¡Buenas people!

En ésta ocasión vengo a hablarte del llamado Social listening, y dirás ¿eso qué es? Pues bien, es en español lo que llamamos “escucha social”, una técnica que consiste en grandes rasgos analizar y monitorizar tu marca y las palabras clave que la identifican y definen, pero que en adelante hablaré de manera más extensa.

Se ha convertido en una estrategia indispensable para las redes sociales y de todo profesional del marketing digital, al mantener una escucha activa acerca de lo que ocurre referente a su marca.

Dicho ésto, nos ponemos en materia para hablar sobre lo que concierne al social listening, en qué consiste y su importancia, qué ventajas aporta ésta estrategia para las ventas, claves y herramientas que pueden beneficiarte a la hora de aplicar la técnica de la escucha social, con lo que no perder detalle de lo que ocurre o señala en el mundo digital.

Así que sin más, vamos al lío y descubramos más acerca de ésta estrategia de marketing y los beneficios que reportarán a tu negocio.

La escucha activa, una técnica potente de obtención de información relevante acerca de tu marca, ¡aprovéchala! Clic para tuitear

 

¿Qué es SOCIAL LISTENING?

Lo primero, el social listening es una técnica o práctica que aplicas con el fin de obtener una información o datos relevantes.

Se realiza una monitorización de las redes sociales en las que estás tu (si quieres analizarte a ti mismo o si dispones de empresa) o tus clientes. Con los datos que obtienes, extraes unos resultados acerca de las opiniones de los visitantes sobre la marca o un tema concreto que has planteado, con lo cual puedes mejorar los futuros resultados de tus negocios.

¿Por qué es importante monitorizar tu marca con la escucha activa? 

Poner en práctica el social listening supone muchas ventajas, principalmente porque las redes sociales son canales con los que a parte de ser muy eficaces para difundir tus contenidos, también lo son para la recopilación de datos, y ahí está la clave.

La información es poder, con ella serás capaz de ofrecer a tus clientes las respuestas que están esperando acerca de algo que les interesa, y eso te repercute positivamente, porque te hace diferenciarte de la competencia.

¿No crees que merece la pena dedicarle el tiempo suficiente a saber más acerca de lo que quieren tus clientes?

Si no aplicamos ésta técnica,tu marca pasa al lado oscuro, ya que ni clientes ni seguidores te verán como relevante, ni referente, ni nada, y por tanto, ¿por qué van a confiar en ti, verdad?

Las redes sociales te dan un poder inmenso, no lo desaproveches. El social listening es tu hoja de ruta y esa es la que debes seguir.

La información es poder, aplícala en beneficio de tu negocio y dale a tus clientes y seguidores lo que esperan de ti.

¿Qué ventajas supone para tu marca realizar el Social listening? 

Permite identificar tu buyer persona.

Con ésto quiero decirte, que si defines el perfil de tu buyer persona sabrás claramente qué tipo de público objetivo es al que tienes que dirigirte, por tanto serás más conocedor de ello y enfocarás toda tu estrategia a ese tipo de personas que son las interesadas verdaderamente en lo que le ofreces.

Atención al cliente mejorada y personalizada.

Al obtener datos tan relevantes acerca de tus clientes o seguidores, podrás establecer con ellos una atención personalizada, con lo que atenderás de primera mano sus peticiones, problemas o intereses y ellos se sentirán escuchados y atendidos por ti, lo que mejorará claramente el engagement entre vosotros.

Interactuas y conoces.

Gracias a la escucha activa (social listening) y al interactuar con las personas sabremos cuáles son sus gustos, inquietudes, necesidades, hábitos de consumo, lo que les gustaría ver, lo que no, ampliando tu conocimiento sobre ellos y acerca de los productos o servicios que ofrecen, modificando tus acciones para que queden contentos con lo que ven.

Identificas influencers, brand lovers y embajadores de la marca.

Al saber más acerca de lo que se dice de tu marca en redes sociales, puedes investigar e identificar a aquellas personas o seguidores que están conectados con ella, les gusta, la comparten, hablan de ella a más gente y por tanto te hacen crecer. Ellos son los verdaderos artífices de que tu marca deje una buena huella digital.

Conoces a tu competencia.

Al estar en constante seguimiento y monitorización de lo que dicen de ti, también debes hacerlo sobre tu competencia, para saber qué hacen, cómo, si hablan de ti, cualquier dato que sea relevante y que te permita adelantarte y ofrecer una ventaja competitiva respecto al resto.

Mejoras lo mejorable.

Con ésto que quiero decir, pues bien, que si descubres en tu sector que se produce algún tipo de punto débil con el que aunque parezca inapreciable puede afectar negativamente, si mejoras esa situación, tu competencia verá que te has adelantado a algo que ellos ni consideraban, y tus clientes/seguidores te verán como una marca que se preocupa por mejorar y evolucionar para bien.

Gestionas tu reputación online.

