¡Buenas people!

Vengo con nuevo artículo, y en esta ocasión voy a hablarte acerca del branding corporativo.

Y pensarás, ¿en qué consiste el branding corporativo?

Pues bien, el branding a día de hoy es un elemento imprescindible para todas las empresas y que su marca se potencia y triunfe allí donde esté y vaya. Esto le permite crear una marca sólida y que logre diferenciarse del resto de competidores.

Pero todo llevo un proceso creativo para que las empresas a través de sus marcas dejen huella en sus seguidores y consumidores. Es un trabajo de análisis y creatividad que da como fin toda una estrategia pensada en quién queremos que nos vea y conozca.

Branding: Todas las acciones de gestión de una marca que harán que sea reconocida y deseada por los consumidores.

Pero no es sólo esto, y para entrar más en detalle, conozcamos qué es el branding, en qué consiste, cómo se lleva a cabo el proceso creativo y la estrategia para que sea eficaz.

Dicho esto, ¡vamos allá!

¿QUÉ ES EL BRANDING?

Cuando hablamos de branding, hablamos de todo lo que envuelve a una marca.

Son los elementos que hacen que el consumidor reconozca los valores de la empresa y de la manera que quiere ser identificado. Pero para poder lograr estos elementos se requiere de una planificación a largo plazo para que las personas perciban todo lo que la marca desea mostrar.

Toda una serie de estrategias que harán que la marca crezca notablemente.

Lo que hay que tener claro, que el branding no vende los productos de la empresa, lo que vende es la experiencia que supone tener esa marca, un sentimiento, una sensación.

A la cabeza te pueden venir ejemplos de marcas que logran con un branding potente vender experiencias únicas, como Starbucks, Nike, Samsung, etc.… siempre pensando en sus valores, en su imagen y cómo es percibida, sus características, logrando diferenciarse de la competencia y hacerla única.

Por tanto, el branding no sólo es un logo o una imagen, es todo lo que conlleva alrededor de la empresa, los elementos que la definen e impactan en la mente del consumidor.

Hacer que las personas piensen en tu marca cuando se necesita comprar un determinado producto.

DIFERENCIA ENTRE BRANDING Y MARCA

Podemos definirlo y diferenciarlos así:

BRANDING: Conjunto de acciones que, mediante la mezcla de creatividad, diseño, comunicación y experiencia enfocado a un determinado público, logra dejar una huella imborrable en la mente del consumidor.

MARCA: Son los pensamientos que se tiene acerca de la empresa de manera individual. En este caso, las percepciones y emociones que tiene esa persona sobre las experiencias que haya tenido con ella.

¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA ESTRATEGIA DE BRANDING? 

Cuando marcas una estrategia, es porque con ella pretendes lograr unos objetivos tanto a corto, como medio y largo plazo.

En el caso del branding pasa exactamente igual, es necesaria para llevar a cabo el proceso de creación del negocio o, por el contrario, lo que pretendes es darle una nueva imagen corporativa a tu empresa.

Sea el motivo que sea, la importancia de hacer una estrategia de branding hará que consigas la finalidad que te hayas propuesta al implementarla.

Por tanto, una estrategia de branding empieza en el momento que decides construir la marca y para crearla, hay que tener en cuenta una serie de pasos que más adelante detallaré.

Pero para definirlo aún más claro, una estrategia de branding te permitirá:

  • Crear lazos emocionales entre la marca y el cliente con el fin de atraerlo y fidelizarlo.
  • Promoverá tu marca. Sin necesidad de buscar tu producto, allí donde se encuentre podrá darte publicidad si pregunta por él. Pon el ejemplo de ir a comer a un restaurante y pedir Pepsi o Coca-Cola sin necesidad de haber ido a buscar el producto.
  • Diferenciación. Si gracias a la estrategia, consolidas una marca fuerte y potente en el mercado, generarás confianza en los clientes, y éstos te verán como una empresa que busca aportar algo nuevo.
  • Incrementa tu valor. ¿Por qué los clientes van a pagar más caro un producto tuyo que por el de tu competencia? Ahí está el branding y todo el marketing que realizan las marcas. Consiste en darle un valor psicológico añadido a los valores de la marca, con lo que la percepción para nuestros clientes, es que, aunque es más caro, le ofrece algo único y distinto.

¿QUÉ ES UN MANUAL DE MARCA?

Cuando hacemos branding, y entendiendo que todo va enfocado a los valores que la empresa quiere incluir, no está de más tener en cuenta la visión y la misión de ésta.

La misión de una empresa es lo que la define, qué hace, y la visión es lo que quiere ser la empresa en un futuro, pensando a largo plazo.

Por tanto, teniendo claros éstos dos conceptos, la estrategia de branding empieza a construirse entre ellos dos. Todas las acciones que se van a recopilar, junto a la filosofía que la empresa tiene, es lo que juntaremos en el documento llamado “Manual de Marca”

Este manual debe contener:

  • Los objetivos que se pretenden conseguir.
  • Tu diferenciación.
  • Tu relación con los clientes (comunicación formal o informal…)
  • Ideas creativas.

