¡Buenas people!

Como en la vida misma, la comunicación es la base para que cualquier negocio ya sea físico u online funcione, ya que lo que hacemos siempre es empezar por llegar al público ideal y ver con que mensaje impactarles, sobre nuestra marca, producto o servicio.

Es decir, que vamos a comunicar y como lo vamos a hacer, en que medio, a qué hora…. por tanto, que estrategia de comunicación utilizar.

Es muy importante definir estrategias de comunicación eficaces y ajustarlas a las necesidades reales de cada negocio.

Hoy por fin tenemos de invitada a Toñi Rodriguez CEO de Vatoel Social Media.

Con la experiencia que tiene con sus clientes en su agencia de marketing. nos explicará en este post, las 5 estrategias de comunicación para pymes, que te ayudarán a ver y crecer, tu negocio.

¡Quédate porque empezamos!

Pero, antes que nada, sabes …

Qué es una estrategia de comunicación

Son herramientas de negocio en las que se definen y elaboran los mensajes, el canal a utilizar y el público al cual nos dirigimos.

Si buscamos en Google resumidamente, nos dice que una estrategia es un plan de acción para llegar a un fin.

La estrategia es un procedimiento dispuesto para la toma de decisiones y/o para accionar frente a un determinado escenario. Esto, buscando alcanzar uno o varios objetivos previamente definidos.

Así para llevar a cabo una estrategia de comunicación para una pyme, tendremos que empezar por definir varios aspectos como analizar la situación de la que partimos, que acciones vamos a llevar acabo, el público al que nos dirigimos y objetivos de la empresa en cuestión.

Ahora sí, entramos en materia.

Por dónde empezar: Estrategias de comunicación para pymes

Debemos definir los siguientes aspectos:

Estrategias de comunicación para PYMES, la mejor forma de dar visibilidad a una marca.

Análisis de la situación de partida

Lo primero es analizar la situación inicial de la que partimos, analizar la identidad de la marca, la comunicación interna de la pyme, la competencia, definir, en definitiva, que estrategias de comunicación se están trabajando, hasta este momento en la pyme.

Imaginaros toda la información que obtenemos de este primer paso y el valor que tiene para la toma de decisiones futuras.

Puede servirnos para empezar, un análisis DAFO. El análisis DAFO es una parte interna (fortalezas y debilidades) y una parte externa (oportunidades y amenazas).

Debilidades: Aspectos internos que se refieren a aquellos aspectos de la imagen de nuestra marca que suponen un punto débil.

Amenazas: Aspectos externos que pueden afectar a nuestra imagen y a nuestra capacidad de influir en el mercado.

Fortalezas: Aspectos internos nuestra marca que suponen un punto fuerte, una ventaja competitiva frente a nuestros competidores.

Oportunidades: Son circunstancias externas que afectan a nuestra marca de forma positiva, ofreciendo una oportunidad que podemos aprovechar.

Objetivos de negocio

Los objetivos de negocio para una pyme se pueden definir como las metas o resultados específicos que se definen para alcanzar en un plazo determinado.

Pueden ser, por ejemplo, dar a conocer nuestra marca, producto o servicio, lanzar un nuevo producto de una tienda online, mejorar el ROI retorno de la inversión, captar nuevos clientes o incrementar las ventas.

Por eso es tan importante definirlos desde el principio, pues definen el tipo de estrategia de comunicación que vamos a trabajar.

Público al que nos dirigimos

El público al que nos dirigimos se denomina en marketing, público objetivo o target de mercado.

Es aquel o aquellos perfiles a los que pretendemos impactar con nuestras estrategias de comunicación.

Es el grupo de personas que buscan lo que nuestra pyme o empresa ofrece. Si analizamos muy bien a nuestro público, sabremos que le gusta y sus necesidades, por tanto, será más fácil llegar a él.

Estrategias de comunicación

Cuando ya tenemos esta primera parte de análisis, objetivos y público lista, el resto es coser y cantar: pero… OJO, ¡trabajando mucho!

