¡Buenas people!

Vengo con nuevo artículo y en ésta ocasión quiero contarte acerca de algo que todos hacemos, pero que hasta que no lo vemos claro, no lo definimos correctamente, te hablo de tu “MARCA PERSONAL” y del plan de marketing personal que lleva consigo. 

Sí, la marca personal, esa huella que tú dejas en el mundo online como offline, y es lo que después hablan de ti sin tu estar presente.

Pero para lograr una buena marca, debes currártelo, no es algo en plan, hoy me he levantado con ganas de darle caña a mi propia marca en las redes. Si piensas en hacerlo así, olvídate.

Este proceso requiere de tiempo, mucho tiempo, trabajo, preparación, dedicación y ser constante. Si quieres darte a conocer como un referente, sin estrategia no lo vas a lograr.

Sea el propósito que sea con el que te decidas a crear tu propia marca personal y darle la difusion necesaria, ésta requiere de un plan de marketing personal específico, porque la misma estrategia no funciona para todos igual.

Ten claro, que la marca personal eres tu y el plan de marketing personal es la estrategia que vas a seguir para alcanzar tu objetivo.

Debes hacer un análisis completo y ponerte en valor para mostrar al resto de personas tu mejor versión o lo que los demás quieres que vean y sepan de ti.

Dicho esto, vamos al lío. Conoce un poco mas acerca de la marca personal, sus beneficios, ventajas y como crear tu propio plan de marketing personal.

El Marketing Personal consiste en fijarse objetivos, crear contenidos, comunicar tu mensaje o propósito, realizar acciones de promoción y ofrecer información sobre lo que sabes hacer y que es de valor para alguien.

¿QUÉ ES LA MARCA PERSONAL? 

La marca personal es el concepto que hace definir a una persona como marca, siendo elaborada y transmitida con estrategia, con el fin de poner en órbita tu imagen para diferenciarte del resto de profesionales logrando el éxito propuesto con tu saber hacer. 

La marca crea huella. Con tiempo, se convertirá en tu principal valor para conseguir contratos profesionales, colaboraciones o llevar hacia arriba aquello que te marques. 

Sé consecuente, y actúa, no pierdas la oportunidad de demostrar de qué eres capaz.

CUALIDADES QUE SE DEBE TENER

Estando interesado en crear tu propia marca personal, debes saber que todo profesional que quiera llevar a cabo éste proceso ha de disponer de una serie de cualidades y virtudes. Aquí te cuento 5 puntos imprescindibles.

Éstos son:

  1. PACIENCIA: Vital para lograr entender que la marca no se construye en dos días y que el proceso será largo y duro.
  2. ENERGÍA: Ésto sumado a la pasión te hará ver que lo que hagas será porque así lo sientes, y es cómo quieres que se entienda.
  3. PLANIFICACIÓN: Punto fundamental. Si quieres lograr que tu marca despegue, debes tener organizadas todas las acciones que vas a realizar con el fin de lograr situarte donde deseas.
  4. RESPONSABILIDAD: Al igual que tomas con tiempo y planificación éste proceso, debes ser responsable con tus actos y cumplir con lo que te hayas propuesto en el tiempo indicado.
  5. CONSTANCIA: Una virtud con la que lograrás mantener las ganas de conseguir tu objetivo, ser perseverante en tu idea, y aunque cueste ver los resultados, nunca dejarás de insistir.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENES AL DESARROLLAR TU MARCA PERSONAL?

En el momento que tu cerebro hace “CLICK” y cambia el chip, te das cuenta que estás perdiendo el tiempo al no desarrollar como es debido tu propia marca personal.

Es en éste momento cuando decides cambiar, descubres y lees (como este artículo) qué es la marca personal y los beneficios que puede aportarte en tu vida profesional como personal.

Los beneficios son muchos, algunos de ellos son:

Aumenta la credibilidad como profesional 

Si estás decidido a trabajar y posicionarte como “community manager”, “copywriter”, “diseñador web”, etc… la marca personal te dará credibilidad como profesional del sector, y por tanto, las oportunidades laborales y de colaboración, crecerán.

