¡Buenas people!

Te traigo nuevo artículo de invitado.

Viene a mi blog, Mercedes G Zafra, consultora de Marketing digital para hablarnos acerca de la transformación digital.

Un elemento con el cual entender porque las empresas deben dar el salto a la digitalización, y no quedarse atrás.

La transformación digital es un proceso mucho más complejo que tener únicamente web o redes sociales, por eso Mercedes te va a contar qué es, en qué consiste y unos buenos consejos para conseguirlo.

Dicho esto, te dejo con ella y con este artículo que despeja todas las dudas.

¡Vamos allá!

La transformación digital, un proceso necesario en el avance actual de cualquier empresa

lanzamiento-pagina-web-lead-magnet

Cómo he querido plasmar en el título de este post, cualquier empresa ha de ser consciente que una verdadera transformación Digital va mucho más allá de tener o actualizar la página web corporativa o crear perfiles de empresa en las redes sociales.

Según el artículo de EuropaPress «El negocio español de la digitalización hacia la industria 4.0 supera los 2.100 millones en 2022» de 07/04/2022, el 68% de las empresas industriales españolas son ‘digital novices’ (21%) o ‘digital followers’ (47%), lo que implica que menos de 130.000 empresas, en su mayoría de menos de 10 trabajadores, necesitan «dar el salto tecnológico» y convertir la transformación digital en una herramienta para mejorar su competitividad.

Por tanto, la Digitalización es hoy en día una asignatura troncal y obligatoria para numerosas pymes de nuestro país.

Por eso, en este post vamos a conocer qué implica realmente que un negocio esté perfectamente digitalizado.

Así que, sin más dilación… ¡Vamos al lío!

La Transformación Digital es una de las principales decisiones estratégicas que cualquier empresa ha de implementar si quiere seguir siendo competitiva en el mercado. 

Actualmente, indistintamente del sector de actividad en el que se encuentre tu empresa, la digitalización es un proceso esencial.

No sólo porque estamos inmersos en una explosión de novedades tecnológicas, que no sólo han venido para quedarse, sino que su evolución es rápida y exponencial.

De manera que, aquellas empresas que no sean capaces de adaptarse a esta revolución tecnología tendrán serios problemas de supervivencia.

Sobretodo, porque estarán muy lejos de lograr la satisfacción de sus clientes ya que no podrán ofrecerle una experiencia de marca completa.

Y a esto hay que unirle los nuevos hábitos de consumo y factores que influyen en el proceso de compra, derivados de la pandemia e impulsados por las grandes posibilidades que da la digitalización y que tienden a apostar por la sostenibilidad y el marketing verde.

En definitiva, poner en marcha un plan de negocio concreto, que incluya acciones específicas para realizar la transformación digital de la empresa es vital para asegurar la permanencia en el mercado y la rentabilidad.

¿En qué consiste la Transformación digital?

Entre las pequeñas y medianas empresas está muy extendida la creencia de que con desarrollar o actualizar la página web, tener presencia en las distintas redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest o actualmente, también TikTok) o dedicar parte del presupuesto en soportes digitales como el correo electrónico o publicidad digital es suficiente para estar digitalizado.

Pero, la verdadera Transformación Digital lleva implícita la renovación y cambio de paradigma de la cultura de marca corporativa, donde todos los stakeholders o grupos de interés de la empresa estén informados e implicados con este nuevo modelo de negocio.

Ya que, para poner en marcha esta revolución va a ser necesaria una reorganización global del actual planteamiento de empresa.

Esta Transformación Digital supone implicaciones de gran calado sobre los sistemas, procesos y equipos humanos que conforman la actual organización.

Sólo desde esta perspectiva, e incorporando nuevos procesos digitales y las nuevas tecnologías al día a día de la compañía será posible esta Transformación Digital que permita a tu empresa mejorar su eficiencia y obtener mejores resultados gracias a la adaptación al nuevo entorno digital en el que hoy en día estamos totalmente inmersos.

