¡Buenas people!

¿Cuánto cuesta una página web? Buena pregunta, ¿verdad?

Pues sí, es difícil tener claro cuánto es el coste real de una página web porque influyen muchos factores a los que tener en cuenta.

Hay que ver tanto en sí el diseño, qué es lo que nuestro cliente quiere y se le puede ofrecer, pero también hay que valorar todo lo extra que hace que una web acabe convirtiéndose en toda una imagen profesional.

No sólo es hacer un trabajo de maquetación y colocar cuatro imágenes bonitas, hacer un sitio web lleva tiempo, trabajo y dedicación, como la elección de los mejores “amigos” para hacerla funcional.

Por eso, sus precios pueden variar tanto de unos a otros, y quedarnos con la boca abierta al verlo.

Sabiendo que, a día de hoy, la gran mayoría de webs están realizadas con el CMS principal como es WordPress, voy a contarte todo lo referente al precio de una página web desde este punto.

Cada proyecto es diferente, y así debe tratarse a la hora de dar un presupuesto. Nada está cerrado y todo debe ser en consenso entre cliente y diseñador.

Pero tranquil@, no te asustes, que hay para todos my friend.
Dicho esto, nos metemos en materia y según vayas leyendo el artículo, entenderás todo el proceso que lleva un sitio web y el presupuesto que finalmente se acepta para trabajar en la web.

¡Vamos allá!

Ese es el gran misterio en el mundo del diseño web.

Como dijo Jarabe de Palo, “depende, todo depende”. Y así es. ¿Por qué crees que se ven precios que pueden rondar los 500€ frente a otros de más de 5.000€?

Tal cual lo has pensado, estás en lo cierto.

Requiere de mucho tiempo, dedicación, herramientas que se van a utilizar, y sobretodo, que el diseñador también tiene que vivir y debe cobrar las horas de trabajo.

Además, hay que tener en cuenta, que el diseño de la web es una parte del presupuesto.

A esto debes sumarle los textos que pueda realizar un/a copywritter (a no ser que el cliente nos los facilite), fotografías personales, de empresa, como de producto, diseño gráfico, el SEO para posicionar la página en los buscadores, estrategias de marketing digital para vender a través de la web, automatizaciones de email marketing, textos legales, etc…

¿Creo que te he dado una buena lista no?

Es vital la importancia, que para tareas así, como por ejemplo, la gestión profesional de redes sociales, no vale cualquiera, ni el sobrino, ni cuñado, ni nuestro vecino.

Hay que recurrir a un profesional que valore tu proyecto por encima de todo, busque tu mejor versión, y la plasme con un diseño único y diferenciador de la competencia.

Si tienes que dejar huella, que sea con una imagen, una identidad y un branding corporativo, potente.

Funcionalidades de una página web

Aquí puedes ver claramente, que no es lo mismo diseñar y crear una página web estática, que una Landing Page, una web corporativa o un ecommerce.

Todos van a requerir de elementos especiales para mostrar la información que desean, y los tipos de contenido que quieren publicar en ellas.

El hecho de que la web se realice con WordPress, las posibilidades son casi infinitas entre lo que quieres y lo que se puede lograr.

Entre las opciones más comunes suele estar:

Web o blogs corporativos

Este tipo de sitios van enfocados a empresas que únicamente quieren mostrar su empresa en digital y dar facilidades al usuario para que le conozcan y le visiten.

Los blogs pueden ser del tipo marca personal, donde el profesional pretende ponerse en valor con el contenido que publique en él, y la muestra de los servicios que ofrece.

Estos no requieren de funcionalidades extra ni complejidades, a no ser que sea el propio cliente el que las pida porque las necesite para el proyecto.

Tienda online con pasarelas de pago

Este modelo es más complejo, porque lo primero que debemos hacer es decidir con qué hacer la tienda.

Como te he hablado de wordpress, lo ideal sería hacerlo con woocommerce, pero también decirte que hay otras opciones como prestashop o shopify que son usadas para ello.

Aquí, a parte de todos los productos, hay que configurar las pasarelas de pago que permitan a toda persona realizar y pagar el pedido por el que se interesen.

Acceso de usuarios y contenido restringido

Dentro de nuestra web, se puede incluir contenido restringido, para que los usuarios puedan verlo realizando una accion, como un registro en la newsletter o que los sigan en redes sociales.

