¡Buenas people!

Último día del año, último artículo del 2019.

Te traigo un nuevo post con el que finalizar el 2019, de esos que informan y en el que hablaré sobre las tendencias en social media para el año que nos viene, el 2020.

Y así, como quien no quiere la cosa, pasa un año más, donde hemos tenido que adaptarnos a los cambios y trabajar en base a unas tendencias que marcan las estrategias de muchos community managers, social media manager y expertos en marketing digital, así como futuros proyectos de las empresas.

Siempre es bueno adelantarse a lo que viene con el fin de que tu público objetivo te vea como un buen profesional informado y que le gusta estar al día para siempre mostrar los mejores resultados.

En esta ocasión he decidido contarte las tendencias en social media que principalmente marcaran el año 2020 (para mí más importantes) y que tanto tú como yo, le sacaremos partido.

Muchas de ellas las habrás estado escuchando a lo largo de los últimos meses, otras ya se utilizan cada día más por las empresas y medios de comunicación, aún así, su crecimiento y uso será mayor, provocando una nueva adaptación por parte de todos, a éstos cambios que se avecinan.

Dicho esto, te doy paso con las principales tendencias en social media, que según mi criterio y lo que he podido investigar, son las que marcarán el 2020.

¡Vamos allá!

10 tendencias de Social Media que marcarán el 2020. ¡Descúbrelas! Clic para tuitear

TENDENCIAS:

INSTAGRAM ELIMINA LOS “ME GUSTA”.

Nada nuevo que no hayas oído o visto en los últimos meses en todos los medios de comunicación posibles y que hayan informado sobre las redes sociales, y en este caso sobre Instagram.

La idea de eliminar los “me gusta” es para evitar ese egocentrismo en el que se han convertido las redes sociales, lo cual lo basamos en la cantidad de veces que una persona nos visita y pone un corazón a una foto.

De ésta forma, evitas o reduces la competitividad ya que los demás no sabrán cuantos han clicado en tus fotos y te permite medir a ti de forma privada que contenido del publicado te ha funcionado o funciona mejor, y en base a eso, actuar.

Con respecto a las marcas, al no poder medir el impacto de las campañas que realicen de forma tan fácil, es posible que cambien su estrategia, decidan por invertir en anuncios y de ésta manera obtener datos más claros acerca de su ROI.

EL CONTENIDO EFÍMERO IRÁ AL ALZA.

Seguimos con Instagram, pero también podemos hablar de Snapchat o tik-tok. Se ha demostrado que las STORIES generan mayor impacto visual.

Aprovechar esos segundos al máximo te dará una ventaja competitiva frente al resto que es difícil de superar.

Sé creativo y realiza stories que llamen la atención, combinando visualmente la fotografía y el vídeo. Más valen 30 segundos bien aprovechados, que 2 minutos de anuncios que no dicen nada y menos convierten.

EL VÍDEO SE CONVERTIRÁ EN ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE

Lo visual gusta y cada vez más.

El vídeo es una de las mejores maneras de mostrar aquello que deseas y sobretodo de llegar a tu público objetivo y atraerle con buenas acciones.

Las empresas se decantan por el vídeo marketing para hacer sus campañas publicitarias y sus anuncios en redes sociales. Las personas quieren ver personas, no logotipos ni imágenes ficticias, quieren lo real para sentir atracción hacia la marca y lo que representa.

LOS MICROINFLUENCERS COBRAN FUERZA

¿Por qué una persona con 500 seguidores en su cuenta de Instagram no puede considerarse influencer?

Aunque sea en distintos tamaños, esa persona con los considerados “pocos” seguidores puedes ser capaz de influir sobre ellos con los productos o servicios que les muestre, y lograr tener más conversiones y ventas que un influencer con más de 10K seguidores.

Todo es cuestión de saber hacer, estrategia e interés por lo que se ve.

Éstos son considerados los microinfluencers, y cobran fuerza en las tendencias de social media en 2020.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AVANZA A PIES AGIGANTADOS

Llevamos el 2019 con inteligencia artificial aplicada en distintos procesos y en futuros robots mecánicos con los que interactuar y aprender, como SOFIA, un robot capaz de establecer una conversación mediante pregunta-respuesta.

