¡Buenas people!

Llegan éstas fechas, y todo lo que va a suceder en marketing digital, redes sociales y diferentes disciplinas que marcarán la diferencia durante el año venidero, empiezan a surgir.

Es aquí, lo que llamamos como tendencias, y viendo los cambios que se están produciendo a nivel de redes sociales, no podía dejar escapar la oportunidad de publicar un nuevo artículo que hable de las principales tendencias que van a surgir.

Para ello he decidido invitar a una compañera especialista en social media, conocida por todos como Bea Alejo, la cual viene a mi blog a contarte las 8 grandes tendencias en Redes Sociales en 2021.

Dicho esto, te dejo con ella.

Son todo tuyos Bea.

Hoy tengo el placer de participar como invitada en el blog de Jorge Gijón, un compañero del sector al cual le estoy agradecida por dejarme escribir este artículo para él.

En primer lugar, me gustaría presentarme. Para todos aquellos que no me conozcáis, me llamo Beatriz Alejo aunque en el mundo digital me podéis encontrar bajo el nombre de mi marca personal: BeAlejo.

Soy Community Manager y me dedico a ayudar a empresas a mejorar su presencia online, optimizando las redes más acordes a su sector, buscando su público objetivo y consiguiendo que se enamoren de aquello que cada empresa ofrece.

Principales tendencias en Redes Sociales en 2021

En este artículo os voy a mostrar las grandes tendencias en redes sociales que marcarán el año que viene para que podáis preparar una buena estrategia y consigáis ganar más clientes en 2021.

Antes que nada, lo que tenéis que tener siempre en cuenta es que el marketing digital está en continuo crecimiento, por lo que hay que estar al día y preparados para todas las novedades que vayan surgiendo.

¡Vamos a ello!

Los memes hasta en la sopa

Si hay algo que nos gusta son los contenidos que nos hacen reír… ¡Y en eso los memes son los protagonistas de la fiesta!.

No sólo entretienen y resultan atractivos, sino que tienen más probabilidades de convertirse en virales que otros formatos.

Además, los memes consiguen llegar a diferentes públicos de una manera menos comercial y consiguen buenos resultados sin que el usuario se sienta incómodo.

También es verdad que hay que tener cuidado a veces con el humor y es muy recomendable antes de publicar, analizar bien las posibles interpretaciones que se le pueden dar al meme para evitar las temidas crisis de reputación.

Así que, ¡todos a compartir memes!

memes

Los vídeos serán los protagonistas

Sí, lo sé… esto no es algo nuevo. Ya habréis notado que este año ha habido un crecimiento notable en los contenidos audiovisuales.

Siempre hemos preferido ver un vídeo tutorial a leer un artículo largo y aburrido (cosa que no ocurre en éste porque ya me encargo yo de que no os aburráis).

El caso es que de un tiempo a esta parte, si os paráis a pensar, todo son vídeos: la red social TikTok, los ya famosos Reels de Instagram, su canal IGTV, los directos de las diferentes redes y, por supuesto, el rey de los vídeos: Youtube.

Estos son ejemplos claros de que a los usuarios les gusta ver quién hay detrás de ese logotipo de empresa seria y formal.

Y como ya han anunciado algunas redes sociales, nos facilitan, además, la función de poner subtítulos para poder entender el vídeo también en caso de no poder escuchar el audio.

Así que aprovecho para contaros que los subtítulos son algo súper importante para que los videos triunfen al 100%

video

Deja la vergüenza a un lado y saca tu vena creativa delante de la cámara.

Seguimos adaptando nuestras estrategias al COVID-19

La realidad es que esta nueva normalidad no está siendo tan sencilla de asimilar y las empresas tienen que multiplicar sus esfuerzos a nivel creativo para adaptar sus estrategias de venta y destacar en esta situación de pandemia en la que nos encontramos.

En consecuencia, la digitalización seguirá siendo tendencia y continuarán aumentando los porcentajes de compra de productos y servicios por comercio electrónico, en vista que muchos compradores se sienten más seguros realizando compras online que en el establecimiento físico.

No hay mejor ejemplo que el último Black Friday al que se han sumado más negocios que nunca y en el que el gasto medio por comprador ha sido de 260€, aproximadamente.

ecommercecovid

Sube el gasto en publicidad

Es uno de los cambios más notables que se está notando desde que se inició la pandemia.

Las empresas están aumentando los presupuestos destinados a publicidad en redes sociales para conseguir una mayor visibilidad y, con ello, mayores y mejores resultados.

¡El business manager de Facebook está que arde! Pero también están aumentando los presupuestos de publicidad en redes como LinkedIn, TikTok, Twitter y Pinterest.

Este aumento hará que la publicidad suba sus precios, por lo que lo lógico es que las campañas se dejen en manos de profesionales (traffickers), para asegurarse una buena inversión y unos mejores resultados.

¡Eso sí!, No olvides que no es suficiente únicamente con hacer una buena publicidad.