Gracias a saber de lo que se habla de ti en redes sociales, puedes gestionar tu reputación, dándole un giro si consideras que no va acorde a lo que eres, o mejorándola si aquello que dicen de ti es bueno, pero no suficiente.

Mejoras tu posicionamiento.

Como empresa o marca independiente tendrás cierta posición en tu sector, si eres nuevo, innovador, un referente, etc… Con el social listening puedes mejorarla con las actuaciones que realices enfocadas a los datos que has obtenido de tus clientes y sus sugerencias o críticas.

Generas nuevas oportunidades de venta.

Nada se hace sin motivo. Ésta escucha activa te permitirá generar nuevas oportunidades de venta gracias a los datos extraídos y a las acciones que realices a partir de ese momento, cambiando el enfoque de tu estrategia.

Detectas keywords o hashtags que te identifican.

Es necesario que cuando hagas el social listening descubras todas aquellas palabras clave y hashtags que pueden estar identificando o marcando a tu marca, para saber si son acorde a lo que tu representas o no, porque una mala etiqueta puede mandar al traste todo tu trabajo.

¿Qué debes monitorizar cuando haces Social listening?

Debes ser consciente que con éste técnica la obtención de información será mayor, por tanto tienes que tener claro qué quieres monitorizar, ya que hay diversos puntos a tener en cuenta.

Entre ellos son:

  • Tu marca
  • El nombre de los productos o servicios que ofreces
  • El nombre de los productos o servicios que ofrece tu competencia directa
  • Las palabras clave con la que se identifica tu marca
  • Los hashtags que utilizas para etiquetar tu marca, aquellos que utiliza tu competencia y los que son generales para empresas de tu mismo sector
  • La frase o eslogan que te define y la comparativa con quien es tu competencia
  • Personas que puedan ser influyentes en tu sector y quieras ver la relevancia que tienen, cómo hacen las cosas y qué puedes extraer de ellas.

Elige correctamente en qué canales sociales vas a realizar la escucha activa ya que será principalmente donde tu empresa tenga más presencia online.

Y finalmente, utiliza aplicaciones o software con los que realizar la monitorización como te voy a mostrar ahora más adelante y no pierdas detalle de todo aquello que quieres analizar, extraer datos y mejorar.

Con la escucha activa es como introducirse en el pensamiento de nuestros clientes. Saber qué piensan, desean y ofrecerles lo mejor.

Herramientas indispensables para un buen Social listening.

ALERTAS DE GOOGLE.

Herramienta indispensable del gran y todopoderoso Google, para estar al día de lo que se dice de tu marca de manera diaria en base a tu nombre de empresa, palabras clave, empresas del sector, competencia, etc… todo aquello que pueda serte útil y de lo que crees que puedes extraer datos, ésta herramienta te generará una alerta.

HOOTSUITE.

Sólo por el nombre cualquier empresa, marca, community manager, consultor de marketing digital sabe que es la herramienta por excelencia en el mercado con la cual puedes monitorizar todo aquello que necesitas referente a ti mismo o la competencia. Sus posibilidades son infinitas y te aporta mucha información valiosa.

AUDIENSE.

Herramienta muy potente enfocada en Twitter. Permite extraer todo tipo de datos, desde la ubicación, seguidores, quien te deja de seguir, hashtags más utilizados, etc… Te aporta gran cantidad de datos en un único informe y permite actualizarlo cada 24 horas, con lo que no pierdes nada acerca de lo que pase en esa red social.

BRANDWATCH.

Herramienta que como bien dicen ellos: Aporta estructura y significado a las voces de millones de personas, para que puedas tomar decisiones que se ajusten a las necesidades reales de los consumidores. Monitoriza todos los cambios que se producen acerca de tu marca y las opiniones que tus clientes dejan en la red.

REPUTOLOGY.

Ésta plataforma de monitorización permite saber si las acciones que se están realizando funcionan correctamente, analizarlas y evitar situaciones de crisis negativas, mejorando su trabajo y sus ingresos.

SYNTHESIO.

Con ésta aplicación, podrás monitorizar y medir el impacto de tu marca, las conversiones que tiene, analizarlas, obtener datos comerciales e información de tu audiencia con la que mejorar acciones llevadas anteriormente.

BRAND 24.

Una de las herramientas de monitorización más fáciles con la que disponer de información instantánea acerca de lo que se menciona tu marca en redes sociales, blogs, portales de noticias, foros, agregadores, etc…

Conclusión.

La escucha activa o social listening es necesaria en cualquier ámbito comercial, de empresa o incluso particular. Te permite saber qué se cuece alrededor de tu marca, gestionarlo, analizarlo y obtener datos relevantes con los que mejorar tus acciones de cara a tus clientes y seguidores, aportándoles el valor que esperan de ti.

¿Qué te parece el social listening? ¿Conocías en qué consiste? ¿Aplicarías ésta técnica en tu estrategia de marketing?