Será muy común que según pasen los años, la IA sea más habitual de lo que piensas para todo aquello en lo que se trabaje, como los bots en redes sociales, donde responden y hablan como si de una persona humana se tratara, empezando a ser normal ver su uso en las marcas.

Las tendencias de cada año marcan el camino a seguir por particulares, empresas y freelancers, para destacar en cada campo con acciones novedosas.

REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL

Me encanta la realidad aumentada, lo reconozco, al igual que la realidad virtual.

Es fascinante ver anuncios con elementos gráficos alrededor realizados gracias a la realidad aumentada. Dan una imagen más versátil y a la marca se le ve como pionera en la utilización de tecnologías emergentes, y eso es bueno si la usa en su beneficio en redes sociales.

En cambio, la realidad virtual, que ya lleva sus años, éste 2020 parece ser el que le de el auge que necesita, y que se fomente la visibilidad de productos o el juego a través de éste tipo de formato tecnológico, ya que lo hace más real y emocionante a quien lo prueba.

PUBLICIDAD EN LAS APLICACIONES DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Las aplicaciones de mensajería instantánea, como whatsapp, whatsapp business, Facebook Messenger, y Telegram, han sido y serán una potente arma para las marcas.

Se utilizarán como estrategia publicitaria añadiendo todo tipo de anuncios que vayan relacionados con el usuario y sus intereses.

Una forma rápida y sutil de entrar al usuario sin ver intromisión de su privacidad ni que considere spam aquello que ve.

Hay que tener en cuenta, que no nos gusta ver constantemente anuncios, y más si son intrusivos, pero bien ejecutada ésta estrategia, las marcas pueden lograr un alcance y una reacción instantánea por parte de su público objetivo, que con otros medios le costaría o la respuesta sería más tardía.

MAYOR Y MEJOR CONTENIDO RELEVANTE PARA EL USUARIO

Cuando uno piensa en su público, piensa en lo que le gusta.

Hay que ser consecuentes en la creación de contenido, ya que el usuario que visita tu página, tu marca o tu empresa, espera encontrar acciones que le sean de interés, por tanto, fija tu estrategia en él, en lo que espera, lo que busca y lo que desea de ti.

No cometas el error de pensar que haciendo un contenido propio, siempre vas a tener su interés. Si no ve un contenido enfocado al usuario que lo visita, se marchará, por tanto, las estrategias deben ajustarse y priorizar por encima de todo a las personas.

Si ellos te visitan y te compran, te recomendarán. Puede suponer incremento de tráfico y de ventas online, al final un win-win, donde el usuario obtiene lo que busca y tú ganas un cliente fidelizado.

MARCAS MÁS HUMANIZADAS

Otro de los puntos más importantes y que es una tendencia en social media que debe estar marcada a fuego.

Las marcas son personas y gestionadas por personas. Si humanizas tu marca, quien esté al otro lado del pc, móvil o Tablet sentirá que se le escucha y se piensa en su necesidad real, tanto por un problema, una solución o una eficaz atención respecto a una duda o pregunta.

Piensa siempre en cómo te gustaría que te tratasen. Dales lo mismo que te gustaría que hicieran contigo.

USER GENERATED CONTENT (UGC)

Si el usuario genera contenido respecto a una marca, ésta incrementará considerablemente sus ventas.

Será necesario construir una comunidad alrededor de los consumidores para dar con la clave de las ventas y del posicionamiento de la marca.

No se basará únicamente en la compra de productos o servicios, sino que se valorará la experiencia que ésta genere, y es ahí donde el UGC dará relevancia para que otros usuarios se interesen por ello.

INFOGRAFÍA

CONCLUSIÓN

Las tendencias marcan la forma en que nosotros mismos y las empresas establecerán sus estrategias, en éste caso, en el apartado de social media.

Son puntos a tener en cuenta por lo cuales debes regirte si quieres marcar la diferencia y lograr la diferenciación dentro de tu sector. 

Espero que te haya gustado, y sobretodo que me digas qué te han parecido, qué añadirías y cómo ves el 2020 para el social media. 

Jorge Gijon | #MarketeroDigital
Jorge Gijon | #MarketeroDigital

¿Quieres diferenciar tu empresa con un diseño web innovador?
En www.jorgegijon.com creamos diseños que dan una experiencia de usuario diferente al consumidor / cliente.
Somos diseñadores web especializados en wordpress.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)