¡Buenas people!

Se habla de las distintas webs, sus tipos, sus opciones, pero no se habla del mantenimiento web que requieren estas páginas. Tanto estén diseñadas y creadas en wordpress, como en otro CMS, todas requieren de un mantenimiento constante.

¿Verdad que no dejarías tu coche sin llevarlo al taller a sabiendas que puede funcionar mal o dejarte tirado?

Pues lo mismo pasa con los sitios web. Estos requieren ser cuidados y tratados para mantenerse al día de los cambios constantes que se producen, y sobretodo, evitar cualquier intento de ataque o inclusión maligna.

En este nuevo articulo te cuento más acerca de lo que es el mantenimiento web de tu página, en qué consiste, cuáles son las principales tareas, por qué es importante realizarlo, con qué frecuencia y los tipos que existen.

Aunque en ocasiones demos por hecho que no es necesario, sí lo es y más de lo que puedes pensar. Son muchas las ventajas, por eso no se debe dudar de contratar a un profesional para llevarlo a cabo.

Dicho esto, ¡vamos allá!

¿Qué es el mantenimiento web de tu sitio? 

Tanto si eres empresa como autónomo, es una de las primeras preguntas que uno se realiza. ¿Qué es y en qué consiste?

Pues bien, el mantenimiento web de tu página, es la tarea por la cual, un profesional o una agencia, se encarga de mantener en perfecto estado de salud y funcionalidad tu sitio web.

Es lo que permite a los visitantes seguir viendo tu sitio web en perfectas condiciones, con la imagen cuidada con la que realizaste todo el diseño, y que la experiencia de usuario no decaiga.

mantenimiento-web

Haciendo un símil, es como tener un ángel de la guarda tecnológico

¿En qué consiste el mantenimiento web? 

Dependiendo de quien ofrezca el servicio, pueden haber todo tipo de variaciones respecto a las acciones a realizar.

Teniendo en cuenta todo ello, lo más común es dividirlo en 4 bloques.

GESTIÓN: En éste bloque se realizan diversas tareas como la gestión del servidor, bases de datos, eliminar vulnerabilidades y revisar que el conjunto esté correcto.

Contar con un profesional te ahorra quebraderos de cabeza y delegas una tarea fundamental

Una parte fundamental en el proceso, si quieres que todo lo que mantiene tu web, este 100% operativo.

ACTUALIZACIONES: Aquí es donde nos introducimos en el corazón del CMS que estés utilizando, pasando a realizar las actualizaciones de WordPress, como de la plantilla y los plugins que se estén usando actualmente.

Estar al día te permite adaptarte mejor a los cambios.

Tanto WordPress como la plantilla que utilices se actualizan constantemente para hacer de tu web un lugar mejor.

SEGURIDAD: Si no quieres que tu web se vea comprometida, este punto es muy importante. Se deben realizar copias de seguridad, corregir enlaces rotos y errores como el 404, además de comprobar el funcionamiento de las contraseñas de acceso.

Si no exiges en tu web una seguridad adecuada, corres el riesgo de sufrir ataques informáticos.

Punto siempre muy importante para evitar situaciones desagradables y de difícil solución.

OPTIMIZACIÓN: Último bloque y no por ello menos importante. Se debe revisar la velocidad de carga, Google es muy exigente, y tu web tiene que estar a la altura.

Imágenes, archivos CSS, todo complemento que permita mejorar este apartado y ofrecer una excelente funcionalidad.

Cuánto más rápido, mejor experiencia, sé el primero.

Para todos estos pasos hay que mantenerse al día, ya que internet es un lugar que cambia constante, y las prácticas que hoy se utilizan, mañana podrían quedar en desuso, por tanto, hay que adaptarse y que tus visitantes no noten ninguna diferencia.

¿Por qué es importante el mantenimiento web de tu sitio? 

Apostar por el mantenimiento web, es apostar por tu negocio y su seguridad.

Hay que tener en cuenta que realizar un adecuado mantenimiento de tu página web, te aporta seguridad y tranquilidad frente a problemas de caídas de servidor, intentos de acceso inadecuados y spam contínuo que llega a tus comentarios (si disponemos de blog).