Es un documento que creamos en primera instancia, pero que según vaya avanzando el tiempo y la empresa, deberá actualizarse para comprobar que sigue la misma línea de la estrategia de branding marcada.

CÓMO HACER UNA ESTRATEGIA DE BRANDING PASO A PASO

Si quieres conquistar a tu público, debes hacerlo con cabeza, pero sobre todo siguiendo una estrategia de branding corporativo que logre conquistarlos y atraerlos.

Para eso, vamos a ver cómo hacerla paso a paso y lograr el objetivo propuesto.

ANALIZA LA SITUACIÓN

Es importante conocerte, pero más importante es conocer tu entorno y a tus competidores.

Por eso, con un buen análisis del sector sabrás cómo destacar en el mercado, sabiendo diferenciar tus características con un DAFO, el cual te dará datos de:

D: Las debilidades actuales de tu empresa y que debes mejorar.

A: Las amenazas externas que pueden perjudicarte y que con buena estrategia se tienen que sortear.

F: Las fortalezas, aquello que te hace fuerte, diferentes ante el resto y por lo que puedes diferenciarte y ganar cuota de mercado.

O: Las oportunidades que hay en el sector y que debes aprovechar.

Hay factores que podemos controlar como los internos, pero los externos, al no depender de ti, tienes que intentar sacarle partido a la situación y obtener elementos positivos de la parte negativa.

CREA LA IDENTIDAD DE MARCA

¿Qué es la identidad de marca? ¿Sabes en qué consiste este concepto?

Para entender bien los pasos que hay que realizar en este punto, definimos la identidad de marca como:

La identidad de marca es la forma en que las personas reconocen ésta a través de su logotipo, su naming o los elementos visuales que la definen.

Pero para construir esta identidad hay que tener claro:

  • ¿Quién eres? Define tu ser, tu propuesta de valor.
  • ¿A quién te diriges? Dirige tu mensaje a tu cliente, el buyer persona al que quieres dirigirte.
  • ¿Cuáles son tus objetivos? Concreta los objetivos por los que haces la estrategia, en la manera que lo haces y el resultado que quieres lograr.
  • ¿Cuáles son tus valores? Finalmente transmite los valores de tu marca, porque con ellos lograrás crear emociones en tus clientes, empatizando con ellos y aportándoles un valor añadido con respecto a tu competencia.

CREA LA IDENTIDAD VISUAL

Cuando tengas todos los puntos claros de la identidad que representará tu marca, es momento de plasmarlo de manera visual, donde todo quede reflejado en las imágenes y lo que impactará en la mente de tus clientes.

Todos estos elementos son los que harán a las personas reconocer tu marca allí donde la vean y los valores que representa.

Estos son:

arrow right circle icon Naming

Puede ser que el nombre que elijas defina claramente a que se dedica tu empresa, como, por ejemplo, aquí en valencia hay dos supermercados muy potentes como son “Mercadona” y “Consum”. 

Por el contrario, puede ser que en primera instancia no se asocie a nada hasta que empieces a ser conocido y por tanto ya quedes definido, como Google, Yahoo, Adidas…

Piensa que lo mejor es que sea fácil de recordar, y si es con una palabra corta y directa que haga que el consumidor se quede con ella rápidamente, mucho mejor.

arrow right circle icon Logotipo

Aquí puede haber muchas variantes, porque puede ser sólo texto, sólo imagen o una combinación de ambos. Tiene que tener sentido, representando los valores de la marca, los objetivos visuales marcados y nuestra propuesta de valor.

Debe ser la mejor representación visual de tu empresa, dejando huella y llamando la atención.

arrow right circle icon Colores corporativos

Éstos son las que te representarán y definirán tu estilo. Generarán sensaciones en quien lo vea. Haciendo una buena elección de la paleta de colores, conceptos como tu misión, la visión y los valores de la marca quedarán representados.

Cómo puedes ver, en mi web se hizo uso de un tipo de rojo, un tipo de negro, un tipo de gris, y un blanco. Son colores que me definen, marcan mi estilo y dejan ver quien soy, como soy y lo que represento.

Éstos transmitirán unas emociones únicas con las que sentirse identificado.

arrow right circle icon Tipografía

Elije el tipo de letra que mejor se adapte a tu estilo, tu manera de comunicar las cosas y que sea legible y fácil de reconocer para el usuario. 

El usuario no quiere leer con dificultad, quiere que se le facilite la presentación y aquello que se muestre, para que visto en cualquier momento, pueda ser fácilmente reconocible.

arrow right circle icon Diseño web

Tu web es un elemento clave en tu identidad. Ella tiene que recoger todo lo anteriormente citado.

La web debe transmitir los valores de la marca, pues es su imagen en el mundo digital y por tanto tiene que adaptarse a los objetivos que se hayan planteado siguiendo una estructura lógica.

