trabajo_en_equipo

arrow right iconResiliencia

Capacidad para sobreponerse a las dificultades.

arrow right iconAprendizaje contínuo

Las empresas valoran como una importante aptitud profesional aquellas personas que son capaces de seguir aprendiendo y reciclándose cada día.

arrow right iconHabilidades comunicativas

Aptitud para describir y expresar pensamientos o ideas de forma clara y entendible para otros.

habilidad_comunicativa

arrow right iconConfianza en uno mismo

La seguridad y la confianza te abrirán puertas porque si tú no crees en ti nadie más creerá. Te será muy útil en entrevistas de trabajo, en la defensa de proyectos o en las reuniones con clientes.

arrow right iconHabilidades sociales

En muchas empresas, igual que trabajamos en Equipo, valoran el buen rollo y que sepamos relacionarnos con nuestro entorno de forma positiva.

Un clima saludable en la oficina favorece mucho más los mejores resultados y al revés, genera todo lo contrario.

arrow right iconIniciativa

Capacidad de realizar propuestas anticipándonos a peticiones externas. Habilidad para idear o emprender en cualquier puesto de trabajo.

arrow right iconResolución de problemas

También de las más demandadas.

Las empresas quieren trabajadores que sepan resolver por sí mismos desde situaciones complejas hasta qué software o clavija se necesita para volver a poner en marcha un ordenador o grabar un audio 😉

arrow right iconCapacidad analítica

Como veíamos en la profesión de analista de datos, supone una ventaja competitiva saber interpretar los datos.

También consiste en observar la realidad que nos rodea, diferentes situaciones, problemáticas, extraer información e identificar oportunidades.

capacidad_analitica

arrow right iconFlexibilidad o adaptabilidad

Esta aptitud profesional tiene que ver con nuestra habilidad para adaptarnos a los cambios, no ser rígidos ante nuevos planteamientos en la empresa o cuestiones que surgen a última hora.

arrow right iconResistencia al estrés

La habilidad que consiste en ser menos permeables ante situaciones de estrés, mantener la calma para actuar con inteligencia o bajo presión está en alza.

Nuestra vida nos pone todos los días a prueba para resistir estados negativos o que lo parecen.

arrow right iconHonestidad

Las personas valoramos esta cualidad en la gente de nuestro entorno con quien nos relacionamos, por lo tanto, también se valora – y mucho- en la empresa. 

Ser honestos mejora la confianza y, por ende, el clima, la motivación y los resultados en el trabajo.

arrow right iconConstancia

Te llevará donde quieras estar. Persistir hasta conseguir un objetivo puede ser además contenido en una entrevista de trabajo. Te harán esta pregunta de varias formas para llegar a saber si eres constante o no.

Si eres una persona emprendedora, sabrás de sobra qué es la constancia además de la iniciativa.

arrow right iconEmpatía y capacidad de escucha

Muy importante en la atención al cliente: saber escuchar para ponerte en el lugar del otro.

Tener esa especial sensibilidad para entender a la otra persona y saber qué necesita para poder formular ofertas.

arrow right iconLiderazgo

Son un conjunto de habilidades que permiten a quien las posee influir de forma positiva en el trabajo individual o grupal de los demás para llevarlos a una meta. Es capaz de motivar.

Liderazgo

arrow right iconAutonomía

Trabajar de forma independiente sin tener que tener a un jefe o jefa detrás y sin depender de otros o de presencialidad. Esta aptitud profesional está muy relacionada con las siguientes.

arrow right iconOrganización y gestión del tiempo

Habilidad necesaria para trabajar de forma productiva y en entornos de trabajo remoto o teletrabajo.

arrow right iconOrientación a resultados

Trabajar por objetivos y no por horarios fijos o lugares físicos.

La importancia de la competencia digital (Marco DigComp)

La competencia digital es transversal y es una de las aptitudes profesionales imprescindibles para las empresas. Por eso no podemos dejar de hacer una referencia a ella.

Todos los empleos están impactados por la transformación digital, desde los del sector agroalimentario, la industria hasta los servicios.

Por ejemplo, un trabajador deberá saber manejar o programar riegos automáticos o las PDAs en la hostelería para gestionar pedidos de los clientes.

Hace algunos años que la Unión Europea estableció un marco normativo para la competencias digitales.

Este marco se denomina DigComp y ya estamos en la versión 2.2. https://somos-digital.org/digcomp/

Establece 5 áreas de competencias que incluyen 21 competencias en total. Las áreas son:

arrow right iconÁrea 1: Búsqueda y gestión de información y datos

arrow right iconÁrea 2: Comunicación y colaboración

arrow right iconÁrea 3: Creación de contenidos digitales

arrow right iconÁrea 4: Seguridad

arrow right iconÁrea 5: Resolución de problemas

Una de las aptitudes profesionales más demandadas por las empresas es la de pensamiento crítico, como hemos dicho más arriba. 

Esto está directamente relacionado con una competencia del área 1 del Marco Digcomp, como es la de “Evaluar datos, información y contenidos digitales”. Esto es, no creernos todo lo que leemos o nos cuentan.

Otra competencia digital o aptitud profesional demandada por las empresas es el desarrollo de contenidos (área 3 del Marco DigComp) o la resolución de problemas técnicos (competencia 5.1 del área 5).

¿Alguna duda sobre las aptitudes laborales más demandadas?

Espero haber aportado algo más sobre las aptitudes profesionales más buscadas en el mercado laboral y algunas de las profesiones más demandadas.

Estas marcan la diferencia a la hora de seleccionar a una persona y otra para un puesto de trabajo.

Y no solo eso, sino que, si tenemos una empresa, nuestra manera de ser y funcionar es la que va a condicionar, en gran medida, cómo va a ir nuestro negocio.

Al hilo de esto, me queda decirte que para mí la aptitud profesional más importante es el aprendizaje continuo. 

¿Por qué? El aprendizaje a lo largo de la vida nos ayuda a crecer, desarrollarnos y adaptarnos a las circunstancias del entorno, ya sean laborales o personales. 

Después, me decantaría por la constancia, el pensamiento crítico y por la creatividad pero ya me toca parar aquí.

¿Cuáles crees que tienes tú? ¿Te has parado ya a reflexionar y a apuntar por qué?

Nos leemos en los comentarios.

Esmeralda Ruiz-Moyano
Esmeralda Ruiz-Moyano

Esmeralda Ruiz-Moyano, consultora de Marketing Digital especializada en Copywriting, con más de 16 años de experiencia en formación de competencias digitales para el empleo. Ayudo a empresas a vender sus formaciones, infoproductos o servicios. https://esmeraldaruizmoyano.com/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 5)