¡Buenas people!

Te traigo nuevo post en mi blog, y en ésta ocasión te voy a hablar del marketing de guerrilla con algunos ejemplos de campañas que han sido realmente efectivas.

Te explicaré en qué consiste el marketing de guerrilla, cómo se hace, las acciones que se realizan, y el porqué de esas campañas que luego resultaron tan beneficiosas para las marcas.

Así que dicho esto, ¡vamos al lío!

¿Qué es el Marketing de Guerrilla?

El marketing de guerrilla es el conjunto de estrategias de marketing con el fin de lograr su objetivo tirando de creatividad e ingenio reduciendo los altos costes de inversión en publicidad.

Lo que podríamos llamar, acciones poco habituales que consigan atraer tu atención en un momento determinado y para un objetivo definido.

Está enfocado principalmente a pequeñas empresas, las cuales no pueden hacer grandes inversiones de dinero en publicitarse, y analizando el entorno y su público objetivo, crean contenidos únicos, diferentes y que empatizan con quienes se enfocan.

Cómo hacer marketing de guerrilla + ejemplos de campañas efectivas. Clic para tuitear

¿Cómo se hace el Marketing de Guerrilla?

Pues bien, para llevar a cabo una buena estrategia de éste tipo de marketing debemos seguir una serie de pasos que nos permitirá planificar todas nuestras acciones.

  1. En primer lugar, realizar un estudio de mercado. Saber qué queremos hacer, cómo hacerlo, de qué manera promocionarlo, a quién queremos llegar, e incluso informarnos de qué hace nuestra competencia y buscar formas para destacar.
  2. En segundo lugar, apuesta por la creatividad y el talento. Buscas diferenciarte e impactar pensando siempre en el consumidor y en aquello que le gustará y que le llame la atención suficiente para déjaselo “grabado a fuego”.
  3. En tercer lugar, éste tipo de marketing no siempre dispone de grandes presupuestos, aun así, busca la mejor manera de promocionar tu campaña en los distintos medios publicitarios, tanto online como offline.
  4. En cuarto lugar, implementa tu área de marketing en toda la empresa, no sólo en la parte en que se encargue de promocionar el producto. De ésta forma lograrás saber el comportamiento y actitud que tiene tu cliente final respecto a las campañas realizadas.

7 ventajas del MARKETING de GUERRILLA.

  1. Permite posicionar nuestra MARCA frente a nuestra competencia con una inversión mínima en publicidad gracias al ingenio y la creatividad.
  2. Es la mejor forma de dar a conocer nuestra empresa, si nuestro presupuesto es reducido en comparación con quienes intentamos competir y no disponemos de todos los medios necesarios para publicitarnos.
  3. Las campañas que realizas logran un impacto visual importante, obteniendo una notoriedad alta en poco tiempo, gracias a que el contenido se convierte en viral y las personas a las que llegas se sienten identificadas con tu marca creando un vínculo de atracción.
  4. Las personas verán en tu imagen a una empresa innovadora, creativa y que le gusta alejarse de la publicidad tradicional para conseguir llamar la atención de sus clientes y seguidores.
  5. Incrementarás tu audiencia y engagement, con un efecto positivo.
  6. Generando un gran impacto, las posibilidades de colaboraciones con otras marcas aumentarán realizando estrategias conjuntas con públicos idénticos.
  7. Los objetivos se establecen tanto a corto como a medio plazo, por el bajo presupuesto dedicado y la necesidad de que la acción sea rápida y eficaz.

¿Qué tipos de marketing de guerrilla se utilizan?

  • AMBIENT MARKETING: Con el ambient marketing lo que pretendemos es que el consumidor al que queremos llegar se quede sorprendido, en pocas palabras “boquiabierto”.

Se utilizan espacios de lo más insólitos y sobretodo inesperados, que es cuando menos piensas encontrar algo que te sorprenda.

Aquí unos claros ejemplos:

Parque de atracciones. ¿Qué mejor que creer que estás subido en ello? Dan más ganas si cabe de ir y probarlo. 

Dónde haya un balón Nike, siempre hay juego.