En redes sociales como Linkedin, optimizando tu perfil por completo, puedes posicionarte para el puesto y sector que deseas. Es una red profesional perfecta para la marca personal. 

Puedes convertirte en un influencer de tu sector 

Con trabajo y mucho esfuerzo, puedes lograr situarte como un experto de la materia y del sector en el que te muevas, de ahí que te conviertas en una persona influyente para otros profesionales o empresas.

Crece tu red gracias al networking

Acudiendo a eventos, congresos y charlas, podrás hacer networking con otras personas y profesionales que hayan acudido igual que tu. No pierdas la oportunidad de establecer contactos y sobretodo, no tengas miedo a presentarte, es momento de poner en valor tu marca personal. 

Te lanzas al emprendimiento

Sí, eso que siempre tan miedo da, pero que llegado a cierto punto, no dudarás.

Tu objetivo es vivir de ello, por eso con una buena marca creada, el siguiente paso es el de emprender tu propio negocio a partir de los objetivos que te has marcado, sabiendo que ya dispones de cierto posicionamiento en el sector.

Aporta valor a tu área de influencia 

Cuanto mas contenido de valor crees y aportes a tu comunidad, ésta se considerará importante y será leída y compartida por aquellas personas que ven en ti a una persona influyente y profesional.

No dejes de leer, de crear y de aportar valor para las personas, será una de tus máximas.

Los beneficios de crear tu propia marca personal son muchos, aunque el sacrificio y el esfuerzo te hagan dudar de ello. 

Estrategias para potenciar la marca personal 

Toda estrategia requiere planificación. Gracias a ella puedes marcar las pautas a seguir para lograr tus objetivos, saber si se está cumpliendo y adaptarlas aquellas que no funcionen o de las cuales no obtienes los resultados deseados.

En éste punto tienes 14 estrategias planteables para poner en práctica y sacar el máximo partido a tu proceso de marca personal.

Calendario editorial para tu blog

Si dispones de un calendario editorial para los contenidos que vas a compartir en tu blog, mantendrás una constante de publicación sea semanal, quincenal o mensual.

Con una vista de 3 meses aproximadamente, la planificación será más exitosa, que si lo que haces es como se suele decir “a salto de mata”.

Colaboraciones en otras webs 

Éste momento no te llegará enseguida, pero es algo que al final ocurrirá. Tendrás propuestas para escribir en otros blogs, como en el tuyo propio por otros profesionales.

Es una forma de darse a conocer, incrementando nuestro posicionamiento y nuestra imagen de marca.

Si tu contenido es bueno, y lo que puedes ofrecer es interesante, ponte en contacto con los profesionales que sigues y proponles escribir en su blog.

Crea sinergias con otros profesionales 

Todo sea dicho que en éste mar del marketing digital, son muchos los profesionales que están intentando hacerse un hueco, pero eso no quita que tú tambien puedas tener tu espacio.

Sea en éste sector o en otro, intenta establecer colaboraciones con profesionales como tu, pueden surgir proyectos muy interesantes y que el beneficio para ambos, sea máximo.

Utiliza agregadores de noticias para mostrar tu marca 

¿Conoces Feedly o Nuzzel? Son agregadores de noticias.

En ellos puedes mostrar tu marca gracias a los contenidos que compartes, pueden aportarte tráfico a tu web y conocimientos relevantes a tus seguidores y suscriptores.

Observa, aprende y pon en practica

Nadie nace enseñado. Todos aprendemos de los demás para convertirnos en profesionales que a su vez enseñen a otros.

No dejes nunca de aprender, ya sea mediante formaciones regladas o de manera autodidacta, y pon en practica todo aquello que adquieras, sólo así sabrás si lo que haces funciona.

Crea contenidos llamativos

Si quieres diferenciarte, debes hacerlo mediante los contenidos.

Lo que diseñes, que vaya enfocado a tu público objetivo de manera creativa, para que llame la atención y mantengas el interés e todo momento.