Si tienes dudas acerca de los elementos imprescindibles que debe componer una web, en éste artículo puedes salir de dudas. “12 elementos imprescindibles que toda pagina web debe tener”.

REALIZA ESTRATEGIAS DE MARCA

Una vez realizados los pasos anteriores, y teniendo constituida tu imagen y tu identidad, es hora de ponerla a trabajar con una serie de acciones y estrategias que permitan posicionarla.

El branding corporativo debe considerarse como un objetivo clave dentro del plan de empresa, sobre todo si la marca no es conocida y hay que darle visibilidad.

Todas estas acciones que lleves a cabo deben ir en consonancia con la imagen que quieres mostrar a tus futuros clientes, a través de los diferentes canales de comunicación, adaptándola a cada entorno digital para lograr el éxito en cada campaña que realices.

Es por ello que, para lograr nuestro objetivo, hay que aplicar estrategias como éstas:

PÁGINA WEB

Uno de los principales elementos para ser visible y reconocible, es tu página web. Una marca que no disponga de ella actualmente, para Google y tus clientes, es posible que seas inexistente.

Solamente hay que pensar en cuantas veces has ido al buscador para encontrar una empresa a través de su web, extraer información o simplemente conocerla. Si creas y diseñas una web potente, que muestre la filosofía y los valores de la empresa, con un buen trabajo de posicionamiento SEO, la visibilidad será mayor.

Para diseñarla puedes utilizar constructores como DIVI, con los que hacer sitios increíbles y con una calidad excepcional.

Por tanto, es una de las estrategias de marca que mayor impulso pueden dar a tu imagen e identidad.

EVENTOS PRESENCIALES

Acude tanto como patrocinador, colaborador o simplemente como empresa, a eventos donde puedas mostrar tu marca.

Son momentos claves para que tu imagen incremente su visibilidad, se posicione como referente en el sector en el que trabajes y de esta forma el valor de la marca aumente gracias a su presencia y el interés en colaboraciones y patrocinios existentes.

REDES SOCIALES

Las redes sociales cogen más relevancia gracias a la transformación digital que se está produciendo de las empresas.

Aunque sigue habiendo empresarios que no ven en las redes sociales, un canal de comunicación efectivo para sus ventas, sí lo son, pero todo requiere de estrategia y planificación a largo plazo.

Gracias al social media, puedes potenciar tu estrategia de branding utilizando redes como Instagram o Facebook, ideales para ello. Además, el uso de su publicidad con campañas enfocadas al branding, los resultados en visibilidad y posicionamiento de marca, son mayores.

STORYTELLING

Para reforzar tu imagen de marca, qué mejor que hacerlo contándolo. Haz que tu marca cuente mediante las historias, la manera que tiene de ver y hacer las cosas.

Sé diferente hasta contando tu historia. Mostrarás empatía y las personas se verán relacionadas e involucradas con la marca, de una manera sencilla y fácil de llegar a su interior.

EMAIL MARKETING

El correo electrónico sigue siendo un arma potente para darte a conocer y dar relevancia a tus contenidos.

Aquí, cuando inicias la estrategia de branding, hay que tener en cuenta el buyer persona que has definido, porque es a él a quien irán los correos masivos que hagas en cada campaña.

También el diseño influye, porque en un espacio muy corto, debes ser creativo reflejando tus colores corporativos, tu imagen, tu identidad y tus valores.

En mi caso utilizo una herramienta como MAILERLITE, pero aquí ya depende de cada persona, la elección de necesidades y lo que puede ofrecerte la plataforma.

Impacta a cada usuario con correos llamativos y sugerentes.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las estrategias de branding no debes enfocarla únicamente a la parte digital, la parte offline debe ser esencial para llegar a ese cliente con menos contacto con el mundo online.

Puedes realizar todo tipo de comunicaciones como notas de prensa, anuncios televisivos o de radio, publicidad en diarios, etc.

Son complementos a la parte digital para posicionar nuestra marca y coger relevancia, ya que nuestra imagen, identidad y logo serán nombrados en todo momento.

CONCLUSIÓN

Una estrategia de branding te permite posicionar tu marca con éxito gracias a una buena imagen y una mejor identidad que la respalde.

Como se ha podido ver, no vale sólo con crear un logo, y tener claro los colores corporativos que definirán tu empresa, sino que hay mucho más detrás, y es mejor hacerlo paso a paso.

Y ahora dime:

¿Qué piensas del branding corporativo? ¿Crees que con una buena estrategia lograrás posicionar tu marca con una identidad propia para ser todo un referente?

Espero que te haya gustado el artículo, y no te vayas sin dejarme tu opinión en forma de estrella. ¡Muchas gracias! 

Jorge Gijon | #MarketeroDigital
Jorge Gijon | #MarketeroDigital

¿Quieres diferenciar tu empresa con un diseño web innovador?
En www.jorgegijon.com creamos diseños que dan una experiencia de usuario diferente al consumidor / cliente.
Somos diseñadores web especializados en wordpress.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 5)