¡Buenas people!

Cuando nos iniciamos en el mundo del marketing digital, empezamos a escuchar y ver infinidad de palabras y términos que de primera mano, y sin apenas conocimientos nos suenan a chino, siendo sinceros y realistas, ¿a que sí?, es por ello, que una buena formación y mucha lectura, nos puede ayudar a familiarizarnos con todo lo que se habla, qué significa cada palabra, para qué se debe usar y en qué momento debemos utilizarlas.

Mi experiencia, aunque corta pero ya son 7 años en éste mundo, ha hecho que no pare de actualizarme cada día para estar al tanto de las tendencias y de aquello que sale a la luz.

Debido a éste interés y gracias a la ayuda de profesionales que compartieron y comparten sus conocimientos en la red, he podido llegar a ser un profesional con ganas de seguir dando lo máximo, decidiéndome a escribir éste glosario tan preciado para mí y que espero te ayude a ti y a toda persona que lo necesite, con el fin de ayudarle en su día a día dentro del mundo del marketing digital y del social media, como en su momento me ayudo a mí.

Por eso, he recopilado éste glosario de términos que todo marketero debe al menos conocer, con las palabras más utilizadas y que más necesarias son empezando por la A y finalizando con la Y.

Dicho ésto, ¡vamos allá con éste glosario de 350 términos de marketing digital y social media!

Con la “A”.  

Acortador de URL: Es un software encargado de reducir los parámetros de una URL. De éste modo resulta mucho más cómoda y manejable a la hora de compartirla y recordarla.

Ad server (servidor de anuncios): Software que nos permite servir anuncios publicitarios dentro de los espacios que ofrece un sitio web.

Ad-blocker: Es una extensión que permite filtar los contenidos que se muestran y bloquear la publicidad intrusiva en los distintos navegadores Google Chrome, Safari, Firefox, Opera y Microsoft Edge de los sitios web.​

Administradores de contenido (CMS): Es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.

Ads: Servicio que proporciona Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

Adsense: Mediante la colocación de anuncios en los sitios web, en distintos formatos como texto, gráficos o publicidad interactiva avanzada, los anunciantes obtienes ingresos adicionales.

Advergaming: Es la práctica de crear videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.

Advertaiment: Consiste en realizar contenido a medida de una marca. Es una corriente del marketing y dentro de él está el product placement, que dependiendo de cómo se maneje, puede ser positivo o negativo.

Afiliados: Son empresas o particulares de sitios web que se encargan de publicitar servicios o productos de otras empresas mediante la publicación de sus anuncios o promociones en formato banner a cambio de una comisión.

Alcance (reach): Nos indica el número de personas a las que estamos llegando con nuestro contenido en redes sociales y es un parámetro a medir de forma constante.

Alcance en facebook: Es el número de personas únicas que vieron el contenido que publicaste de tu página de fans.

Alcance orgánico: Es el número total de usuarios únicos que han visto tu publicación por métodos de distribución gratuitos.

Alcance viral: Cuando logramos que nuestro contenido sea visualizado de manera natural con un gran alcance. Está compuesto por las personas que ven tu sitio web porque otras personas han creado una historia sobre él. Está vinculado con el alcance orgánico, ya que alguien tuvo que hacer clic en “me gusta”, comentar o compartir para que otras personas lo viesen.

Alertas de google: Servicio de Google que notifica al usuario cuando el nuevo contenido coincide con un conjunto de términos de búsqueda seleccionados y almacenados en Google Alerts.

Algoritmos: Es un conjunto de reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos.

A-list blogger: Son la élite de los blogs, con un montón de entradas a diario y millones de enlaces a sus blogs.

Análisis de formulario: Es una técnica de analítica web que nos permite saber y estudiar los abandonos que se producen durante el proceso de rellenar un formulario y qué campos están siendo problemáticos para el usuario.

Analítica web: Es un conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos relativos al tráfico en un sitio web con el fin de entender de dónde procede, qué se puede mejorar, etc…

Anchor text (textos ancla): Es el texto visible en un enlace o hipervínculo que aporta información sobre el contenido al que queremos dirigir al usuario y a los motores de búsqueda.

Api: Conjunto de funciones y procedimientos que ofrece una biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.

App: Es una aplicación informática (app móvil) diseñada para ser utilizada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles.

Arquitectura web: Es el conjunto de acciones referentes al desarrollo y optimización en torno al posicionamiento de sitios web.

Auditoría web: Es un diagnóstico completo de una web donde se analizan los factores externos (offpage) así como los factores internos (onpage) que inciden en el posicionamiento de tu web.

Author rank: Es un índice que mide la reputación del autor que habla de un contenido concreto en un blog o una página web.

Autoridad: Es un concepto SEO que mide la popularidad de un sitio web, en base a unas métricas específicas que el buscador Google considera importantes para mejorar el posicionamiento de dicha página.

Avatar: Es una representación gráfica, que se asocia a cada usuario para su identificación. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos.

Con la “B”.

B2B: Business to Business, modelo de negocio que se da entre dos empresas.

B2C: Business to Consumer, modelo de negocio que se da entre empresa y clientes.

Backlink: Son los enlaces entrantes que apuntan desde otros sitios web a tu propia página. Cuantas más páginas relevantes te enlacen más notoriedad ganará tu web a ojos de Google.

Badge: Es la insignia de una organización, que se presenta para indicar alguna hazaña de servicio, logro o símbolo de autoridad.

Banners: Es un sistema de publicidad el cual se paga por la cantidad de veces que aparecen (impresiones) en el sitio Web, llamado Costo por Mil impresiones (CPM).

Benchmarking: Es un proceso por el cual se toma como referencia los productos o servicios de otras empresas, para posteriormente compararlos con la tuya y realizar mejoras e implementarlas para diferenciarte.