Este acceso de usuarios se crea unicamente para que ese contenido solo puedan verlo ellos

Membresías

Las membresías es una buena manera de crear un sitio web con múltiples contenidos, de manera que así el usuario decide pagar por aquello a lo que quiere acceder, teniendo varias opciones y diferentes precios.

Una buena forma de crear comunidad, y obtener ingresos recurrentes, siempre y cuando lo mantengas actualizado y aportes valor a tus usuarios.

Plataforma multi-idioma

Si quieres que tu web se entienda en cualquier idioma, el uso de plugins multi-idioma va a ser necesario.

Enfocado a empresas que su web posiciona en un mercado extranjero o de habla distinta, para dar facilidades a los visitantes y poder atenderles en su idioma.

Formularios de suscripción

Conectar los formularios con tu plataforma de email marketing es una buena forma para agregarlos a tu base de datos y fidelizarlos para posterior venderles, con estrategias de embudos de venta.

Personalización de una página web

Y en este momento, en el que tu decides como crear la página web.

Ya sea en WordPress, o de la manera que elijas, puedes hacerlo de diferentes formas:

Diseño web con plantilla

De todos es sabido que en páginas como themeforest, puedes encontrar multitud de plantillas editables y adaptables a cualquier diseño.

Son precios muy competitivos de manera anual, y si estás empezando o quieres salir de un apuro, podrían ser una buena solución.

Lo que no debes hacer es acostumbrarte a ellas, porque la personalización al final es la que permita la propia plantilla, a no ser que ya entres en su parte interna, y toques CSS para modificar cosas a tu antojo.

Diseño web con maquetador visual

El uso de constructores es cada vez más habitual, ya que permite crear una web desde cero con su propio tema, o editar una plantilla con el builder que incorpora.

Esta web como la de mis clientes, las he creado con DIVI, plantilla y constructor.

Su nivel de personalización es increíble y se obtienen resultados fantásticos y a medida, sin hacer uso de plantillas que pueden limitarte.

Diseño y desarrollo web a medida

Y aquí nos ponemos serios.

En este punto consiste en hacer la web completamente desde cero, con código, y por supuesto, por trabajo, será la opción más cara.

Deberás hacer uso de un desarrollador web para la parte técnica, y un diseñador web para la parte visual, como mínimo.

Costes de una página web

Ahora que ya tienes claros los aspectos a tener en cuenta, y las diferentes opciones que hay, es momento de analizar y ver los complementos necesarios para la web y el coste que van a suponer.

Dominio

La primera tarea que haces cuando quieres una página web.

Es momento de elegir el nombre de tu marca o empresa en la red, siguiendo tu idea y tus valores, para que se identifiquen y reconozcan con ella.

Como puedes ver, tendrás variedad de precios y no siempre tu opción estará disponible, por lo que ten un plan B en cuenta.

dominio

Este ejemplo está extraído de la página de Don Dominio, pero tendrás que valorar si te compensa contratarlo por separado o donde adquieras el hosting.

Hosting

Si quieres que tu web esté en buen lugar, con buena seguridad, y un rendimiento óptimo, la elección del hosting es crucial.

Hay variedad de empresas proveedoras de este servicio, pero al final los diseñadores nos decantamos por unos frente a otros, por las prestaciones que ofrecen, su soporte técnico y el precio del contrato.

Las posibilidades son muchas, por eso, es mejor sentarse y analizar qué le conviene a tu proyecto. 

Actualmente, los proyectos que hemos realizado, a no ser que el cliente ya tengo su propio hosting y dominio, los alojamos en Webempresa.

También decirte que trabajo con Raiola Networks y Siteground, y cada cuál mejor en sus características.

Compruébalo tú mismo.

WEBEMPRESA

webempresa

RAIOLA NETWORKS

raiolanetworks

SITEGROUND

siteground

Branding

La imagen que vas a mostrar en tu proyecto es muy importante, y es aquí donde entra la parte de diseño gráfico.

Todo diseñador web cuenta con colaboradores externos que le dan un plus a su trabajo y de esta forma cumplir con las exigencias del proyecto.

Es posible que se deban realizar logotipos, banners para la web, extraer la paleta de colores, etc. por ese motivo, si no controlas en exceso, es mejor delegarlo.