¿Cuáles son los pasos previos a la Transformación digital?

Antes de iniciar el proceso de Digitalización de tu empresa es necesario que analices estos 4 temas centrales:

transformacion-digital-empresas-digitalizacion

1: Expectactivas de tus clientes

Lo primero que necesitas saber son los motivos por los que los usuarios deciden comprar tus productos o servicios.

Ten en cuenta que, el cliente sólo se decantan por tu marca y no otra si eres capaz de superar sus intereses y expectativas.

Por eso, el primer paso que has de dar es conocer de cerca y al detalle a tu público.

Sólo así, sabrás que cosas son relevantes o no para él. Y a partir de ahí, si sabes qué hacen y por qué lo hacen, podrás tomar decisiones relevantes que te ayuden a satisfacer sus expectativas

2: Propuesta de valor

Una vez tienes claro cuál es el valor de marca que buscan los clientes en tu oferta, tienes que trabajar en crear o adaptar tus productos y servicios para que se ajusten a lo que tus usuarios demandan.

En definitiva, es necesario redefinir la estrategia para adaptarse mejor a las exigencias de tus clientes y adaptarse a las futuras necesidades de los mismos.

Para ello, será necesario trabajar en nuevas acciones, propuestas de valor más adaptadas, un cambio de modelo de negocio o nuevas perspectivas de crecimiento.

3: Procesos

Una vez que conoces que es relevante para tu público y tienes claro que vas a ofrecerle acorde a sus necesidades y expectativas, es el momento de analizar si los procesos que actualmente tiene tu empresa son capaces de darle al cliente lo que necesita, de la manera que él quiere y en el momento que busca.

De manera que, si tus procesos no se adaptan a esta nueva concepción de tu negocio, es hora de replantearse el conjunto de operaciones que tu empresa tiene que llevar a cabo, integrando diferentes departamentos, para garantizar una experiencia sólida y satisfactoria a cada cliente.

Desde conocer y ayudar a los clientes en sus necesidades, una comunicación fluida, respuestas rápidas y efectivas a sus solicitudes; hasta detectar sus necesidades para proponer acciones de mejora.

4: Tecnología

Por último, para llevar a cabo los cambios estructurales necesarios para una buena Transformación Digital es vital encontrar aquellos avances tecnológicos que permitan a tu negocio ser más ágiles y eficientes.

Realmente, lo importante es lograr maximizar los resultados minimizando los recursos, tanto el tiempo como la inversión.

La idea es, encontrar las innovaciones tecnológicas más adecuadas a tu negocio, que te ayuden a mejorar en todos los procesos.

Desde los que mejoran el rendimiento del personal y su bienestar; hasta los que responden a los valores de los clientes, los partners y la sociedad en general.

lanzamiento-pagina-web-lead-magnet

Consejos para una buena Transformación digital

Para que la hoja de ruta de la Digitalización de tu negocio sea lo más positiva posible es importante que prestes atención a estos consejos:

1: Piensa en términos de rentabilidad en vez de costes

Es un hecho que la tecnología es imprescindible para la Transformación Digital y proporciona herramientas tremendamente útiles y necesarias para adaptarnos a los nuevos tiempos. 

En cambio, aún hay muchos negocios que se resisten a la transformación digital porque consideran que el coste de este cambio es demasiado alto sin tener en cuenta la cantidad de recursos que proporciona la tecnología de cara a mejorar el rendimiento.

Aunque es inevitable pensar en números cuándo se habla de incorporar algo nuevo a una empresa, la tecnología no puede verse como un gasto.

Ten en cuenta que, es una inversión que a medio y largo plazo te reportará beneficios.

Bien aprovechada, se logra un retorno de la inversión en poco tiempo, y a partir de ahí, te genera un rendimiento que mejora la competitividad y el ahorro.

2: No tengas miedo al cambio

El temor a lo desconocido es en gran medida el impedimento para el cambio, la evolución y el progreso que están todas las empresas están abocadas a emprender si quieren seguir teniendo sitio en el mercado.