Beta: Palabra que hace referencia a cuando un programa está en versión de desarrollo. 

Big data: Es el conjuntos de datos que componen todo lo referente a nosotros y el entorno digital y que por su cantidad se dificulta su almacenamiento, procesamiento, análisis y gestión.

Biografía en facebook: Son las publicaciones o actualizaciones que se realizan diariamente en los perfiles o páginas de Facebook.

Bitácora: Página web con estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.

Blackhat SEO: Es el uso de técnicas para engañar a los buscadores. Se desafían las normas y reglas que proponen.

Blog post: Es la publicación de artículo en un Blog o bitácora donde las entradas puede contener imágenes, vídeos y enlaces URL.

Blog roll: Es una colección de enlaces de ‘blogs‘, compuesto por direcciones que los propios autores visitan con asiduidad o a veces simplemente de páginas de blogs de amigos o cercanos.

Blogger.com: Servicio de Google que permite crear y publicar blogs en Internet.

Blogosfera: Expresión que se utiliza para describir el mundo de los blogs como comunidad.

Blogs: Sitios web personales o empresariales que permiten publicar artículos cronológicamente y poseen herramientas colaborativas y participativas.

Bot: Tipo de programa informático autónomo que es capaz de realizar tareas concretas e imitar nuestros comportamientos.

Brainstorming: Aportación de ideas por varias personas para poner en común el inicio de un proyecto.

Branding: Hace referencia al proceso de construir una marca mediante el conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logotipo) que identifican a la marca.

Briefing: Informes que sientan las bases para generar algún tipo de emprendimiento o campaña.

Buyer persona: Es una representación semi-ficticia de nuestro potencial cliente construido a partir de la información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones que nos proporciona.

Con la “C”. 

Cache: Almacenamiento dedicado a la recuperación de los datos usados o solicitados con más frecuencia. 

Call to action: Botón o enlace que busca atraer clientes potenciales y convertirles en clientes finales, normalmente a través de un formulario o landing page.

Campaña: Conjunto de actividades o de trabajos que se realizan en un período de tiempo determinado y están encaminados a conseguir un fin. 

Canal: Medio que se utiliza para comunicar un mensaje o distribuir un producto o servicio.

Canonigal page: Los usuarios indicamos de ésta forma a los buscadores cuál es nuestra página preferida. Esto mejorará el proceso de indexación y posicionamiento de nuestra web en SERPs. 

Chat de facebook: Función de ésta red social que permite enviar mensajes instantáneos a las personas que están en línea.

Checklist: Herramienta  diseñada para reducir los errores provocados por falta de memoria, haciendo un listado con los elementos principales.

Click: es la acción de pulsar cualquier botón o tecla del dispositivo u ordenador dónde se aplica un proceso o función en el momento de realizarla.

Clickmap: Es una representación gráfica de las áreas de su sitio web donde los visitantes hacen clic. Permite hacer un seguimiento de la actividad del usuario en su página y ver en qué imágenes, botones, texto o elementos de la página hacen clic, así como las áreas de su sitio web que se ignoran.

Cloaking: Técnicas de posicionamiento web con el fin de engañar a los motores de búsqueda y mejorar la posición en los resultados.

Cobranding: Alianza que se realiza entre una o más empresas para desarrollar estrategias de mercado. Se realiza entre dos productos de una misma compañía y el que une a dos compañías distintas.

Comercio social: Variación del e-commerce que utiliza las redes sociales para facilitar o realizar las ventas.

Comité de crisis reputacional: Equipo que incluye al gerente o presidente de la organización que debe ser convocado cuando se presente una crisis de reputación en la empresa.

Community manager: Es la persona responsable de sostener, mantener y defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades de la empresa como de los intereses de los clientes. Es la voz de la marca.

Comunicación 2.0: Es la que potencializa las redes sociales y la participación de los usuarios para aumentar su impacto y efectividad.

Contenido de valor: Es aquello que aporta un beneficio al público que se dirige, debe estar cuidado, pensado en el interés y ser relevante para su audiencia.

Contenido duplicado: Es cualquier texto repetido en más de una URL, ya sea interna o externa. Ocurre cuando tu sitio genera varias copias de una misma página, o cuando un spammer copia uno de tus artículos.

Contenido líquido: Es el contenido que logra difundirse de manera rápida y fácil para lograr su objetivo, aunque a veces pueda ser un camino más largo. 

Contenido sindicado (RSS): Es el contenido que manda una notificación a su audiencia cuándo su empresa publica un nuevo contenido.

Content manager system (CMS): Son las plataformas de administración de contenidos que permiten la creación de blogs y sitios Web.

Conversión: Es la acción que nos interesa que realice el usuario, ya sea desde dejar los datos de contacto, a compartir un contenido, realizar una venta, o el total de aperturas de un correo.

Conversión de un sitio web: Es el proceso por el cual se consigue que las visitas que llegan, hagan lo que la empresa desea.

Cookies: Es la información que envía un sitio web y se almacena en el navegador de manera que el sitio web puede consultar la actividad previa del navegador.

Copy: Es el conjunto de textos que componen una pieza creativa, con el fin de conectar un producto con los potenciales consumidores.

CPA: Es el coste por acción o coste por adquisición.

CPC: El coste por click es un modelo en el que el anunciante paga una cantidad  únicamente cuando el usuario hace clic. Sin clic, no hay pago, independientemente del número de impresiones.

CPL: (Cost Per Lead) El coste por lead se trata del coste del precio fijado por cada cliente potencial que conseguimos a una empresa, ya sea haciendo que se registre en su web, que rellene un formulario, etc. 