Preséntate a premios del blog

Éste es un punto a tener en cuenta. Si llevas tiempo con el blog, estás posicionado en el sector, y vas teniendo un tráfico considerable, así como una lista de suscriptores interesante, puede ser momento de presentarte a premios del blog.

Revistas y periódicos como 20 minutos o Blog del día, llevan a cabo éstos premios, donde el mismo público se encarga de votar al que considera mejor, y le da cierta relevancia.

Buen punto para tu imagen, ya que si tu blog sale ganador, se premiará con una insignia significativa que aportará a tu blog cierta importancia de cara a los lectores.

Acude a eventos de marketing y realiza networking

Como te he comentado antes, acudir a eventos y congresos donde poder realizar networking es una buena manera de mostrarte personalmente a otros profesionales, hacerles ver que estás ahí y lograr posibles colaboraciones.

Fomenta la participacion y suscripcion a tu blog

Siempre que publiques en tu blog, da a conocer a tu audiencia que tienen la opción de suscribirse a tu blog.

Premiales con un contenido unico y mantenles informados en todo momento de tus cambios, proyectos, intereses, colaboraciones, etc…

Si se han suscrito, por algo será, no les defraudes.

Aquí tienes éste enlace por si te apetece pasar a formar parte de mi comunidad como suscriptor, estaré encantado.

¡Suscríbete a mi blog!

Participa activamente en conversaciones de foros y grupos de redes sociales

Estar en grupos de redes sociales que estén activos y relacionados con el sector que finalmente te muevas, te permitirá compartir tus contenidos, darlos a conocer a gente que no te conoce y aumentar la audiencia que te lee y comparte en sus redes lo que les has aportado.

A su vez, comenta y comparte los contenidos interesantes que aporten compañeros del sector.

Ayuda y serás ayudado. El ego debe quedar a un lado, seas mucho o poco conocido.

Cuida tu reputación online

Aunque no lo creas, en el momento que empiezas a aparecer en escena, es posible que se empiece de hablar de ti, síntoma que tu marca empieza a funcionar.

Aun así, cuida tu reputación y no dejes que nadie pueda pisoteartela, ni entres en discusiones que no aportan nada o que pueden dañar tu imagen.

Se profesional y muéstrate como eres.

Invierte en publicidad para darle mas difusión

Si dispones de presupuesto para invertir en publicidad, te recomiendo que los contenidos que tengan más relevancia, los difundas con facebook Ads a un publico mayor.

De manera orgánica, aun trabajándolo mucho, se llega hasta donde se llega, por eso, en ocasiones debes plantearte la opción de darle mas alcance a los contenidos que crees que pueden ser de interés para un público que todavía no te conoce.

Rastrea los contenidos compartidos 

Haz seguimiento de lo que compartes en redes, y de las personas que hacen algún tipo de interacción con tu contenido.

De esta forma sabrás a donde van a parar lo que haces y a que tipo de gente puede llegar.

Analiza y mide los resultados

Finalmente, sin análisis no hay resultados.

Mide y analiza los resultados que vayas obteniendo sobre los objetivos que te has marcado para saber si lo estás haciendo bien, qué funciona y qué no, si debes cambiar algun aspecto, o simplemente empezar de nuevo.

estrategias-marca-personal

10 pasos para crear tu marca con un plan de marketing personal

Ahora ya sabes qué es la marca personal, las cualidades y virtudes que se deben tener, los beneficios que te aporta y distintas estrategias con las que potenciarla, pero ahora es momento de ver cómo se construye paso a paso.

En éste punto voy a definirte los puntos a seguir para que lo anteriormente citado, llegue a buen puerto.

Define tu público

Primer paso antes de hacer nada, plantéate las preguntas necesarias para que puedas saber el público al que te vas a dirigir, cuáles son tus expectativas, los valores que te definen, la misión con que llevas a cabo éste proceso y los puntos fuertes y débiles que marcarán tu huella en internet.

Define tu objetivo

¿Qué quieres lograr? ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Qué quieres conseguir?

Son preguntas que tendrás que hacerte con las que estructurarás el objetivo que quieres conseguir estableciendo tu propia marca personal.