Tecnologías como el Big Data o la inteligencia artificial proporcionan a las empresas un gran valor y conocimiento sobre el comportamiento de sus usuarios.

Los datos son ya imprescindibles para ganar eficiencia en los procesos y para poder tomar decisiones óptimas.

3: Implica y forma a tu equipo humano

No olvides que tus empleados son el principio y fin de la transformación digital de tu empresa.

Sin la implicación del equipo humano es imposible cualquier proceso de digitalización.

Y una vez que todos los que conforman la empresa tengan claro la necesidad y la importancia de acometer un proceso de estas características para seguir siendo competitivos, es fundamental invertir en su formación.

Solo será posible el éxito de la digitalización si los empleados se encuentran cómodos y con los conocimientos necesarios para afrontar dichos cambios.

4: Encontrar a los líderes adecuados

Toda esta Transformación Digital también implica que los superiores que vayan a liderar el cambio sean los adecuados.

Por un lado, deben ser tener la suficiente empatía con el resto de trabajadores para que confíe en ellos y les apoye durante todo el proceso de cambio.

Por otro lado, han de ser versátiles y atrevidos para afrontar el cambio con fuerza y autorresponsabilidad. 

Los líderes van a ser el espejo donde el resto de empleados se va a mirar para afrontar el proceso de adaptación. Por tanto, esos puestos han de estar ocupados por verdaderos KOL, líderes de opinión claves.

5: Mantener el foco en el cliente

Tus clientes son la fuente de información más valiosa a la hora de diseñar el plan de digitalización.

Conocer su opinión o su comportamiento en el proceso de compra puede aportar datos concluyentes a la hora de sacar conclusiones relevantes.

Debes saber que le interesa y como lo quiere tu buyer persona o cliente potencial. Solamente de esta manera, tu empresa será capaz de crear valor y aumentar su fidelización.

Para lograrlo, tu empresa debe apostar siempre por generar una comunicación fluida con su público.

No debes perder la oportunidad de interactuar en todo momento con tu público. Incluso, puedes utilizar las encuestas online para crear productos y servicios más eficientes.

Recuerda que debes ser capaz de generar confianza en tus clientes. Para ello, has de aportar valor y cumplir en todo momento lo que prometes. De esta manera, no sólo conseguirás alcanzar una venta, también tendrás a un fiel «compañero de viaje» a lo largo del tiempo.

6: No perder de vista a la competencia

Hoy en día, es más fácil que nunca tener información de lo que hace tu competencia directa. 

Debes estudiar al detalle cuál es la forma de operar que ellos tienen.

Analizar en que son mejores que tú, qué debilidades tienen, qué es lo que los usuarios valoran de su producto o servicio, por qué palabras clave están mejor posicionados que tú, que publica en los medios sociales, si hace publicidad online, etc.

Solo de esta manera podrás sacar conclusiones relevantes que te permitirán tomar decisiones acertadas.

7: Saber comunicar los cambios

Otro punto clave en la Transformación Digital es el proceso de intercambio de información, tanto dentro como fuera de la propia compañía.

La Comunicación Corporativa es vital para tener credibilidad y saber transmitir de forma clara, cercana y fácil toda la información que lleve a la empresa a alcanzar los objetivos marcados para dicha revolución digital.

Por un lado, el propio personal de la empresa debe entender la importancia del nuevo paradigma de empresa. Ellos serán quienes tendrán que materializar el cambio.

Por tanto, son una pieza clave en el proceso de Transformación Digital. En definitiva, ellos serán los principales influencers.

Por otro lado, es necesario explicar con precisión y con hechos a los públicos externos en que va a consistir dichos cambios.

Deben entender que la empresa está en constante movimiento para adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes en cada momento.

8: Encontrar el equilibrio entre el mundo presencial y el digital

Para que la Transformación Digital sea efectiva es necesario que el cliente perciba esa coherencia y unificación de las acciones y mensajes de la empresa.