CPM: Es el “coste por cada mil impresiones”. Los anunciantes establecen el precio que desean para cada mil anuncios publicados, seleccionan las ubicaciones de anuncio y pagan cada vez que su anuncio aparece.

Crawler: Es un programa informático que visita sitios web y recopila información cuando realiza una búsqueda en Internet.

Creative commons: Muestra la auditoría de cada producto y le otorga a un determinado autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su producto.

CRM: Significa Customer Relationship Management. Programa utilizado para la gestión de relaciones con clientes.

CRO: Proceso por el cual se busca mejorar los ratios y procesos de conversión de un sitio web.

Crowdsourcing: Forma en la que se pretende dar participación a los clientes actuales y potenciales de manera voluntaria y masiva en la toma de decisiones, aportar ideas y contenido a una empresa.

CSS: Es un lenguaje de hojas de estilos creado para controlar el aspecto o presentación de los documentos electrónicos definidos con HTML y XHTML.

CTR: Es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Es una métrica que se utiliza para analizar cómo ha funcionado una campaña digital.

Curación de contenido: La capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes como medios digitales, herramientas de comunicación y redes sociales.

Curador de contenido online: Es la persona que se encarga de detectar el mejor contenido que circula por la Web, para ponerlo a disposición de la comunidad.

Con la “D”.

Dafo: El análisis DAFO, también conocido como FODA, es una herramienta de estudio de la situación de una empresa analizando sus características internas y su situación externa en una matriz cuadrada. 

Dashboard: Representación gráfica de los KPIs que intervienen en la consecución de los objetivos de una estrategia de Inbound Marketing. 

Data: Es  un atributo, es un documento, una información sobre algo ya existente. 

Densidad de palabras clave: Es una fórmula que se usa para determinar el porcentaje de veces que aparece una palabra clave dentro de un texto.

Difusión en facebook: Es el número de personas que vieron una historia a partir de su publicación.

Directorio web: Sitio web que contiene un directorio de enlaces a otros sitios web, con una estructura de categorías y subcategorías. 

DM: Procede de la red social Twitter que significa  “mensaje privado” o “mensaje directo”. Significa que el contenido está dirigido a un usuario en particular.

DocsS: Gestión de documentos en la nube de Google.

Domain authority: Es un valor con una numeración del 1 al 100 y que nos indica el peso o autoridad de una web respecto al posicionamiento orgánico.

Dominio: Parte de una dirección de Internet que identifica un sitio web y que describe el tipo de empresa u organización a la que pertenece.

Drive: Almacenamiento en la nube de Google.

Drupal.org: Administrador de contenidos muy utilizado para sitios Web similar a WordPress.

Dummie: Persona inexperta o principiante en una materia. 

Duración media de la visita: Es el tiempo de duración media de una visita a su sitio.

Con la “E”. 

Ebooks: Libros electrónicos que permiten agrupar contenidos o textos en formato digital.

E-business: Negocios de gestión empresariales resultantes de la incorporación a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

E-commerce: Sistema de compraventa de bienes, productos o servicios en el que se comercializa de manera online.

EdgeRank: Es el algoritmo de Facebook que, en función de unos parámetros, determina cuáles son las publicaciones que aparecen en el muro de cada usuario.

Email marketing: es una técnica de comunicación con el usuario en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes.

Embajadores: Son las persona que poseen amplios conocimientos de productos o servicios específicos, de ésta forma realizará recomendaciones basadas en su propia experiencia como consumidor de dicho producto. 

Embeber: Es la acción de incrustar o insertar un contenido elaborado en un lenguaje de programación en otro lenguaje diferente.

Embudo de conversión: Define los distintos pasos que tiene que dar un usuario para cumplir un objetivo determinado dentro de la web, ya sea un registro, una compra o la generación de un lead. 

Emoji: se utiliza para designar las imágenes o pictogramas que son usados para expresar una idea, emoción o sentimiento en medios de comunicación digital.  

Encriptación: Es la acción de preparar un archivo o mensaje para que solo pueda interpretarse si se dispone de su contraseña.

Engagement: Consiste en generar un vínculo “emocional” entre la empresa y sus fans en redes sociales, animando a que interactúen, haciendo un “Me gusta” o iniciando una conversación a través de un comentario.

Enlace: Elemento de un documento electrónico que permite acceder automáticamente a otro documento.

Enlaces entrantes: Son los enlaces que apuntan desde otra página a tu sitio, para generar más tráfico.

Enlaces internos: Son hipervínculos o enlaces que  apuntan a otra página en el mismo sitio web.

Enlaces salientes: Son los enlaces de tu sitio web que apuntan hacia otra página

Error 404: Es un código de estado HTTP que aparece tras haberse comunicado con el servidor, pero el recurso que había sido pedido no existe.

Escucha activa: Consiste en escuchar con detenimiento para entender a la audiencia y actuar de acuerdo a lo que se identifique.

Estimación de minutos visto: Son el tiempo total calculado en minutos de tiempo de reproducción de tus vídeos por parte del público.

Etiqueta: Es un conjunto de caracteres que sirven para identificar instrucciones o datos.

Etiqueta alt: Atributo HTML para un texto que describe una imagen. El atributo ALT proporciona texto alternativo para mostrar en su lugar.

Eventos en Facebook: Función que te permite organizar encuentros, responder a invitaciones y mantenerte al día de lo que hacen sus amigos.

Experto en analítica Web: Es la persona que se encarga de medir, recopilar e interpretar toda la información generada en la Red.

Con la “F”.

Facebook Commerce (F-Commerce): Ventas de productos o servicios a través de las páginas de Facebook, es decir Comercio Electrónico en Facebook.

Facebook Insights: Estadísticas que permiten conocer lo que hacen los visitantes en su página y aplicaciones en Facebook.

