¡Buenas people!

Este mes de Noviembre llega con nuevo artículo de invitado.

En esta ocasión tengo el placer de contar con los chicos de Galerna Estudio, una agencia de diseño web y marketing digital de Gijón, Asturias.

Como viene siendo costumbre, y alternando los artículos, se ponen manos a la obra con el diseño web. Se pasan a contarnos todo acerca de un diseñador web, qué es, qué hace, cuáles son sus funciones, qué conocimientos debe tener y mucho más.

Un artículo muy completo en el que se destaca también la parte de diseñador web freelance.

Más de 2.000 palabras que ponen en valor el trabajo de los diseñadores web, para entender que hacer y diseñar un proyecto web, es mucho más de lo que se piensa. 

Dicho esto, te dejo con ellos y espero que disfrutes de la lectura.

¡Vamos allá!

Conoce de primera mano todas las habilidades técnicas y humanas de un buen diseñador web freelance.

lanzamiento-pagina-web-lead-magnet

Antes de entrar de lleno al contenido, queremos darle las gracias a Jorge por brindarnos la posibilidad de tener presencia en su web con este artículo invitado.

Desde nuestra agencia de diseño web en Asturias hemos querido traer información sobre los principales ámbitos y competencias que un profesional dedicado al diseño web debe tener para ser considerado bueno.

Y es que, como ya lo indica Jorge en su sección de diseño web, específicamente en el apartado de las tareas que realiza un diseñador web, el profesional debe cumplir con una serie de competencias técnicas.

Sin embargo, existen además muchas otras competencias y responsabilidades que debe poseer para que sea considerado un profesional excepcional en el ramo, uno capaz de ofrecer todo tipo de soluciones, sin importar el nivel de requerimientos del proyecto digital.

Entre los aspectos técnicos que menciona Jorge, tenemos: la instalación y configuración de CMS, la instalación y configuración de plugins, la definición de una estructura adecuada de los contenidos, la optimización de toda la página en cara al posicionamiento SEO, el uso de herramientas externas que permitan evaluar el estado de la web, la seguridad de la web, entre otros.

Ahora bien, con intenciones de prestar mucha más información, pero en este caso concretamente sobre las funciones de un diseñador web freelance, trataremos de ampliar las competencias antes mencionadas y otras tantas responsabilidades técnicas y humanas que ha de tener un profesional en el área que aspire a trabajar de forma independiente, es decir, como diseñador web freelance.

¡Empecemos!

Funciones técnicas

diseñador-web-freelance-wordpress

Entonces, con lo poco que hemos visto hasta el momento, podríamos decir que un diseñador web es aquel profesional dedicado al desarrollo de sitios web.

Sin embargo, esta definición es muy generalizada, ya que de hecho, y no sería para nada exagerado afirmar, que existen tantos tipos de diseñadores web como tipos de páginas web.

Es por ello, que además de las funciones o tareas generales explicadas en la otra de las páginas de la web de Jorge, enfocadas sobre todo en los diseñadores web WordPress, un diseñador web freelance tendrá un ámbito de actuación mucho más amplio.

En este sentido, un diseñador web puede incluso ser un creativo capaz de realizar por completo todo el desarrollo de una página web.

Por ejemplo, puede verse involucrado en el diseño de los bocetos iniciales de todas las secciones de la misma, realizar la maquetación mediante un programa como Photoshop e incluso trasladarla a código, bien sea, con programación pura o simplemente con la utilización de plantillas prediseñadas de gestores de contenidos como WordPress.

Y esto nos lleva a un punto clave, los diseñadores de páginas web deben tener muchas más habilidades que solo aquellas que van expresamente centradas al desarrollo web.

A continuación, dejamos algunas de los conocimientos técnicos adicionales que pueden resultar imprescindibles o interesantes para toda aquella persona que quiera incursionar y especializarse en esta área:

code icon Conocimientos de herramientas de diseño gráfico

De seguro te parecerá muy obvia esta habilidad, y es que como bien sabemos, si un diseñador quiere crear los diseños más impresionantes, no será suficiente con que sea muy creativo, también es importante que maneje herramientas de diseño gráfico.