Yo en mi caso, para esta tarea, confío en los chicos de LevelArt, una agencia de Galicia con la que colaboro y estoy muy contento.

Copywriting

Si quieres que tu web venda gracias a textos persuasivos y que impacten, entonces no todo vale.

Poner cualquier texto lo hace cualquiera, pero lograr generar atracción y deseo por lo que muestras y vendes, eso sólo se consigue con un gran copy.

Deja tu web en manos de especialistas y evitarás que los visitantes se vayan sin interactuar en tu web.

Es una parte importante del proyecto, porque el éxito de la web recae en gran parte en ello.

Copys de la talla de Ana Alabort o María Gómez, pueden hablarte más sobre ello.

Fotografías y vídeos

Como siempre digo, las fotos cuanto más profesionales, mejor.

Estarán hechas a gran calidad, editadas por un fotógrafo profesional y la posibilidad de adaptarlas al tamaño que quieras sin perder calidad.

Olvídate de las fotos de móvil, aunque reconocemos que en ocasiones se han hecho uso de ellas, pero es más recomendable utilizar un banco de imágenes hasta tener las fotos propias, que tirar de móvil.

Una imagen vale más que mil palabras.

Luego su coste dependerá del proyecto, del tiempo de ejecución y la postproducción, así como los videos corporativos. Cuanto mejor resultado quieras, su coste aumentará.

Pero sinceramente, ¿no vale la pena invertir en ti o tu empresa y su imagen?

jorge-gijon-diseñador-web

Diseño web

Y ahora que tenemos todo lo anterior, ¿Qué haces?

Pues sí, es el momento de que el diseñador web en wordpress se ponga manos a la obra.

El proyecto debe reflejar tu identidad. Los valores de la marca que quieres representar y qué te diferencia de la competencia. Por qué tu y no el resto.

La parte creativa está genial, pero debe tener una buena usabilidad, generar una experiencia de usuario acorde a tu idea y que cumpla el objetivo que hayas propuesto.

A lo largo del artículo puedes ir haciéndote una idea del coste de una página web de manera aproximada, y por qué los presupuestos nunca son cerrados.

Así es más fácil entender porque se puede empezar a contar a la hora de crear una web, a partir de los 800€.

Plugins premium

Los complementos de una web siempre son necesarios.

Es posible hacer uso de plugins gratuitos y con eso baste, pero en ocasiones, para tener todas las funcionalidades y que la web pueda dar el máximo, es necesario adquirir la parte de pago.

En mi caso, plugins como WPRocket o RankMath que los uso en mi web, es necesario apostar por ellos por el resultado que dan.

Si me preguntas te diré que sí, que ni lo dudes, yo no lo hice y estoy muy contento.

SEO

El SEO es lo que te va a permitir estar en primeras posiciones de tu sector e incrementar las visitas a la web de forma orgánica.

No es un trabajo de un día solo, sino a largo plazo, por lo que ten claro que es un trabajo diario y constante.

En tu web podrás realizar un Seo On Page básico, pero si quieres un trabajo más amplio y profesional, contratar un consultor SEO va a ser necesario, ya que este realizará una auditoría de todo el sitio, mejorará los procesos onpage y offpage, y las keywords por las que quieres posicionar, entre otras cosas.

El precio de una optimización seo variará en función del proyecto y las horas de trabajo que conlleve.

Email Marketing

Si necesitas una estrategia de captación de leads a través de email, tendrás que crear un sistema automatizado, por tanto, coste que deberás sumar.

Puedes optar, por hacer que los formularios de tu web permitan la suscripción a tu newsletter, y vayas incrementando tu base de datos de futuros clientes, pero si tu idea va más allá, el siguiente paso es crear un embudo de ventas completo para vender tus servicios.

RGPD

¿Quién no quiere ser legal en su web?

Toda página, independientemente del negocio al que te dediques, debe tener unos textos legales adaptados a los datos de la empresa y del sector en el que te mueves.

A su vez debe quedar reflejado quien es tu proveedor de hosting y con qué plataforma gestionas los datos de los suscriptores.

Si no quieres incurrir en posibles sanciones, es algo que debes tener al día y adaptada a la actual ley, el RGPD (Reglamento general de protección de datos).

En este caso, una app como LexBlogger, puede ser tu solución.