Facebook: Es la red social por excelencia con gran capacidad de comunicación e interacción. 

Fanpage: Es una página que hace referencia a un asunto, empresa, causa o personaje en común creada especialmente para ser un canal de comunicación con fans dentro de Facebook.

FAQ à Frequently Asked Questions: Es una lista de las preguntas más frecuentes con sus respectivas respuestas sobre un tema en particular. 

Favicon: Es la pequeña imagen que se asocia a un sitio web en particular e identificarlo de manera más sencilla.

Feed rss: Archivo generado por sitios web  que contiene una versión específica de la información publicada en esa web. 

Feedback: Es la respuesta que transmite un receptor al emisor, basándose en el mensaje recibido. 

Fidelización: Se designa a la lealtad de un cliente a una marca. 

Follow Friday (#FF): Son tuits que recomiendan seguir otras cuentas el viernes de cada semana porque se consideran interesantes para los seguidores.

Follow: Es el término que se utiliza en twitter haciendo referencia a seguir una cuenta o a que nos sigan.

Followback: Hace referencia cuando las cuentas de Twitter siguen de vuelta a todos sus nuevos seguidores.

Follower: Es la persona que sigue a otra en twitter 

Following: Es cuando hace referencia a las personas que TU sigues. 

Footer: Es la parte inferior de una estructura web en la que generalmente se incluyen links de navegación, enlaces de interés, copyright o botones a las redes sociales.

Foto de perfil: Foto principal que aparece en una biografía personal o página de una red social.

Foto de portada en Facebook: Es la imagen grande que se sitúa al principio de la biografía en Facebook, justo encima de la foto de perfil. 

Freeware: Programa informático que se distribuye de manera gratuita, por lo cual el usuario no tiene que pagar para instalarlo y utilizarlo. 

FTP: Es el protocolo de transferencia de ficheros y es el ideal para transferir grandes bloques de datos por la red. 

Fuente de tráfico: Es la forma en cómo llegaron a nuestro sitio web, de manera directa, motor de búsqueda o enlace desde un sitio. 

Con la “G”. 

Gamificación (Juegos): Es el uso de juegos y material interactivo lúdico en la estrategia de comunicación.

Geolocalización: Se refiere a la consulta de la ubicación y la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un teléfono móvil o un ordenador conectado a Internet. 

Gestor de la reputación online: Es la persona encargada de la “imagen de marca».

GIF: Es un formato de compresión de imagen limitado a 256 colores. 

Gmail: Servicio de correo electrónico suministrado por Google de manera gratuita con posibilidades POP3 e IMAP. 

Google Analytics: Herramienta de analítica web que ofrece información del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.

Google Bot: Robot de búsqueda que colecciona documentos desde la web con el fin de construir una base de datos para el motor de búsqueda

Granja de enlaces: Es un sitio web creado con el único propósito de aumentar la popularidad de enlaces de otro sitio, aumentando el número de enlaces entrantes. 

Gravatar: Es la imagen que aparece junto a tu nombre cuando escribes comentarios o noticias en un blog y que permite identificar los mensajes y a otros usuarios. 

Growth hacking: Técnica que engloba procesos, programación y estrategias de marketing para maximizar el crecimiento de las empresas, incrementando el número de usuarios con una inversión y esfuerzo mínimos. 

Grupo de anuncios: Cuando las campañas contienen uno o varios anuncios que comparten objetivos similares, se agrupan en función de un tema común.

Grupos de LinkedIn: Permiten mostrar anuncios y publicaciones que dan la oportunidad de alcanzar y atraer a los clientes potenciales en LinkedIn.

Grupos en Facebook: Formado por usuarios de Facebook con gustos e intereses comunes.

Guest blogging: Es una práctica común entre blogueros, en la que se participa como invitado en un blog ajeno y que nos ayuda a difundir información de interés tanto para nuestros usuarios como para los potenciales. 

Toda una selección de términos imprescindibles que todo profesional debe conocer. 

Con la “H”.

Hangout: Videoconferencia que permite conversaciones simultáneas con personas.

Hashtag (#): Crea un enlace que cuando la persona hace clic en Twitter, instagram o facebook realiza una búsqueda de todas las personas que utilizan ese hashtag.

Herramientas de Webmaster: Herramientas gratuitas que permiten optimizar un sitio Web.

Hit: Cada solicitud de archivos (imágenes, sonido…) que realiza el navegador al servidor durante la carga de una misma página web. 

Homepage: Página principal de un sitio web, apareciendo cuando un usuario comienza una sesión. Suelen ofrecer una bienvenida al internauta, explicación del significado del sitio web y un menú con links a otras páginas. 

Hosting: Servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. Principal herramienta para llevar a cabo el diseño de un sitio web.  

Hotspot: Lugar que ofrece acceso a Internet a través de una red inalámbrica y un enrutador conectado a un proveedor de servicios de Internet (ISP). 

Html:Lenguaje de programación que se utiliza para el desarrollo de páginas de Internet.  

Http: Protocolo de transferencia de hipertexto que se usa en la Web y en todo tipo de transacciones a través de Internet. 

Https: Protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP.

Con la “I”.

Impresiones: Se refiere a la frecuencia con la que se muestra un anuncio. Cada vez que el anuncio aparece en Google o en la Red de Google, se cuenta como una impresión. 

Inbound Marketing: Es la técnica que busca la atracción de los consumidores para que lleguen al producto o servicio en Internet o las redes sociales por iniciativa propia, atraídos por un mensaje o contenidos de calidad.

Indexabilidad: Es la forma en que se registran de manera ordenada datos e informaciones elaborando un índice. 

Indexación: Los datos o informaciones extraídas de acuerdo con un criterio común a todos ellos, se ordenan para facilitar su consulta y análisis. 