No ha de haber distinción o sesgo entre los diferentes canales utilizados para conectar con él.

En definitiva, es necesaria una estrategia de marketing integrado para que los usuarios tengan una experiencia de marca completa.

Que haya homogeneidad en la forma de comunicarse con los usuarios no significa que haya que utilizar el mismo formato en todos los canales.

Ten en cuenta que, cada medio o canal para llegar al público es diferente. Cada uno tiene su propia idiosincrasia y por tanto, para ser efectivos en la comunicación es necesario adaptar el mensaje en cada uno de ellos.

Pero… Eso sí, en todos los canales se debe lanzar un único mensaje común, que ayude a crear una imagen de marca idéntica, robusta y que genere confianza.

9: Elije la mejor fórmula para ser digital

Existen numerosas formas, dentro del mundo digital, para atraer y aumentar tus ventas.

En tu proceso de Transformación Digital, y teniendo en cuenta la idiosincrasia de tu empresa, tienes que tomar la decisión de cual o cuales son las más beneficiosas para tu negocio.

Las más utilizadas son:

1.- Tienda Online o E-commerce

Una buena opción para comenzar la Transformación Digital de tu negocio es utilizar tu web corporativa también como plataforma de venta de tus productos o servicios.

La principal ventaja sobre el resto de fórmulas es que la tienda digital es 100% tuya.

Y por tanto, puedes controlar de principio a fin el proceso de compra de tus clientes. Su principal desventaja es que para que dé resultados requiere una elevada inversión, tanto en esfuerzo como económica.

Para que tu ecommerce sea exitoso tienes que tener un diseño atractivo y cuidar al máximo todos los detalles.

Los productos deben estar separados por categorías y han de contar con fotografías, características y precios. Las formas de pago han de ser seguras para los usuarios.

Un carro de la compra vistoso es fundamental para que las ventas se produzcan de forma más rápida. Y por último, las valoraciones y comentarios de otros usuarios servirán para generar más confianza.

2.- Marketplace

Otra interesante opción es utilizar un marketplace para vender tus productos.

Como seguro que ya sabes, se trata de una plataforma virtual que sirve como intermediario entre los compradores y vendedores.

En ella, todas las empresas que así lo deseen pueden mostrar sus productos. Así, los usuarios tienen en un mismo espacio digital una amplia gama donde elegir entre de diferentes compañías.

Este espacio de comercio digital puede ser una excelente oportunidad para negocios nuevos o pequeñas y medianas empresas, ya que los acerca a un público mucho más amplio al que podría llegar por sí mismos.

Además, la inversión necesaria es mucho menor que la necesaria para crear una tienda online.

Como hándicap, con el Marketplace no generas clientes, sino solo compradores. Ten en cuenta que, el cliente no es meramente tuyo, ya que el lead es de la plataforma.

3.- Dropshipping

El Dropshipping es un modelo de negocio digital, que se basa en vender productos sin stock.

La empresa que hace Dropshipping es realmente un intermediario asociado a un vendedor.

Tu empresa simplemente tiene que diseñar la página web donde ofrecer los productos del vendedor al cual está asociado.

De manera que, cada vez que se realiza una venta desde la web, esta misma le comprará el producto al vendedor asociado, y éste se encargará del envío al cliente.

De ahí que se trate de vender productos sin stock, porque la empresa que realiza la venta es sencillamente un intermediario entre el comprador y el vendedor asociado, que es quien tiene stock.

Este modelo tiene la ventaja que permite obtener beneficios sin antes realizar una gran inversión al no necesitar de existencias en almacenes, ya que se opera sin stock.

Esto se traduce en ahorro de tiempo y dinero a la hora de gestionar la logística del envío. Y además, da más libertad a la hora de establecer precios y personalizar la imagen de la marca.

Y el principal inconveniente del Dropshipping es que, al depender del proveedor tanto para stock y envíos, puede llegar a crear problemas con el tiempo de entrega o las devoluciones. Y esto puede afectar a la imagen de marca de la compañía.