 

¿Creer que el banco en el que nos sentamos es una tableta de kitkat? Eso sólo lo consiguen ellos. 

 

  • EVENT MARKETING: Con el event marketing, las marcas a través de eventos propios de promoción de productos, o en eventos nacionales o internacionales, busca la sorpresa y la interacción de los asistentes, con el fin de llamar su atención y su interés por el producto.

Aquí unos claros ejemplos:

Una puesta en escena fantástica con colores corporativos y siguiendo la linea y la estética marcada por la empresa, lo que la hace diferenciarse. 

 

 

En los eventos, las empresas aprovechan todo su potencial con una imagen diferenciadora haciendo mucho hincapié en sus colores corporativos e identidad. 

 

 

También hay eventos en los que las empresas apuestan por la creatividad elevada a la máxima potencia y provocan situaciones como ésta. 

 

 

    • STREET MARKETING: El Street marketing es un tipo de publicidad que se realiza a pie de calle. Podemos diferenciarlo de los anteriores, porque el Street marketing busca interaccionar con la gente, con el público que lo está viendo, dejando una huella imborrable en el recuerdo y por tanto, mayor impacto visual.

    Aquí unos claros ejemplos:

Claro ejemplo de campañas que funcionan donde la interacción con la gente es la máxima prioridad como podemos ver la casa del fanático para cuando juega la selección española. No se puede sentir más la furia roja. 

 

 

  • AMBUSH MARKETING: El ambush marketing es una estrategia publicitaria que roza casi la ilegalidad por su forma de actuar. Éste tipo consiste en “emboscar” eventos creando publicidad a costa de los mismos, es decir, aprovechar un momento puntual de un evento para hacer marketing, con un coste muy reducido ya que no se pagan espacios ni patrocinios oficiales y tampoco se cuenta con la autorización de los organizadores.

Aquí unos claros ejemplos:

Cuando aprovecharse de otros nunca ha sido tan rentable. Ésta modalidad roza la ilegalidad pero nos vemos beneficiados por los productos y servicios de otras empresas que ya de por sí tienen mucho tirón, alcance y visibilidad. 

 

 

3 desventajas del MARKETING de GUERRILLA.

Cómo he comentado antes, éste tipo de marketing y estrategias no siempre disponen ni de los medios ni de los presupuestos necesarios, por eso tiran mucho de creatividad e ingenio, lo que nos hace encontrarnos con 3 desventajas al hacer éste tipo de marketing.

  1. Cobertura un tanto limitada. Aunque investiguemos y busquemos formas y medios de promocionar nuestro producto o evento, al no disponer de grandes presupuestos, la cobertura para llegar a mucha gente en ocasiones se limita y el alcance no es tan mayor como se piensa o planifica y por tanto la respuesta de la gente no es igual.
  2. Continuidad en el tiempo. Otra desventaja que viene suscitada por la situación económica, ya que si el presupuesto es bajo o casi nulo, nuestras acciones no tendrán continuidad, por lo que debemos lograr impactar en poco tiempo para obtener buenos resultados.
  3. Medios necesarios. Lo dicho, a la hora de promocionar tanto el evento como el producto, no siempre se dispondrá de todos los medios tanto online como offline disponibles, limitándonos el alcance, la interacción y unos resultados idóneos al tiempo invertido.

CONCLUSIÓN.

El marketing de guerrilla es una de las mejores formas de llegar a nuestro público objetivo y dejarle impactado con campañas creativas e ingeniosas, y que en muchas ocasiones son de bajo coste promovidas por pequeñas empresas donde sacan a relucir todo el saber hacer que llevan dentro.

Seas una gran empresa con medios y presupuesto, o una pyme del cual no dispones tanto, ésta técnica de marketing debes tenerla siempre en cuenta ante la efectividad y el alcance que se logra en un corto periodo de tiempo, dejando huella en el consumidor.

¿Qué os ha parecido el marketing de guerrilla? ¿Una buena opción de estrategia publicitaria no?

¿Qué opináis?

Jorge Gijon | #MarketeroDigital

Diseñador web
Community Manager
Consultor de RRHH
hola@jorgegijon.com
www.jorgegijon.com