Indicadores clave de desempeño: Sirven para medir el nivel de desempeño de un proceso, indicando el rendimiento de estos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

Influencer: Persona que cuenta o muestra con cierta credibilidad sobre algo específico como la moda, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. 

Infografías: Tipo particular de imágenes que permite organizar y comunicar información técnica o detallada de una manera visualmente atractiva y fácilmente entendible. 

Infoxicación: Significa exceso de información. Dicho de otra forma, es no poder profundizar en nada, y saltar de una cosa a la otra debido a tanto contenido. 

Insights: Es una clave, el punto que nos lleva al camino para que podamos encontrar la solución a un problema. 

Internet: Red informática de nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir la información. 

Internet de las cosas: Es el concepto que hace referencia a la conexión de internet con más objetos que con personas. 

IOR (Impact Of Relationship): Metodología que consiste en medir la presencia y fortaleza de una marca en redes sociales, teniendo en cuenta elementos cuantitativos, cualitativos y emocionales.

ISP: Es el proveedor de servicios de Internet, la empresa que brinda conexión a Internet a sus clientes. 

Con la “J”. 

Javascript:  Lenguaje de programación interpretado que se define como orientado a objetos, ​basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. 

Joomla.org: Administrador de contenidos que permite diseño de sitios web como wordpress o drupal. 

JPGE: Método para comprimir las imágenes y también un formato de archivo. 

Con la “K”. 

Karma: El Karma online es el valor que aporta a una noticia y una medida de la participación del mismo.

Keyword: Término o conjunto de términos que utilizan los usuarios cuando buscan en los buscadores. 

KPI (Key Performance Indicators): Éstos indicadores miden el nivel del desempeño de un proceso, indicando el rendimiento de estos para poder alcanzar un objetivo fijado. 

Con la “L”. 

Landing page: Página web a la que una persona llega tras pulsar en un enlace, un botón, un banner o un anuncio de texto situado en otra página web. 

Layer: Botón a modo de pop-up que puede moverse por la pantalla para llamar la atención del usuario mientras navega. 

Lead: Es cuando un usuario después de una búsqueda en internet de un tema en concreto llega a una página web y rellena un formulario de solicitud de información.

Lead nurturing: Es una técnica que pretende convertir a los usuarios interesados en la información de valor que publicamos en clientes, así como cualificar cuándo un lead está preparado para comprar. 

Lead scoring: Mide el grado de interés de un usuario dentro del proceso de Lead Nurturing que hayamos definido previamente. 

Link: Elemento de un documento electrónico que permite acceder automáticamente a otro documento o a otra parte del mismo. 

Link baiting: Técnica de atraer enlaces de forma orgánica mediante la creación de contenidos de gran valor. 

Link building: Estrategia del SEO que consiste en conseguir enlaces externos hacia nuestra web para aumentar el posicionamiento en buscadores. 

Link Exchange: Intercambio de enlaces cuando dos páginas web están vinculadas entre sí mediante un hipervínculo.

Link juice: Es la autoridad que transmite una página mediante un link, cuyo contenido se reparte a través de los enlaces que ella tiene hacia otras páginas, aumentando la cantidad de “zumo” que ya tuvieran éstas otras. 

Listas de Facebook: Forma opcional de organizar a los amigos. 

Listas de Twitter: Permiten organizar los perfiles por grupos que tienen en común una temática en concreto.

Login: Es la autentificación al ingresar a un servicio o sistema en el cual para entrar se emplea usualmente un nombre de usuario y contraseña. 

Longtail:  el conjunto de keywords que hace referencia a una lista larga de palabra clave, o keywords, de poco tráfico. 

LPO: Licencia de código abierto y software libre. Se utiliza y modifica libremente como base para la realización de otras licencias de Software Libre.

Con la “M”. 

Marca personal: Consiste en considerar el nombre de la persona como una marca y por tanto debe ser creada, comunicada y propagada con el fin de diferenciarse respecto a las otras personas.

Marketing conversacional: Tipo de marketing que entiende el valor que las conversaciones agregan a la experiencia de la venta para volver mucho más eficiente y humano el servicio de atención al cliente.

Marketing de afiliación: Técnica que permite vender productos o servicios de otras empresas (afiliados) a cambio de una comisión. 

Marketing de atracción 2.0: Técnica que consiste en la atracción de los consumidores que llegan al producto o servicio en Internet o las redes sociales por iniciativa propia, atraído por un mensaje o contenidos de calidad.

Marketing de contenidos: Técnica que consiste en crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer a nuestro público objetivo. 

Marketing de guerrilla: Conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. 

Marketing de proximidad: Técnica de marketing que se realiza entre anunciante y público y que abarca todas las acciones de comunicación directa realizadas en el momento.

Marketing de recomendación:  Es la técnica que se apoya muchísimo en la opinión y valoración de los clientes. Un ejemplo claro es el boca-oído.

Marketing digital: Se caracteriza por la combinación y utilización de estrategias de comercialización en medios digitales. 

Marketing experiencial: Técnica de marketing basada en experiencias, en vivencias del cliente que está relacionadas a una marca, producto, servicio y/o empresa. 

Marketing mix: Análisis de estrategia de aspectos internos y desarrollada comúnmente por las empresas teniendo en cuenta las variables del negocio como son el producto, el precio, la distribución y la promoción. 

Marketing mobile: Conjunto de técnicas que sirven para promocionar productos y servicios, por medio de los dispositivos móviles como medio de comunicación. 

Marketing online: Es la aplicación de tecnologías digitales que forman canales online para contribuir a las actividades de marketing dirigidas a lograr la adquisición y retención rentable de consumidores.