Mantenimiento web

El mantenimiento no forma parte como tal del precio de una página web, es un extra que el cliente puede contratar con nosotros tras haber finalizado el proyecto.

Aunque no parezca importante, dependiendo de la web que se haya creado, el volumen de tráfico que pueda tener y la necesidad de estar operativa 24/7, sí es recomendable contratar el servicio de mantenimiento web y evitarse problemas a la larga.

Punto a tener en cuenta a posteriori mirando siempre por el bien de tu proyecto.

Precios de páginas web

Y ahora hablemos de cifras.

Habrás pensado, todo lo que me cuenta está muy bien para saber todo lo que envuelve a un proyecto web, pero hay que entrar en materia y saber en qué números te mueves, para hacerte una idea cuando solicites un presupuesto.

  • LANDING PAGE

Todos sabemos que una landing está enfocada a vender. Con ella la idea es captar clientes ofreciendo un servicio o producto.

Como el diseño es de una página, una landing puede empezar a valorarse a partir de 300€ dependiendo de las necesidades del cliente.

  • SITIO WEB BÁSICO

Considerando una web simple o básica aquella que tiene pocas páginas y secciones, y que además pueda hacerse a partir de una plantilla definida, empezaríamos a sumar a partir de unos 600€.

Todo irá en aumento en función de necesidades que se añadan como más páginas, complementos, etc. lo que puede suponer el rebasar los 1000€ perfectamente.

  •  SITIO WEB PERSONALIZADO

Aquí ya es otra historia.

En este momento, la web se realiza más a medida de lo que solicita el cliente, buscando que se plasme en ella su imagen y los valores que quiere representar.

El uso de plantillas definidas no sería el caso, porque aquí se requiere más personalización del sitio.

El proyecto va en total consonancia entre diseñador y cliente para conseguir los objetivos propuestos en las reuniones que se hayan mantenido.

Para una web de esta índole, el precio con el cual debes empezar a tener en cuenta es de 800€.

  •  SITIOS WEB CON FUNCIONALIDADES EXTERNAS

Este tipo de proyectos en los que se requieren contenidos o integraciones extra como áreas privadas, o accesos con cierta complejidad, los precios son muy variados dependiendo de la agencia o del diseñador que se contrate.

Pero sí, cuando el nivel de trabajo requiere más dificultad, el precio aumenta, por lo que una estimación de una web así, el mínimo de salida es a partir de 1000€.

  • E-COMMERCE

Las tiendas online, con el trabajo extra que supone los contenidos que se van a vender, y subir este catalogo a la web, puede suponer que el coste de creación empiece a contarse a partir de 1500€ más todos los extras que se necesiten para el proyecto.

  • SITIOS WEB A MEDIDA

Aquí hay que tener claro que todo se puede hacer, incluso con WordPress.

Como aquí se requiere mucho más trabajo y más horas para completar el proyecto por el uso que se vaya a dar y su complejidad, los presupuestos pueden oscilar desde 2000-2500€.

Son precios más altos, pero si tu proyecto lo requiere, se compensará.

Estos son estimaciones de ejemplo de lo que puedes encontrar en un presupuesto en base a las diferentes modalidades a crear.

Como te he comentado en varias ocasiones, el precio al final “DEPENDE”, porque ninguno es igual y debe adaptarse a la idea inicial que lleva el cliente y con la que se pretende conseguir un resultado óptimo.

Conclusión

El precio final de una página web como has podido ver, depende de muchos factores.

El “depende” siempre estará presente en todo proyecto, porque de la idea inicial con la que se empieza, a lo que realmente acaba siendo, puede ser todo un mundo, y por tanto, el coste de la web variar considerablemente.

Por tanto, a la hora de solicitar precio de una página web, es bueno saber los conceptos que se van a valorar a la hora de crear la propuesta y el presupuesto final que marcará el inicio del trabajo.

¿Qué te ha parecido saber lo que puede costar una web?

Valora todas las opciones y contrata al mejor profesional.

Jorge Gijon | #MarketeroDigital
Jorge Gijon | #MarketeroDigital

¿Quieres diferenciar tu empresa con un diseño web innovador?
En www.jorgegijon.com creamos diseños que dan una experiencia de usuario diferente al consumidor / cliente.
Somos diseñadores web especializados en wordpress.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.6)