¡Buenas people!

Vengo de nuevo con un artículo muy interesante y que puede serte de ayuda. 

¿Sabes cómo hacer una auditoría en Redes Sociales? En ésta ocasión tengo el placer de tener de invitado en mi blog a Rocío Bravo periodista y actualmente content manager de RankingCoach

Viene a contarnos cómo hacer una auditoría en redes sociales en 30 minutos,sí, como lo ves. Es cuestión de planificación y estrategia para hacer las cosas bien, pero que mejor que ella para que te lo cuente y puedas solventar tus dudas a la hora de hacerlo. 

¡Vamos a ello! 

¡Cómo hacer una auditoría completa de tus Redes Sociales en 30 minutos! Clic para tuitear

El número de usuarios de redes sociales está aumentando rápidamente cada año y se espera que llegue a 3.000 millones de usuarios para el 2021, según el informe de Statista.

A través de Facebook, Instagram, LinkedIn e incluso Pinterest, puedes buscar a tus clientes y difundir la información sobre tu producto o servicio mejorando así el crecimiento de tu negocio.

Francamente, no todas las redes sociales son compatibles con todas las industrias, modelos de negocios y audiencias. Por eso tienes que analizar y evaluar cada red social para asegurarte de conocer a grandes rasgos lo que funciona y lo que no para tu negocio.

Sin embargo, aunque la palabra auditoría suena muy intimidante e incluso complicada, no te preocupes, no es tan estresante como cuando un montón de auditores vienen a comprobar tus cuentas.  Simplemente, se trata de analizar, rastrear y planificar los diferentes canales de redes sociales de una manera sistemática y organizada.

A continuación, te explicamos los pasos para que puedas empezar a implementarla tu mismo en tu negocio.

¡Así que, vamos a ello!

¿Qué es exactamente una auditoría de redes sociales?

 

Una auditoría de redes sociales es una serie de pasos que se dan para evaluar y optimizar los perfiles, además de valorar y mejorar las estrategias de redes sociales de un negocio.

Realizar una auditoría de redes sociales puede ayudar a los negocios incluso de comercio electrónico a mantenerse al día con su presencia en línea.

¿Cómo se realiza una auditoría de redes sociales?

 

La auditoría comienza con un poco de trabajo de investigación, por lo que será apropiado poner todo el resultado en algún lugar que puedas entender y organizar de la mejor manera posible. 

Para poder realizar una auditoría impecable necesitas sin duda evaluarte a ti mismo, pero también es imprescindible que estimes a la competencia.

Imagina que estás creciendo un 15% y estás muy contento por eso, pero el principal competidor está creciendo un 30% y no lo has tenido en cuenta. El análisis de tu competencia y sus respectivas redes sociales puede ayudarte ajustar tus planes, contenido, marca y gastos de marketing.

Entonces, ¿Cómo analizar las redes sociales de tus competidores?

 

Puedes empezar primero por identificar los canales y estrategias de las redes sociales de tu competidor.

Al encontrar los negocios similares al tuyo, en caso de que no los identifiques tan claramente, examina sus descripciones y biografía. Luego, analiza cuántos seguidores tiene la competencia, el tipo de contenido que están escribiendo, las imágenes y los videos que están usando y los canales de difusión de redes sociales en los que suelen centrarse.

Enseguida deberías reconocer con qué frecuencia se relacionan tus competidores con sus clientes y, naturalmente, cuándo publican sus contenidos.

Gracias a la información que has recopilado tanto tuya como de tus competidores, podrás saber cuándo están realmente online tus clientes para conseguir el mejor engagement.

Ten en cuenta que tus clientes potenciales o audiencia se conectará en un periodo de tiempo más acorde a sus actividades diarias.

Para verificar qué horario es el más adecuado para publicar en cada red, examina tu analítica en cada una de las redes sociales. También puedes apoyarte en herramientas que no solo te permitan conocer el mejor tiempo para publicar tus contenidos, sino que además analicen el de tus competidores e incluso te proporcionen un análisis de las reacciones de sus y tus contenidos.

 

¡Ahora si, a lo que vinimos! 

 

Crear un documento que te permita hacer cálculos como las hojas de Excel es beneficioso, pero una hoja de cálculo en Google Sheets te ofrece mayores ventajas, ya que podrás compartirla con tu equipo.

Esta es la forma más ideal de revisar y registrar todos los hallazgos en esta fase de la auditoría.

En esta primera fase es relevante que antes de mirar a los demás, te analices a ti mismo siguiendo los mismos parámetros que debes tener en cuenta para analizar a los demás.

Empieza primeramente por tus perfiles y enseguida continúa con los de tu competencia.