Marketing relacional: Conjunto de esfuerzos que se realizan para crear relaciones mutuamente satisfactorias y a largo plazo con los mercados con la finalidad de conseguir y mantener procesos de intercambio con ellos a largo plazo.

Marketing viral: Conjunto de técnicas que utilizan Internet y las Redes Sociales para aumentar la propagación de un mensaje entre los interesados. 

Me Gusta de Facebook: Botón con el que indicar que un contenido es del gusto de quien lo ve.

Mención (@): Forma en la que se nombre a un usuario cuando escribimos un tuit.

Meta descripción: Es una secuencia de 156 caracteres utilizada para resumir de forma muy concreta el contenido de una página web. 

Metadatos: Los metadatos se refieren aun grupo de datos que describen el contenido informativo de un objeto al que se denomina recurso.  

Métrica cualitativa y cuantitativa: Son indicadores de medida que nos proporcionan datos concretos de temas que estemos analizando.

Microblogging: Sitios que permiten compartir con otras personas mensajes cortos como la red social Twitter. 

Millennial: Hace referencia a las personas que nacieron entre 1981 y 1995, con ciertas discrepancias temporales según la fuente. 

Monetización: Dentro del sector web, significa ganar dinero en base a la actividad desarrollada a través de la página o páginas web que posea un negocio o marca. 

Monitorizar Controlar el desarrollo de una acción o un suceso a través de uno o varios monitores o de aplicaciones como hootsuite para las redes sociales.

MySQL: Sistema de gestión de base de datos relacional de código abierto, basado en lenguaje de consulta estructurado (SQL).

Con la “N”.

Networking: Estrategia que consiste en ampliar nuestra red de contactos profesionales con el empleo de redes sociales de tipo profesional y asistiendo a eventos de nuestro sector y estableciendo relaciones.

Neuromarketing: Consiste en la aplicación de técnicas pertenecientes a las neurociencias, en el ámbito de la mercadotecnia y que analiza los niveles de emoción, atención y memoria evocados por estímulos en contexto de marketing o publicidad, como son anuncios, productos o experiencias. 

Newsletter: Publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad. 

Nicho de mercado: Término de marketing utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado. 

No follow: Es un atributo en código HTML para que los motores de búsqueda no tengan en cuenta los enlaces externos. 

No index: Atributo que se utiliza para dotar de cierta invisibilidad a diferentes enlaces en una web. Se utiliza para evitar que los bots de Google indexen en sus SERPs aquella página en la que aparece esta etiqueta.

Nombre de perfil: Nombre que identifica una empresa en las diferentes redes sociales. 

Nombre dominio: Nombre fácil de recordar asociado a una dirección IP física de Internet que se muestra después del signo @ en las direcciones de correo electrónico y después de www. en las direcciones web. 

Con la “O”.

Objetivo: Es el fin último al que se dirige una acción u operación y se basa en una serie de acciones para lograrlo.

Objetivo SMART: Objetivo que definen las metas que debe seguir un equipo de marketing para generar sinergia y conseguir alcanzar los objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y en tiempo.

Open data: Práctica con la cual determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control. 

Opt-in: Cuando un suscriptor da permiso para recibir correos electrónicos en una estrategia de email marketing.

Opt-out: Cuando un suscriptor manifiesta que no quiere recibir más correos de una estrategia de email marketing. 

Con la “P”. 

Page Rank: Es la forma en que Google mide la importancia de una web, el buscador clasifica el valor de las webs en una escala del 1 al 10. Cuando una página enlaza a otra web, esta transmite un valor, y este valor depende del propio Page Rank de la página que enlaza. 

Página de Facebook: Perfiles creados específicamente por empresas, marcas, artistas y profesionales independientes en Facebook.

Página empresarial de LinkedIn: Perfiles creados por empresas o marcas que aumentan la visibilidad de estas en LinkedIn.

Página web: Documento de tipo electrónico que contiene información digital, la cual puede venir dada por datos visuales a través de textos, imágenes, gráficos, audio o vídeos y otros tantos materiales dinámicos o estáticos. 

Páginas vistas únicas: Número de visitas durante las cuales las páginas se han consultado al menos una vez.

Páginas vistas: Número total de páginas vistas en una web. En éste caso las visitas repetidas a una misma página también se contabilizan.

Páginas/Visitas: Promedio de páginas vistas durante una visita a un sitio web y las visitas repetidas a una misma página también se contabilizan.

Pago Por Clic (PPC): Sistema de publicidad en internet que solo se paga cuando se hace clic en el anuncio.

Peer Index: Herramienta que permite establecer un indicador de presencia y actividad en algunas de las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, el blog,..).

Phishing: Captación de datos personales realizada de manera ilícita o fraudulenta a través de internet. 

Pin: Imagen o vídeo adicionados a Pinterest.

Pineadores (Pinners): Usuarios registrados en Pinterest que publican pins.

Pinterest: Red social predominantemente visual que permite a los usuarios compartir imágenes o vídeos propios o de otros en tableros virtuales.

Plan conversacional: Planificación del contenido día por día para un año, que le permitirá conocer el costo de la estrategia y alcanzar los objetivos de marketing en redes sociales.

Planificador palabras clave: Herramienta que se encuentra dentro de la plataforma de publicidad Google AdWords y proporciona información de la frecuencia con que se registra una búsqueda. 

Planificador red display: Conjunto de más de dos millones de sitios web, aplicaciones y vídeos en los que pueden aparecer anuncios de Google

Plugins: Aplicación informática que añade funcionalidades específicas a un programa principal. Es muy común su uso en sistemas de gestión de contenidos CMS. 

Podcasts: Archivos de audio en el que se dan a conocer entrevistas, contar historias o dar un toque más personal a la empresa.