Si la web es la principal imagen de tu marca en el mundo digital, que se considere importante este punto, es clave.

No permitas que nada impida a tus clientes y personas interesadas, quedarse sin navegar por tu web o poder acceder a la información de los servicios que ofreces.

6 ventajas de contratar un servicio de mantenimiento web 

Disponer de un profesional cualificado que se encargue del mantenimiento web da tranquilidad y confianza en que siempre todo estará bien.

Es una tarea en ocasiones complicada si no se dispone de los conocimientos y experiencia necesarios.

Si quieres que tu web se siga manteniendo como tu mejor imagen en el mercado digital, contratar el servicio de mantenimiento web profesional es una pieza clave a tener en cuenta.

Las principales ventajas de contratarlo son:

money bag icon  Reducción de costes.

El hecho de contratar el servicio de mantenimiento web de tu sitio, no se debe considerar como un coste, sino como una inversión en que tu página siempre esté activa y te evites tener que pagar cantidades mayores por solucionar problemas concretos.

money bag icon  Más tiempo para tu empresa.

Si dejas estas tareas en manos de un profesional, tu tiempo estará únicamente dedicado a tu negocio para que salga adelante y se mantenga siempre visible.

money bag icon  Web con más seguridad.

El mantenimiento web permite mayor y mejor seguridad a tu sitio web, quitando riesgos de intentos de acceso, spam, fallos en el servidor, entre otros.

money bag icon  Permite escalar los servicios.

Según tus necesidades, este servicio se adaptará a ti y tu negocio, pudiendo escalar las diferentes opciones y valorar lo que importa en base a tu empresa, el tráfico que tienes y si dependes de la web para poder vender.

money bag icon  Rapidez para actuar ante problemas.

En el momento que surge el problema, teniendo el sistema monitorizado, se podrá actuar de manera rápida y eficaz, para que la situación se pueda revertir de la mejor manera y afectar lo más mínimo posible

money bag icon  Un profesional dedicado.

Por ti y para tu negocio, controlando todo lo que sucede en tu web y se mantenga en las perfectas condiciones.

DESCARGA GRATIS

Capta clientes con una página de ventas efectiva.

Únete a mi comunidad y te regalo un checklist con los 7 pasos para hacerlo.

.

Planes de mantenimiento web y frecuencia. 

En el momento que se decide a contratar uno de los planes de mantenimiento, hay que tener en cuenta diversos factores, como el tipo de web, si es una web corporativa, va enfocado a e-commerce o es un blog de marca personal, por ejemplo.

Cada opción es distinta, y por tanto, la necesidad también.

Como puede variar en función de ello, aquí te planteo los tipos que nosotros témenos por si pudiera interesarte contratar el mantenimiento web de tu página.

¿Me interesa contratar el servicio de mantenimiento de mi web? 

Claramente te diría que sí.

Las ventajas de hacerlo, como te he comentado durante el artículo, son muchas, por lo que es interesante no sólo hacerlo con opciones gratuitas o de fácil acceso, sino haciendo un análisis de todo el entorno del servidor.

Hay que tener en cuenta, que cuando se realiza una web, pensamos que con eso ya está todo hecho, y depende, porque si tu web genera tráfico, tiene ventas o simplemente es una tienda online, no querrás que caiga ante un problema, de ahí a estar más protegido.

Para evitar situaciones así, la mejor opción es optar por contratar los servicios profesionales y que la web se mantenga siempre disponible.

Y ahora dime…

¿Añadirías alguna tarea más en el servicio de mantenimiento? ¿Consideras que es una parte a la que hay que tener en cuenta después del diseño web?

Jorge Gijon | #MarketeroDigital
Jorge Gijon | #MarketeroDigital

¿Quieres diferenciar tu empresa con un diseño web innovador?
En www.jorgegijon.com creamos diseños que dan una experiencia de usuario diferente al consumidor / cliente.
Somos diseñadores web especializados en wordpress.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)