El usuario aterrizará en nuestras redes sociales antes de realizar la compra y si estas no están bien trabajadas por profesionales como un community manager, un buen diseñador gráfico y un copywritter, hay mayor probabilidad de que no se llegue a realizar la compra por culpa de que el consumidor se pueda llevar una mala impresión sobre la imagen de la marca.

publicidad

Mayor consumo de las Stories (o historias)

No sólo hemos notado que cada vez nos ponen más novedades de stickers y filtros en las historias de Instagram para incentivar su uso, sino que debido al gran éxito que tienen en esta plataforma ya se han sumado a las stories plataformas como LinkedIn, Spotify y Twitter (en esta última bajo el nombre de fleets).

A algunos les parecerá mentira, pero el consumo de este formato ya es mayor que el de post fijos. Muchos usuarios se conectan con el único objetivo de ver las stories de las cuentas que siguen.

Y uno de los motivos de este mayor consumo en este formato es debido a que a los usuarios les gusta cuando humanizamos la marca, cuando nos mostramos tal cual somos y sobre todo si es en vídeo (no hace falta que salgan perfectos, las equivocaciones también gustan, sacan una sonrisa y demuestran que somos humanos).

 ¡Así que ponte las pilas con ello si quieres realizar una buena estrategia en redes!

stories

Se acerca cada vez más la industria Gaming.

La tendencia ahora es que las plataformas de Gaming y redes sociales se fusionen. Claros ejemplos de esto son las redes sociales: Twitch y Youtube.

El mercado de los videojuegos siempre ha triunfado, pero el confinamiento por el COVID-19 ha hecho que aumente el número de usuarios y, por tanto, el tiempo dedicado a ello con el fin de entretenerse y distraerse de esta realidad tan extraña que vivimos en la actualidad.

Os doy algunos datos:

  • Twitch alcanzó 5 mil millones de horas de visualizaciones durante el confinamiento (abril a junio). Y sigue creciendo.
  • Por otra parte, Facebook Gaming, aumentó en un 75% su audiencia durante esta pandemia. Aun así está muy lejos de acercarse a los reyes de este sector.

En definitiva, si quieres completar tu estrategia en redes sociales, pásate por este tipo de plataformas y busca nuevas audiencias.

¡A jugar!

gaming

Los e-sports, una tendencia al alza que hará cambiar la visión estratégica de las empresas

Nuevas medidas para evitar las Fake News

Una de las principales cosas negativas que tienen las redes sociales es la rápida difusión de noticias falsas o fake news.

Por ello se están implantando nuevas funcionalidades para acabar con esta desinformación digital.

La red donde más circulan este tipo de noticias es Twitter y, además, en esta época de coronavirus han aumentado. Por esto, esta red social está en fase de pruebas para implantar un botón de «dislike» o bien un sistema de votos negativos para que los usuarios podamos valorar negativamente los tweets que no nos gusten o creamos que puedan contener información falsa.

Sea como fuere, el gran problema de que se propaguen estas fake news es porque la mayoría tiende a compartir la información de inmediato en lugar de pararse a ver si la fuente donde está escrita es fiable o contrastar la información con otros medios.

fakenews

El marketing de influencers sigue creciendo

Este tipo de marketing en redes sociales va a cambiar ligeramente. Se podría decir que va a evolucionar para centrarse más en los embajadores de marca y no tanto en el influencer que simplemente muestra el producto o servicio de una marca a cambio de obtenerlo gratis o de una cantidad de dinero.

¿Qué ventajas nos aporta el marketing de influencers?:

– Ayuda a dar mayor visibilidad y alcance a tu marca.

– Genera un incremento de seguidores que pueden convertirse en tus próximos clientes.

– Suscita la posibilidad de dirigiros a un tipo de audiencia específica, a vuestro público objetivo.

Dicho esto, y retomando el tema del cambio del que os hablaba, la estrategia de influencer se va a centrar más en ese marketing de recomendación o también conocido como Advocacy Marketing.

Los contenidos que realizan los usuarios para aportar valor o información siempre generan un mayor engagement que los que se publican en un tono publicitario o comercial.

Por este motivo, los usuarios confiamos más en las recomendaciones de un consumidor del producto (brand advocates o embajador de marca) que en la de un influencer que simplemente recibe un pago monetario por mencionar a la marca.

Por supuesto, para que todo salga bien, asegúrate de que el embajador que eliges sea el adecuado para tu marca

influencers

Conclusión

Bueno qué, ¿Preparado para el 2021? 

Ya no tienes excusa para empezar el año con malas decisiones puesto que ya conoces cuáles serán las grandes tendencias en redes sociales.

Sólo tienes que analizar todo bien, pararte a hacer un buen estudio previo y lanzar la estrategia para que tu marca triunfe en el mundo digital. ¡Y en el real!

¿Qué te han parecido las principales tendencias en redes sociales que marcarán la diferencia en 2021? Espero que te haya gustado el artículo y no olvides dejarme tu puntuación en forma de estrella y cualquier comentario que quieras hacernos. 

Bea Alejo
Bea Alejo

Profesional del Marketing Digital, especializada en redes sociales y estrategia de marca.
Si quieres que tu marca destaque en Internet se necesitan estrategias de marketing, ideas creativas y mucho trabajo.
https://bealejo.com/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 27 Promedio: 4.7)