Pop-up: Ventana nueva que aparece de repente en la pantalla de tu ordenador para ofrecer servicios, inscripciones, regalos, etc…

Porcentaje de rebote: Porcentaje de visitas de una sola página en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada.

Porcentaje de salida: Porcentaje de salidas del sitio desde una página determinada.

Porcentaje de visitas nuevas: Porcentaje de primeras visitas que nunca han visitado el sitio con anterioridad.

PPC: Significa pago por click y hace referencia a un modelo de publicidaden  donde el anunciante paga por poner anuncios de su sitio web en los buscadores o en otras webs. 

PPL: Lenguaje de programación. Anteriormente conocido con el nombre de Obix.

Promedio de tiempo en la página: Tiempo medio que los visitantes permanecen en una página determinada o en un conjunto de páginas.

Prosumidor: Significa que el nuevo consumidor además de consumir datos también los produce.

Público objetivo: Concepto que hace referencia a un consumidor representativo e ideal al cual se dirige una campaña o al comprador al que se aspira a seducir con un producto o un servicio. 

Con la “Q”. 

Quality score: Es una puntuación de calidad para los distintos anuncios en una campaña publicitaria en plataformas como Google AdWords.

Query: Es una petición para información específica en un motor de búsqueda.

Con la “R”. 

Ranking anuncio: Se calcula a partir del importe de las pujas, la calidad de los anuncios en el momento de las subastas donde se tienen en cuenta el porcentaje de clics esperado, la relevancia y la experiencia de las páginas de destino de los anuncios correspondientes.

Realidad aumentada: Es el conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo.

Rebote: Métrica que mide cuántos usuarios visitan tu web y la abandonan directamente sin visitar ninguna página más de la misma. 

Redes de fotografía: Sitios Web que permiten compartir fotografías propias o de otros con sus amigos.

Redes de geolocalización: Sitios Web que permiten compartir y calificar la localización del usuario.

Redes de música: Sitios Web que permiten compartir música con otros usuarios.

Redes de vídeo: Sitios Web que permiten compartir vídeos.

Redes Profesionales: Sitios Web que permiten a los profesionales relacionarse y compartir información.

Redes sociales: Grupos de personas o entidades conectadas entre sí por algún tipo de relación o interés común.

Relevancia: Grado de visibilidad y posicionamiento de los contenidos producidos y difundidos por una marca en redes sociales y buscadores.

Remarketing: Sistema que permite crear anuncios adaptados o personalizados para los usuarios que visitaron una página web.

Repin: Publicar en una cuenta de Pinterest un pin de otra persona. 

Reply: Permite responder un tuit o hacer preguntas respecto a un usuario.

Reproducciones: Cantidad de visualizaciones de los vídeos en periodos seleccionados.

Reputación online: Es la opinión que se tiene sobre una persona, marca o empresa en las redes sociales, blogs, y los distintos canales de internet.

Responsive design: Técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos como móviles, tablets y ordenadores. 

Retargeting: Técnica de marketing digital consistente en impactar con publicidad a usuarios que previamente hayan interactuado con nosotros.

Retuit (RT): Acción que permite hacer llegar a tus seguidores contenido de otro autor que consideras relevante. 

Rich media:Término que describe los anuncios con funciones avanzadas como vídeo, sonido u otros elementos que atraen a los espectadores y consiguen que estos interactúen con el contenido.

ROI (Return On Investment): Es el retorno de la inversión, un valor que mide el rendimiento de una inversión, para saber qué tan eficiente es el gasto que se está realizando o que se planea realizar.

Con la “S”.

Sampling: Práctica del Marketing que consiste en la distribución de una muestra de un producto a un conjunto de potenciales consumidores para que lo prueben.

Segmentar: Consiste en dividir un mercado en segmentos más pequeños de compradores que tienen diferentes necesidades, características y comportamientos que requieren estrategias de marketing diferenciadas.

Seguidores: Son las cuentas de personas que nos siguen en las distintas redes sociales.

SEM: Significa Search Engine Marketing y se refiere a campañas de anuncios de pago en buscadores. 

SEO (Posicionamiento en buscadores): El SEO permite mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda con las palabras de interés de la empresa.

SERP: Significa página de resultados de búsqueda. Es la página resultante de una búsqueda realizada en los buscadores.

Sesiones: Es el número de veces que los visitantes han estado en su sitio.

Shortcode: Fragmento de código que permite añadir a tu web imágenes, contenido o funciones sin tener que utilizar HTML o CSS.

Siguiendo: Acción de seguir a una persona en una red social.

Sitio web: Conjunto de páginas web referentes a un tema concreto, incluyendo una página inicial denominada home page, a los cuales se puede acceder a través de un nombre de dominio y dirección en Internet específicos.

Sitios de reproducción: Lugar desde el cual se reproducen los vídeos que estás visualizando, ya sea youtube, dispositivo móvil, web.

Slideshare: Sitio web que permite subir y compartir presentaciones de PowerPoint, documentos de Word, PDF y otros, de manera pública o privada.

SMO: Significa optimización en medios sociales. Es el conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial.

Snippet: En el lengua de programación hace referencia a pequeñas partes reusables de código fuente, código máquina o texto.

Social big data: Se refiere a la gran cantidad de información que se produce en las redes sociales.

Social commerce: Es una variación del comercio electrónico que utiliza las redes sociales para facilitar o realizar las ventas.

Social CRM: Estrategia que facilita a las empresas generar valor en las redes sociales donde se encuentran sus clientes con el objetivo de fidelizarlos creando relaciones de largo plazo.

Social Media Manager: Es la persona encargada de realizar las acciones estratégicas de las redes sociales virtuales de la empresa.