Con todo esto elaboramos las estrategias de comunicación, o planificación, que nos son ni más ni menos que una hoja de ruta, en la que se refleja, que vamos a comunicar, como lo vamos a comunicar…

Mensajes:

Debemos definir que vamos a comunicar y como lo vamos a hacer. El mensaje debe ser muy atractivo para que lleve a nuestro público a que realice una acción concreta.

Cuando una pyme o empresa decide transmitir un mensaje debe definir la manera, el tono del mensaje y la personalidad y valores que desea transmitir.

Se trata de generar interés y emocionar al público.

Canales de comunicación:

Elegirlos correctamente, pueden asegurarte el éxito de las estrategias de comunicación.

Para acertar, tienes que analizar que canales utiliza tu público objetivo y cómo adaptar tu mensaje para llegar a ellos.

Otra opción es mezclar diversos canales de comunicación con el fin de ofrecer una estrategia multicanal a tu público o clientes. De manera que sea posible dialogar con ellos desde diferentes canales.

Podemos decir que los más utilizados, pueden ser: Página web o tienda online, blogs, redes sociales, email marketing, foros de consumidores del mismo nicho de mercado, notas de prensa…

Presupuesto para la estrategia de comunicación

¡¡Esto sí que es very important!!

A menudo nos encontramos que el cliente quiere un Ferrari, pero solo tiene presupuesto para el SEAT, …entonces ¿Qué hacer?

¡Se puede trabajar, claro que sí! pero ajustándonos al presupuesto.

De nuevo la comunicación aquí es primordial, para que el cliente entienda lo que si incluye y lo que no incluye su presupuesto. Y por supuesto, más adelante puede seguir haciendo cosas, cuando su situación económica mejore, en este aspecto

presupuesto estrategias de comunicacion para pymes

Medición y resultados

Y a nuestro parecer lo más importante: medir los resultados.

Las estrategias de comunicación deben seguir una serie de métricas periódicas para obtener dichos resultados.

Entendiéndose una métrica como un valor o índice numérico que refleja la variable de una campaña o trabajo determinado, por ejemplo: ingresos, gastos, número de visitas… Estos indicadores reciben en marketing el nombre de KPIs.

Es necesario establecer varias métricas para la toma de decisiones y valorar si seguir con estas estrategias de comunicación o darle un giro y modificarlas.

Las métricas o KPIs pueden referirse a la interacción con los seguidores, nivel de interacciones, retorno, el coste de adquisición del cliente o CAC…

5 estrategias de comunicación para pymes

Estrategia de visibilidad

Cuando hablamos de estrategias de visibilidad en comunicación y marketing, nos referimos a la capacidad de una marca o empresa,  de llegar a ser reconocido por el mayor número de usuarios posible, preferiblemente de llegar a  su público.

Para tal fin, se deben utilizar los canales comunicadores más efectivos.

No vale con bombardear a los clientes con mensajes publicitarios. Lo ideal es atraerlos con estrategias de branding de marca que para empezar funcionan muy bien.

branding que es

Podemos apostar por campañas de marketing en redes sociales, marketing con influencers o medios de comunicación.

Consigues así diferenciarte de la competencia, y lograr ser relevante para tu audiencia.

Y en cuanto a visibilidad online, te recomiendo la compra de enlaces en plataformas como Prensarank o Publisuites, que aumentarán tu posicionamiento SEO de manera efectiva. 

Estrategia de Relevancia

Y con la competencia que existe en cualquier nicho de mercado, ¿Cómo puedes ser relevante frente a tu competencia? Pues para que te escojan a ti y no a otro, puedes generar confianza.

Necesitas reseñas y opiniones de personas que ya hayan consumido tu producto o disfrutado de tus servicios.