Y el saberlas manejar no solo incluye sacarles provecho a las diversas funcionalidades de las herramientas, también se trata de que pueda implementarlas teniendo presente los criterios de accesibilidad y usabilidad. Dos conceptos que elevan la calidad y el éxito de un sitio web.

code icon Trabajar en consonancia con la imagen corporativa de la empresa o marca

Un diseñador web debe ser capaz de realizar un excelente trabajo en donde se integren todos los elementos gráficos de la empresa con el diseño de la web.

Debe coincidir en formas y colores, de modo que se cree una perfecta armonía entre todos los elementos.

code icon Conocimientos SEO

A pesar que en teoría, el aspecto de la optimización SEO de una página es llevada por un consultor SEO, es muy importante que si deseas ser un diseñador web freelance, tengas conocimientos sobre todas las técnicas y estrategias que se deben implementar para obtener un buen posicionamiento.

code icon Conocimientos de programación

Por otro lado, sabemos que en la actualidad existen sistemas de gestión de páginas que facilitan enormemente el desarrollo de una web. 

Sin embargo, más allá de que obviamente tengas que manejar dichos sistemas, se vuelve necesario que adquieras conocimientos sobre determinados lenguajes de programación como CSS, PHP, entre otros.

code icon Diseño UX/UI: Usabilidad web

Como bien lo dijimos anteriormente, uno de los aspectos de mayor relevancia dentro del proceso de creación de una web, es la usabilidad.

Tanto así, que viene siendo un punto clave para que la misma tenga éxito frente a los motores de búsqueda, pero sobre todo con los usuarios.

Ahora, en caso de que no tengas muy claro de qué va este concepto, la usabilidad viene siendo el nivel de facilidad con la que el usuario puede acceder o navegar por toda la web.

¡Lo ideal siempre será que se puede hacer de forma sencilla, intuitiva y segura!

De allí, la importancia de que un diseñador web conozca los aspectos fundamentales de usabilidad: siempre tener presente al usuario para implementar los elementos y la información, de tal manera, que el mismo pueda realizar las tareas de forma rápida y efectiva.

El objetivo principal es ofrecer una excelente experiencia de usuario.

code icon Conocimientos sobre desarrollo web responsive

El diseño web responsive o adaptativo es imprescindible implementarlo si quieres que la página obtenga un buen posicionamiento frente a los buscadores.

Por tal motivo, como diseñador se debe dominar todas las técnicas que permitan brindar una excelente experiencia al usuario, sin importar desde qué dispositivo esté visualizando la página.

Debes siempre trabajar en que el sitio web proporcione una correcta visualización en todos los tamaños y formatos de pantallas.

code icon Dominio en la gestión de bases de datos

En este caso particular, como diseñador debes saber gestionar y administrar las bases de datos del sitio web.

Por ejemplo, WordPress utiliza el sistema de bases de datos conocido como MySQL, el cual proporciona muchas funciones en donde se puede almacenar la información, tal y como sea necesaria.

code icon Optimización WPO

La optimización WPO consiste en aplicar ciertas estrategias y prácticas para mejorar el desempeño técnico de un sitio.

En este sentido, el diseñador web freelance debe tomar en cuenta aspectos como la velocidad de carga, la experiencia de usuario, entre otros.

code icon Email Marketing

La estrategia email marketing está muy subestimada actualmente; sin embargo, aquellos diseñadores que conocen muy bien los sistemas de implementación de boletines, suelen sacarle bastante provecho.

Si quieres ser un diseñador web freelance exitoso debes conocer todas las plataformas de mailing que te permitan cumplir con el objetivo de incrementar la comunidad y mantener la interacción con la misma.

code icon Conocimientos en redes sociales

Dentro de las funciones de un diseñador web freelance no pueden quedar por fuera los conocimientos en redes sociales.

Por tanto, debes estar en la capacidad de poder encargarte de algunas tareas relacionadas con redes sociales; sobre todo, aquellas vinculadas con las configuraciones de interconexión entre la web y las diferentes redes sociales de la empresa o marca personal.

lanzamiento-pagina-web-lead-magnet

Capacidades y funciones técnicas adicionales

Como bien se dijo al inicio, no es suficiente con que el diseñador web freelance tenga conocimientos técnicos, sino que si quiere destacar y ser realmente bueno en lo que hace, debe poseer conocimientos de gestión, administración y analíticos que le permitan brindar soluciones efectivas a cada una de las necesidades y requerimientos de los clientes.