Social SEO: Uso de acciones de redes sociales y posicionamiento en buscadores (SEO) en una sola estrategia.

Socialmedia: Plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías y que engloba a todas las redes sociales, blogs, foros.

SPAM: Es el correo electrónico no deseado que recibe una persona y que suelen ser publicidad de toda clase de productos y servicios.

Startup: Organización que desarrolla productos o servicios de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.

Storytelling: Es la técnica por la cual aquello que se cuenta se realiza a modo de cuenta, con el fin de llamar la atención de nuestro usuario y lograr que recuerde lo visto y leído.

Street marketing: Técnica de publicidad donde se da a conocer o experimentar un producto de una manera nada convencional en la calle o en áreas públicas con el objetivo de que genere una reacción en el consumidor.

Suscriptores: Son usuarios o clientes de una marca o sitio web que les permite acceder a productos o servicios exclusivos.

Con la “T”.

Target: Es el conjunto de personas o público que será el futuro consumidor del artículo que se quiere promocionar.

Tiempo medio de carga de página: Tiempo medio que tarda una página en cargarse, desde el inicio de la visita a la página hasta que esta se carga por completo en el navegador.

Timeline de Twitter (TL): Es el lugar donde se encuentran, de manera cronológica, todos los tuits enviados de las cuentas que seguimos.

Tráfico web: Cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes de un sitio web. Se determina por el número de visitantes y de páginas que visitan.

Transmedia: Tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión.

Trending Topic: Forma de mostrar los temas que más se están escribiendo en un momento determinado en Twitter.

Troll: Usuario de Twitter que utiliza su cuenta para atacar a otros usuarios con comentarios agresivos o malintencionados.

TT: Significa Trending Topic y hace referencia a tema del momento o tendencia del momento.

Tweet (Tuit): Mensaje de máximo 280 caracteres que se escribe en la red de microblogging Twitter.

Túnel de conversión: Pasos que un visitante debe realizar en un sitio web para cumplir el objetivo principal.

Twitter Counter: Permite contabilizar seguidores y tuits.

Twitter: Red social de microblogging que permite publicar mensajes en tiempo real en un máximo de 280 caracteres.

Con la “U”.

Unfollow: Acción de dejar de seguir una cuenta en una red social.

URL: Es la dirección específica que se asigna a un sitio web con la finalidad de que estos puedan ser localizados o identificados.

Usabilidad: Cualidad de la página web por la sencillez a la hora de leer textos, descargar rápidamente la información y la presentación de funciones y menús. 

Usuario hostil: Aquel que por algún motivo tiene un resentimiento contra la marca o la empresa.

Usuarios que interactúan en Facebook: Número de personas que hicieron clic en cualquier lugar de su publicación, enlace, foto, hashtag. 

UTM: Ayuda en el seguimiento y analítica de los usuarios personalizando las url de campañas con el fin de hacer un seguimiento de los links que llegan a nuestra web. 

Con la “V”.

Video viral: Es el que se difunde de forma multitudinaria y rápida en Internet a través de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.

Videoblog: Es un blog que publica sus contenidos en formato vídeo. Se escribe con V por la fusión entre Vídeo + Blog: VLOG. El responsable de un vlog es un vlogger. 

Videomarketing: Uso del vídeo con el fin de promocionar un producto o servicio para lograr objetivos dentro de una estrategia de marketing.

Visitantes únicos: número de visitantes contabilizados una sola vez que han accedido al sitio web a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Con la “W”.

Web 2.0: La constituyen aquellos sitios Web que permiten compartir información entre los usuarios, con diseños centrados en experiencias enriquecidas. 

Web 3.0: Se la relaciona con la web semántica donde los usuarios y los equipos pueden interactuar con la red mediante un lenguaje natural y de esta manera, acceder a la información resulta más sencillo.

Webinars: Son seminarios que se transmiten por internet y al que todo usuario que lo desea puede acceder. 

Widget: Es una aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que permiten dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveen de información visual.

Wiki: Sistema de trabajo informático que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida y sencilla. 

Wikis: Sitios Web que permiten de manera colaborativa crear conocimiento.

Wireframe: Es una guía visual que representa el esqueleto o estructura visual de un sitio web.​

WOM (boca a oreja): Técnicas empleadas para captar y activar clientes, constituyendo una nueva especialidad del marketing que puede ser activada, seguida y planificada. 

WordPress.com: Servicio que permite crear y publicar blogs en Internet.

WordPress.org: Servicio que permite descargar el CMS más utilizado para la creación de blogs y sitios web. 

 

Con la “X”.

XHTML: El XHTML trata de una adaptación del lenguaje HTML para que sea compatible con el lenguaje XML. 

XML: Lenguaje de programación utilizado para compartir información en Internet.

Con la “Y”.

YouTube Analytics: Permite obtener datos del canal, de los vídeos y del público que los visualiza, ayudando a priorizar las optimizaciones, a medir el impacto de las nuevas estrategias y a evaluar el rendimiento de su canal.

YouTube: Sitio Web donde los usuarios pueden subir y compartir vídeos de manera gratuita de cualquier temática sin problemas de almacenamiento o reproducción. 

Youtuber: Personas que graban y suben vídeos al portal de youtube para un público específico y concreto con el fin de conseguir suscriptores y monetizar su canal. 

Conclusión.

¿Qué te ha parecido el artículo con éste glosario de términos en marketing digital y socialmedia?

¿Crees que es bueno disponer de un elemento así para poder entender mejor éste mundo y todas las palabras que se utilizan para definir cosas en concreto?

Espero tu opinión.

[kkstarratings]

Jorge Gijon | #MarketeroDigital

Diseñador web
Community Manager
Consultor de RRHH
hola@jorgegijon.com
www.jorgegijon.com