4.- Social Commerce

Las redes sociales hoy en día son unos de los factores que más influyen en las decisiones de compra.

El poder de persuasión que ejercen sobre los usuarios es enorme. Por tanto, utilizar estos medios sociales para vender tus productos o servicios puede ser una excelente opción.

La Estrategia de Social Commerce hace más fácil y cómoda la transacción de compra. El usuario interesado puede realizar la adquisición en el mismo medio social donde se ha informado sin necesidad de acceder posteriormente a tu tienda online.

Las grandes redes sociales ya están encontrando sus propias formas de implementar la estrategia de social commerce. Pero hasta que esto sea posible en todas ellas, existen distintas plataformas con numerosas herramientas y aplicaciones

Algunas de las más conocidas son Soldsie, Chirpify, Shophify o InSelly. El funcionamiento de casi todas ellas suele ser muy parecido.

Te ayudan a convertir cualquier publicación en potente e-commerce.

5.- Google shopping

Google Shopping es un escaparate virtual de los productos de las distintas tiendas online que usan la plataforma.

Cuando un usuario busca un artículo, Google Shopping se encarga de facilitar la experiencia de compra a los usuarios mostrando el producto seleccionado de las distintas páginas que cuentan con él.

Cada resultado incluye una imagen del artículo, un título, el precio de venta y el nombre de la tienda online que lo comercializa.

Sin lugar a dudas, esta herramienta puede ayudar a tu negocio a aumentar el tráfico a tu tienda online, contactos útiles más cualificados y mayor conversión en ventas.

Ten en cuenta que, los leads que lleguen a tu tienda a través de Google Shopping, ya estarán en una fase avanzada de búsqueda y comparación con otros productos similares a través de dicha plataforma.

Google Shopping realmente es un comprador.

Por tanto, sólo aporta buenos resultados a las tiendas virtuales que ofrecen unos precios muy competitivos y apuestan por una fuerte inversión publicitaria.

6.- Programas de afiliados

Básicamente, un Programa de Afiliados es una gran red de negocios digitales.

Esta fórmula consiste en un acuerdo en el que tu empresa paga a otra empresa o persona influyente («el afiliado») una comisión por enviarte tráfico y/o ventas.

La razón principal para unirse a un Programa de Afiliados es la posibilidad de generación de ingresos pasivos recurrentes.

Estos son aquellos que se reciben sin necesidad de una presencia física ni actuación directa.

10: Implementar sistemas de seguridad

Por último, aunque no menos importante, es la protección de datos.

Implementar un sistema de seguridad de datos es una consideración clave en la Transformación Digital.

Es necesario proteger la seguridad del personal de la empresa y a sus clientes. Cualquier error puede dañar la reputación corporativa y, en el peor de los casos, de incumplir la legislación.

Hay que poner en marcha los procesos correctos y seguros que garanticen la integridad de las redes empresariales como parte de una estrategia de transformación digital.

Conclusión

En definitiva, gracias a las nuevas tecnologías es una realidad que hoy en día ha cambiado la forma de comunicación y de compra de los usuarios.

Y como consecuencia de la pandemia mundial de la COVID-19 esta nueva forma de relación entre las empresas y los clientes se ha agudizado aún más.

Por ello, es necesario que cualquier tipo de empresa adopte una visión integral para adaptarse a esta nueva situación mediante una transformación digital equilibrada y bien definida.

¿En qué situación está tu empresa? ¿Está inmersa en una verdadera Transformación Digital? o ¿Simplemente tiene una web o redes sociales y con eso ya es suficiente?

¡Cuéntanos!

lanzamiento-pagina-web-lead-magnet
Mercedes G Zafra
Mercedes G Zafra

Licenciada en Gestión Comercial y Marketing (ESIC).
El #marketing, en todas sus variantes, es mi motor profesional.
#MarketingDigital | #CM | #Formación
https://mercedesgzafra.es/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)