¡Y es de lo que hablaremos a continuación!

code icon Capacidad para integrar nuevas funcionalidades

Hablando de requerimientos particulares, un diseñador web debe poder añadir o adaptar nuevas funcionalidades según las exigencias del proyecto.

Por ejemplo, tiene que saber cómo integrar una tienda online o un TPV para la venta de productos; implementar un sistema multiidiomas; o integrar de forma eficiente cualquier nueva funcionalidad en un sitio ya existente.

Del mismo modo, tiene que ser capaz de exponer adecuadamente al cliente, los problemas o riesgos que puede traer el incluir esa nueva funcionalidad.

code icon Administración de Hosting

Existen funciones que no forman parte completamente de las responsabilidades de un diseñador web freelance, como, por ejemplo, la gestión del servicio de alojamiento web, el control del sistema cPanel, la administración de los correos, entre otros.

Sin embargo, es sumamente importante que el mismo tenga conocimiento de todos los aspectos relacionados con el sitio web, ya que puede haber casos en el que el cliente quiera delegar todas estas funciones adicionales.

code icon Soporte técnico

El soporte técnico es una función imprescindible de todo diseñador web freelance. Siempre debe estar disponible para ayudar a resolver sus dudas del cliente o para resolver los problemas relacionados con la web.

Todo se basa en saber resolver con rapidez y agilidad todas aquellas incidencias técnicas.

code icon Mantenimiento web

Así mismo, todo buen diseñador web freelance debe incluir dentro de sus servicios, la realización de tareas de mantenimiento de la página web.

Bien sea, aquellas relacionadas con la actualización de la web o la actualización de sistema de gestión de contenidos, plugins o plantillas, como las que tienen que ver directamente con los cambios o modificaciones del contenido o diseño.

También es importante que incluya las que están relacionadas con el aumento de las capacidades, inclusión de nuevas funcionalidades y la seguridad de la web.

Adicionalmente, debe poder explicarle al cliente de manera sencilla, la importancia de hacerle mantenimiento y mantener actualizado el sitio web.

code icon Formación al cliente

En algunas ocasiones, un diseñador web puede encontrarse con clientes que desean gestionar y administrar ciertos aspectos de la web ellos mismos.

Por lo que es importante que sepas formar a los clientes en los diferentes niveles de conocimientos que requieran. Como buen diseñador debes entender al cliente para que determines cómo hacerle llegar la información fácilmente.

code icon Asesoramiento en RGPD / Cookies

En este particular, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE exige que los dueños de las páginas web ofrezcan la posibilidad de que el usuario pueda controlar la activación de las cookies y todas las áreas relacionadas con la recopilación de datos personales.

Por tanto, tu trabajo como diseñador será informar al cliente sobre la importancia de insertar esta legislación de protección de datos y cookies en la web. Además, de proporcionarle la posibilidad de acceder a este servicio con otro profesional experto en la materia.

Funciones y cualidades humanas

diseñador-web-freelance

Hasta este punto hemos hablado a profundidad sobre las funciones técnicas que debe llevar a cabo un diseñador web freelance.

No obstante, como no todo se trata de conocimientos, también es importante hablar sobre aquellas cualidades humanas que lo convierten en un profesional ejemplar.

A continuación, haremos un repaso de las más importantes

code icon La importancia de la recolección de requisitos y la habilidad de explicarse con un lenguaje sencillo

Un momento crucial al momento de concretar un proyecto digital, es la reunión con el cliente.

En esta, toma bastante relevancia el hecho de saber escuchar e interpretar correctamente todos los requerimientos y especificaciones de lo que se quiere.

Pero, además, también juega un papel importante la forma en la que se explica cómo se realizará el trabajo.

Un diseñador web debe utilizar un lenguaje sencillo y comprensible para aquellas personas que no tienen nada que ver con el diseño web.

code icon Definición del presupuesto y la capacidad negociadora

Este es otro de los aspectos fundamentales al momento de concretar un proyecto.

Gran parte de las probabilidades que se cierre un trato, dependerá de los conocimientos que tenga el diseñador web freelance sobre cómo funciona el mercado, qué es lo que está ofreciendo la competencia, cuáles son sus exigencias y los recursos que necesitará al momento de trabajar, entre otros.