El siguiente paso es hacer columnas que incluyan la siguiente información:

1. En una hoja de Google Sheets, incluye tus diferentes perfiles en redes sociales y sus url.

2. Escribe el número de seguidores de cada cuenta.

3. Ingresa información geográfica y demográfica de tus redes. 

4. Considera las métricas de interacción de cada uno.

5. Categoriza el tipo de contenido de los mensajes más populares.

             6. No olvides incluir también los gastos mensuales de cada plataforma.

Haz clic aquí si quieres descargar la plantilla para auditar tus redes sociales por ti mismo.

Es decir, tu auditoría debería lucir algo así como la de las imágenes. Esta clasificación de la información puede permitirte rastrear tanto semanalmente como mensualmente el desempeño de cada una de tus redes sociales desde la eficiencia y la eficacia en comparación con los gastos y el retorno de la inversión.

Así que ahora, ¿qué deberías hacer con toda esta información en la hoja de cálculo?

Ahora es el momento de que lleves a cabo la segunda fase de tu auditoría: Ejecutar tus campañas de marketing.

El marketing de contenidos sigue siendo el rey

 

Luego de tan exhaustivo análisis, debería ser más claro cuál es el tipo de contenido más relevante para tu audiencia en las diferentes redes sociales.

Por ejemplo, los seguidores de Facebook tenderán a preferir más videos a imágenes, que es lo contrario de lo que sucede en Instagram.

Eso hace que te enfoques más en una estrategia de marketing de videos en Facebook para incrementar el engagement y para que tu contenido sea más veces compartido.

Recuerda que en Facebook el uso de videos nativos siempre es más recomendable que enlaces de terceras partes como Youtube, ya que así la red mostrará a más personas tu video y por lo tanto tu visibilidad también incrementará.

Aumenta el conocimiento sobre tu audiencia

 

Gracias a toda la información añadida a tu hoja de cálculo ahora es mucho más fácil obtener información detallada acerca de la demografía y la geografía de tu audiencia.

Datos como, ubicación, edad, sexo, profesión y otros elementos demográficos que se incluyen en cada red permite que ajustes tus campañas de marketing para obtener aún más reconocimiento de marca y más interacción.

Gastos y retorno de la inversión

 

Si estás haciendo una campaña de pago, ahora tienes que reconsiderar tus gastos y tus canales de difusión con mayor detenimiento. Analizar que funciona de manera efectiva y que tiene el mayor impacto en tus retornos, debe ser tu objetivo prioritario en esta fase.

¿Recomendaciones claves para la auditoría de las redes sociales?

 

En esta última fase, es vital que comprendas que nuestras recomendaciones se basan principalmente en que tu puedas responder cuidadosamente a las siguientes preguntas con respecto a tu negocio

  • ¿Cuál es el objetivo principal de los diferentes redes sociales?
  • ¿Está tu empresa alcanzando y logrando los objetivos de las diferentes redes sociales de manera adecuada?
  • ¿Quiénes son y dónde están tus clientes?
  • ¿Cómo te diriges a los clientes más apropiados?
  • ¿Cuáles son las redes sociales más relevantes para tu negocio?
  • ¿Cómo puedes diferenciarte de la competencia?
  • ¿Cuál es el ROI de las diferentes redes sociales?
  • ¿Cómo ve el público objetivo el mensaje general que tu empresa está tratando de entregar?

Si respondieras a estas preguntas de la manera correcta y con argumentos, podremos decir que has hecho un muy buen análisis de redes sociales.

¿Qué puedes concluir de este adelanto del día de hoy?

 

Preparar y analizar la información en una hoja de cálculo es el éxito clave para una buena auditoría de redes sociales.

Hacer una auditoría de redes no debería ser un proceso largo y aburrido que tienes que hacer para obtener solo información sobre el mercado y los competidores.

Una auditoría de redes sociales debería ser un motor principal para ajustar tus planes y diferentes estrategias. Deberías repetir el análisis al menos una vez a la semana.

Basado en los datos recogidos, deberías ver claramente algunos objetivos a alcanzar y trabajar en ellos de manera consistente. Es muy importante conocer las actividades de tus competidores casi todos los días o al menos cada semana para reaccionar más ágilmente ante cualquier cambio en el mercado.

De esta forma podrás ajustar tu plan de redes sociales cada vez que lo requieras.

Rocio Bravo

Content Manager

Periodista y actualmente content manager en rankingCoach- la App de Marketing Digital 360 para PYMES.

Jorge Gijon | #MarketeroDigital
Jorge Gijon | #MarketeroDigital

¿Quieres diferenciar tu empresa con un diseño web innovador?
En www.jorgegijon.com creamos diseños que dan una experiencia de usuario diferente al consumidor / cliente.
Somos diseñadores web especializados en wordpress.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)