Otra manera de hacerlo es publicar colaboraciones y apariciones públicas que sirvan de ejemplo de tu trabajo

Estrategia de Crecimiento

Una vez que conseguimos visibilidad y relevancia de nuestra pyme, no debemos estancarnos y pensar en nuevas estrategias que nos ayuden a seguir.

Pensar en cómo mejorar nuestro producto o servicio, investigar propuestas y mejoras, escuchar activamente a nuestra comunidad, mejora de la imagen corporativa, todo para llegar a más clientes e ir creciendo.

Estrategia de contenidos y notas de prensa

Las empresas en su búsqueda por destacar y diferenciarse del resto empiezan a trabajar contenido informativo y útil para los consumidores.

La idea es ofrecer un contenido de calidad con alto valor, para que cuando al cliente le surja una duda, acerca de tu sector encuentre en ti, la información necesaria que le ayude.

Esto se puede trabajar online, mediante el blog de la web de la pyme o empresa en cuestión u otra forma son las notas de prensa.

Una nota de prensa es un comunicado de prensa, en forma de noticia, de un hecho relacionado con una empresa que se hace público a los medios de comunicación.

Cuyo objetivo de la información comunicada es suscitar el interés del lector y al ser compartida en diferentes medios de comunicación ubicará a la empresa en los primeros puestos en la mente del consumidor.

Las plataformas en las que puedes enviar notas de prensa son por ponerte un ejemplo:

Sprai es una herramienta que te ayuda a enviar tus notas de prensa a una base de datos actualizada y de calidad formada de España. Te permite llegar a aquellos destinatarios interesados en tus notas de prensa y realizar un efectivo seguimiento de estas con un informe personalizado.

LinkaPress.com que ofrece la posibilidad de conseguirte 4 notas de prensa por unos 180€

Comunicae.es es un portal que te dará acceso a conseguir notas de prensa en Europa Press y otros medios relevantes desde 90 euros.

Estrategia de networking para pymes

Asiste a todos los eventos y actos que tengan relación con tu negocio. No sólo estarás a la última en las novedades de tu sector, sino que allí encontrarás posibles colaboraciones, clientes potenciales y como no, a tu competencia.

Por eso debes asistir.

Ejemplo real, estrategia de comunicación de una pyme

Espero que este caso que te explico a continuación te sirva.

Tenemos un cliente que es una cooperativa agroalimentaria. Cada año van a Berlín a una feria agroalimentaria Fruit Logística, que ya por fin, se vuelve a celebrar en 2022.

Pues bien, a través de los medios y plataformas antes citados, promocionamos la Cooperativa y sus productos, de manera que cuando ellos llegaron allí, ya se había hecho una precampaña de comunicación en los mejores medios de la temática en Alemania.

fruit-logistica

Para cuando montan el stand en dicha feria, ya son conocidos por el público.

Como consecuencia son conocidos por los posibles clientes, saben que productos venden y el valor diferencial de la cooperativa como marca.

Conclusiones

En resumen, ya has visto la importancia de la comunicación. Establecer unas buenas estrategias de comunicación es crucial para ofrecer una marca producto o servicio únicos y diferenciarte de la competencia.

Yo definiría estas estrategias de comunicación, como el conjunto de acciones con el objetivo estratégico de añadir visibilidad y valor a la marca.

Empezando por un buen análisis, quién es nuestro público, qué objetivos queremos conseguir, cual es nuestro estilo y tono de comunicación, …todo esto nos ayudara a fijar unos objetivos.

Y sobre todo te diría: escucha e interactúa para conocer mejor a tu audiencia y así mejorar la comunicación con ellos y los resultados que te generen negocio.

Espero que te haya resultado útil.

¿Qué te ha parecido? Espero que nos dejes tus impresiones en comentarios, y sobretodo no te olvides de dejar tu valoración en forma de estrella.

Toñi Rodriguez CEO Vatoel
Toñi Rodriguez CEO Vatoel

CEO de Vatoel, agencia de Marketing Online en Granada

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 5)