En este sentido, tienes que aprender a definir muy bien tus tarifas, de modo que puedas encontrar un equilibrio entre los ingresos y los gastos que te permita generar la mejor rentabilidad posible.

code icon Necesidades reales y organización del proyecto

Un diseñador web freelance debe enfocarse en tener presente las verdaderas necesidades del proyecto y la importancia de trabajar organizadamente.

De esta manera, lo primero que debes plantearte es qué es lo que el proyecto necesita y qué es lo que se necesita para empezar a diseñar, como por ejemplo: qué es lo que se va a ofrecer, quién es el público objetivo, qué es lo que desea el cliente, cuál es la competencia y qué hace, cómo trabajar las palabras claves, entre otros.

Una vez hayas definido lo anterior, lo siguiente que debes hacer es marcar una hoja de ruta para la ejecución del proyecto. En esta se debe plasmar el tiempo de inicio y la fecha límite de entrega, además de las tareas y los momentos en la que se realizarán.

Ahora bien, a pesar de que se lleve una planificación, como diseñador debes también considerar los contratiempos, ya que en la mayoría de los casos, la ejecución no solo dependerá de ti.

Por lo que tendrás que tomar medidas adicionales para sobrellevar dichas situaciones.

code icon Paciencia ante situaciones problemáticas

Como bien sabemos, parte de las cualidades que una persona íntegra debe tener, es la capacidad de mantener la postura frente a situaciones problemáticas.

En este caso particular, una postura profesional con los clientes cuando se presentan situaciones desagradables o problemáticas.

La clave siempre será tener paciencia, mucha paciencia, y no solo para enfrentar a los clientes, sino para asimilar la gran cantidad de horas que tomará realizar el trabajo.

code icon Inglés

En este mundo del diseño web cada vez se vuelve más necesario o indispensable tener un buen conocimiento de inglés, ya que la mayoría de las herramientas y ámbitos del sector, utilizan como opción principal este idioma.

De allí, que el diseñador deba tener un conocimiento medio – avanzado que le permita desenvolverse con facilidad.

Casos particulares como el CMS WordPress o tutoriales en YouTube realmente buenos, ofrecen la mayoría de la información en inglés.

Aunque no todo se basa en eso, ya que en el caso de querer expandir la cartera de clientes en otros países, este idioma será la clave para lograrlo.

code icon Esfuerzo y sacrificio continuado

Muchas personas creen que un profesional freelance tiene mucha más libertad en su trabajo, debido a que no cumple el acostumbrado horario de 8 horas al día, 5 días de la semana.

Sin embargo, bien lejos de esa realidad, lo que poco saben es que el horario de un profesional autónomo va mucho más allá de un horario fijo, incluso algunos podrían afirmar que su jornada laboral se alarga todo un día, y sin exagerar, existen aquellos que no pueden siquiera desligar el trabajo de su vida personal.

Y precisamente hemos dejado para el final esta característica, con la intención de discernir que no es suficiente tener todas las habilidades y conocimientos necesarios para ser un diseñador web freelance, si no se tiene la capacidad de resistencia, esfuerzo y sacrificio continuado (lo que últimamente se ha puesto en tendencia llamar resiliencia).

Si quieres ser un diseñador web freelance debes tener claro que tienes que trabajar muy pero muy duro, si realmente quieres sobresalir en este sector tan competido.

Conclusiones

Con este último y destacado apartado damos por terminado este artículo que simplemente ha querido exponer a profundidad cuales son las funciones y habilidades técnicas y humanas que todo diseñador web freelance considerado bueno tiene que tener.

Si crees que ha faltado alguna que consideres importante, háznosla saber en los comentarios.

¡Hasta una próxima entrega! Y nuevamente le damos las gracias a Jorge por permitirnos entrar en su comunidad.

lanzamiento-pagina-web-lead-magnet
Álvaro Peredo Ballugera
Álvaro Peredo Ballugera

Diplomado en Ingeniería Informática (Bachelor of Science in Computer Science Degree) por la Universidad de Gales (1998 – 2001). Fundador de Galerna Estudio en 2007.
Comencé en la informática hace 30 años con un Commodore 64 programando en Basic. 10 años después me pasé al diseño y programación web y 20 años más tarde terminé haciendo de todo un poco.
Desde 2008, ayudo a través de mi empresa, Galerna Estudio, a pequeñas empresas y profesionales a tener una presencia destacada en Internet y hacer crecer sus proyectos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)