Los objetivos varían en función de las necesidades de cada profesional, por tanto, sé realista y establece aquello que con seguridad quieres obtener como resultado de tus acciones.

¿Cuál será el nombre de tu marca?

Lo principal es que tengas claro como quieres que las personas te conozcan.

Si es tu propia marca personal, lo lógico es que sea tu nombre y apellido, una combinación de éstos o una palabra que se asocie a tu marca. De esta forma harás que la gente te identifique y asocie solo con leerlo o verlo.

Define tus palabras clave y KPI´s

¿Cómo quieres que te encuentren? Define mediante un análisis completo, cuales son las palabras que serán las que marquen tu ser y tu presencia en redes.

Con ellas podrás posicionarte en un sector concreto para lograr la visibilidad que necesitas a la hora de darte a conocer e ir haciéndote un hueco en el mercado. 

¿Cuáles son tus servicios?

¿Qué es lo que vendes u ofreces a las personas que visitan tu web?

Ten claro desde el primer momento en qué eres bueno, en qué puedes destacar y de qué manera puedes ayudar a otros profesionales, particulares, empresas, etc…

De ésta forma cuando te encuentren entenderán a qué te dedicas, cómo puedes ayudarles y que pueden esperar de ti.

Define tu imagen

Antes de nada, la imagen de tu marca es primordial para ser reconocido en el sector.

Debes diferenciarte, a parte de por los contenidos y servicios que ofrezcas, por la imagen que des.

Construye un buen logo, adecua tu web al tipo de letra que mejor te identifique, y saca la paleta de colores con la que quieres ser reconocido.

Dejarás huella y tanto quien te visita por primera vez, como quien ya lo ha hecho, te recordará.

Selecciona las redes sociales adecuadas

No todas las redes sociales valen para nuestro objetivo.

Si nuestro objetivo es conseguir empleo en una agencia creativa, analiza las empresas y dónde se ubican, pero las probabilidades en redes como Linkedin serán mayores que seguramente en otras de diferente temática o uso.

Sólo es cuestión de analizarlas y extraer de ellas el beneficio que te pueden aportar, así sabrás lo que mejor te conviene para tus objetivos marcados.

Lleva a cabo estrategias de marketing

Como te he comentado en el punto anterior, lleva a cabo estrategias de marketing que pueden ser de tu beneficio tanto a corto, como medio y largo plazo.

Todo lo que hagas repercutirá positivamente en la idea que te hayas marcado para posicionar tu marca en el mundo digital.

Define tu comunicación

No vale hablarle a la gente en plan…”Qué pasa colega” a no ser que el tema de los contenidos de tu web y tu mismo quieras destacar por ese lenguaje, pero yo te recomiendo que emplees un tono informal, pero adecuado, o más formal.

Todo dependerá del público al que quieres dirigirte, pero la idea es seguir esa línea para captar la atención de tu audiencia por la forma en que les hablas.

Empieza a darle “caña”

Configurado todo lo anterior, es momento de dar caña a tu marca, sacarla adelante y llevar a cabo los objetivos marcados para lograr los mejores resultados.

Si tus estrategias funcionan, los resultados llegan, pero con tiempo y constancia, no pienses en que llegará en dos días y sin apenas habértelo trabajado

plan de marketing personal infografía

CONCLUSIÓN

La marca personal es interesante y muy necesaria para nuestros intereses. Permite mostrar a quien no nos conoce, nuestra razón de ser y porque queremos estar ahí.

Definirla es primordial, pero llevarla a cabo aún mucho más.

No dejes pasar la oportunidad de destacar dentro de tu sector por no haber realizado un plan de marketing personal acorde a tus necesidades y objetivos.

¿Qué tan importante es la marca personal para ti? ¿Crees que ella nos puede dar los resultados que llevas buscando durante tiempo?

Jorge Gijon | #MarketeroDigital
Jorge Gijon | #MarketeroDigital

¿Quieres diferenciar tu empresa con un diseño web innovador?
En www.jorgegijon.com creamos diseños que dan una experiencia de usuario diferente al consumidor / cliente.
Somos diseñadores web especializados en wordpress.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 5)